Película Navidad sangrienta (2019): Crítica

El remake del remake

El pasado 2019 llegaba a nuestra cartelera una película que intentaba recuperar el espíritu de los grandes títulos del slasher, eso sí, otorgándole un prisma feminista y toques innovadores en la trama. ¿Conseguiría el éxito pretendido? Aquí os dejamos la crítica de la película Navidad sangrienta (2019), que ahora podéis ver en el catálogo de Movistar Estrenos con Imogen Poots como protagonista.

Llega la Navidad, y los estudiantes se disponen a regresar a sus hogares con la familia o bien, celebrarlo en la residencia universitaria con el resto de compañeros. Pero la Universidad de Hawthorne esconde un oscuro secreto que perseguirá a sus estudiantes femeninas durante las fechas navideñas.

Imogen Poots en la película
Imogen Poots en la película

Crítica de la película Navidad sangrienta (2019)

Navidad sangrienta (cuyo título original es Black Christmas) es una propuesta fallida de crear un slasher a la altura de los grandes clásicos del género. Decepción es la palabra que acompaña al espectador al terminar su visionado. Nada funciona en un afán absurdo por querer resultar original al mezclar diversas temáticas del campo del terror con un mensaje feminista que también queda desdibujado.

Escena de la película Navidad sangrienta (2019)

El remake del remake

Quizá ese afán de resultar original es su mayor error, y más cuando nos encontramos ante un remake de un remake. Sí, como lo estás leyendo. Para referirnos a la cinta original de Navidad sangrienta tenemos que remontarnos a 1974 bajo la dirección de Bob Clark. Décadas más tarde, en 2006, llegaba su remake de la mano de Glen Morgan. Pues bien, con la versión de Sophia Takal nos encontramos ante ese remake del remake. ¿Resultado? Una trama totalmente confusa que desaprovecha los aciertos que pudiera tener la primera versión. Incluso sus asesinatos, el gancho principal del slasher que se precie, pasan desapercibidos.

Blumhouse, no siempre garantiza calidad

La “casa madre” del terror, Blumhouse Productions, es la encargada de darle  a la directora Sophia Takal una oportunidad de llevar a cabo esta desdichada propuesta de retomar una vez más el clásico de los años 70. Está claro, Blumhouse se arriesga, una veces gana, como con la reciente ‘La caza‘ -todo un acierto-, y otras pierde, como la que ocupa este análisis de hoy. Y es que la productora de Jason Blum decide apostar por todo aquel guion aceptable que llegue a sus manos; otra cosa es su resultado final…

Imogen Poots en la película
Imogen Poots en la película

La crítica especializada ya podía vaticinarlo

Algo que por otro lado, los críticos de cine ya podíamos esperar. Y es que su distribuidora, Universal Pictures, tiene la costumbre de no mostrar a la prensa aquellas películas que ya sabe que son un auténtico despropósito. ¿Con qué objetivo? Que los medios especializados no compartamos nuestra sincera opinión sobre una película que no merece el pago de una entrada de cine. De este modo, la distribuidora se garantiza el efecto desconocimiento en el espectador. Si no hay críticas -sobre todo malas-, y te encuentras con esta Navidad sangrienta (2019) en la edulcorada cartelera navideña, seguramente decidas darle una oportunidad y termines pasando por taquilla.

Un feminismo impostado

El tema de incluir un mensaje feminista en la cinta también le pasa factura a la cinta. La película Navidad sangrienta (2019) quiere innovar incluyendo ese mensaje de empoderamiento femenino contra el patriarcado, pero no lo consigue porque resulta totalmente impostado. Desde el momento villancico “caliente” delante de los chicos de la universidad, hasta su tramo final con todas las chicas revelándose contra la parte masculina del campus, nada tiene sentido y se nota que tanto los diálogos como las escenas relativas a este asunto están incluidas con calzador. Algo que entorpece el avance del slasher que corre a su par.

Opinión final de la película Navidad sangrienta (2019)

Con la película Navidad sangrienta (2019) estamos ante un remake fallido, donde la trama feminista impide que fluya la que tiene relación con el slasher. Demasiadas pretensiones que terminan dejándose la diversión propia de este género por el camino. Mucho diálogo vacío y poco cuchillo, ese es el problema.

Como slasher no funciona. Como alegato feminista tampoco.
4.5
2