Crítica de la película Pig: Un gran trabajo de Nicolas Cage

Nicolas Cage nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera

Pig se nos presenta como una cinta introspectiva sobre la soledad y la vida que nos permite abrir los sentimientos a una realidad aparentemente desconocida para muchos. Alejándose de las películas que se asemejan a estas características, huyendo de la acción y la violencia, acercándose sensiblemente al corazón del espectador a través de un drama pausado que, por lo menos, no dejará a nadie indiferente. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Pig, estreno en cines el viernes 15 de julio de 2022.

Pig es una película dramática estadounidense de 2021 dirigida y escrita por Micahel Sarnoski en su debut como director. Rob (Nicolas Cage) encarna a un recolector de trufas apartado de la sociedad, acompañado en su soledad por su amado cerdo buscador de trufas, al cual secuestran en una trágica escena al comienzo de la película y cuyo acto llevará a nuestro protagonista a adentrarse en una singular aventura introspectiva.

Nicolas Cage y el cerdo
Nicolas Cage y el cerdo

Crítica de la película Pig

Micahel Sarnoski se estrena en esta película introspectiva mostrándonos una forma de dirigir muy personal, esgrimiendo planos extraños y movimientos de cámara inusuales con el fin de generar una sensación constante de incomodidad en el espectador. Haciéndonos así partícipes de una realidad sucia, cruel y solitaria. La oscuridad es bastante latente en la película y hasta en los planos de día se sienten apagados, lo que convierte la ambientación en sobria y personal. Son claras las intenciones del director al llevar a cabo estos recursos, ya que quiere que nos centremos en el protagonista, interpretado por Nicolas Cage, y sentir cada momento a su lado hasta alcanzar el dramático clímax de la película Pig.

Nicolas Cage, su gran protagonista

Por otro lado, cuando creíamos que nuestro tan olvidado y querido Nicolas Cage no recuperaría nunca su tan afamado lugar en Hollywood, regresa a la gran pantalla, algo tarde por otro lado. En la película Pig nos regala una actuación descarnada que, a mí opinión, ha logrado romper el mito de que Nicolas Cage solo hace de Nicolas Cage. Nos presenta un gran personaje, repleto de matices y envuelto en un aura tan sucia como tierna.

No debemos olvidarnos del actor Alex Wolff que interpretará, con algo menos de carisma, un personaje muy importante en la trama, ya que será la guía del espectador en este camino tan único que nos presenta el director, el cual abandona la vía de la violencia y solo busca encontrarse con lo único que nos importa de nosotros mismos, a veces representado en un simple cerdo o en un padre que nos dio de lado.

Es imprescindible destacar el magistral acompañamiento sonoro con el que nos deleita el filme, llevándonos de la mano a través de grandes y reconocibles melodías de música clásica que no solo servirán de adorno, sino que participarán en cierta medida en el propio guion de la película.

Escena de la película Pig
Escena de la película Pig

Para amantes del cine de autor

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, se debe destacar que la película Pig va dirigida a un público muy concreto, puesto que se saborea más si eres un gran aficionado al cine de autor y a la lentitud de un drama que se toma todo el tiempo del mundo en hacer valer cada sentimiento que intenta mostrar. Esto puede llevar a que una gran parte de la audiencia se vea abrumada por el pausado ritmo de la trama e incluso llegue a aburrirse, puesto que, si no entras en ella y en su ambientación, puede llegar a hacérsete eterna.

Opinión final de la película Pig (2022)

La soledad puede llegar a hacernos perder completamente el sentido de la vida, viéndose realmente remarcado cuando perdemos aquello que nos acompaña, lo más importante que tenemos, ya sea una persona, un animal o incluso una simple idea. Es entonces cuando hacemos todo lo posible por recuperarlo y nos vemos obligados a incurrir en una aventura que en el fondo sabemos que no nos va a llevar a ningún lado y que tan solo nos va a traer dolor y desesperación. Hay cosas en la vida, por mucho que cueste entenderlo, que el dinero no puede comprar.

Todo esto nos enseña Micahel Sarnoski, un logro bastante destacable teniendo en cuenta que la película Pig supone su debut cinematográfico.

Título original: Pig
Género: Drama, Thriller