Crítica de la película Los perdonados: Thriller psicológico

Buena propuesta, irregular ejecución

Basada en el libro homónimo de Lawrence Osborne, el británico John Michael McDonagh escribe y dirige Los perdonados. Una película con una premisa prometedora, bien dirigida, y con un reparto de lujo; aunque va de más a menos. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Los perdonados que se estrena en cines el 29 de julio de 2022.

David (Ralph Fiennes) y Jo (Jessica Chastain) son una pareja con profesiones de prestigio y buen nivel económico que viaja al centro de marruecos a visitar la mansión de un amigo y disfrutar de unos días de diversión, pero todo se tuerce tras atropellar en el camino a un joven local y tener que lidiar con las consecuencias y las costumbres de un pueblo que les son del todo ajenas.

Ralph Fiennes y Jessica Chastain
Ralph Fiennes y Jessica Chastain

Crítica de la película Los perdonados

Una de las cosas que más contribuyen al sabor agridulce (afortunadamente, más tirando a dulce) que deja el visionado de la película Los perdonados es que la presentación de los personajes y el conflicto son mejores que el desarrollo posterior. A través del matrimonio al que dan vida Ralph Fiennes y Jessica Chastain, y de su amigo, encarnado por Matt Smith, se hace un retrato bastante acusador de la clase media-alta: son gente arrogante, libertina, clasista y ensimismada, hasta el punto de desconocer y despreciar por completo la cultura y los valores del país en el que se encuentran, en el que uno de ellos incluso vive. Una auténtica pesadilla para los empleados de la mansión.

Ralph Fiennes y Jessica Chastain siempre convencen

David tendrá que cambiar esa mentalidad al verse obligado a acompañar a la familia del chico al que ha matado a su entierro, como exige su tradición. En este segundo acto, Ralph Fiennes hace gala de su extraordinario talento para la interpretación, mostrando la transformación que vive su personaje mejor de lo que lo hace un guion a veces demasiado simple y poco elocuente a la hora de tratar su buen planteamiento.

Da la sensación (aunque aquí el que escribe se está tirando un triple, puesto que desconoce la obra original) de que probablemente se trate de un libro -escrito por Lawrence Osborne– que trasmita mucho mejor los sentimientos y pensamientos mediante los códigos de la literatura, que no siempre funcionan igual de bien en el cine; y aunque cambiar algo podría haber salido mejor, han decidido alterar el contenido original lo mínimo posible. Una traducción literal en lugar de una adaptación a otro lenguaje.

Mientras David viaja al entierro, Jo, que permanece en esa casa en la que la fiesta no tiene fin, protagoniza una subtrama en la que, hasta el desenlace de la película, se profundiza bastante poco. Lo ocurrido es un aliciente que redimensiona la reflexión final de la película Los perdonados y la transformación de David; por lo que quizá sea un acierto no haberle dado demasiado tiempo a un hecho que ya ha cumplido su función en la narración y que se ve venir muy de lejos, pero al menos se podrían haber explorado un poco más los antecedentes.

Un apartado técnico realmente estimulante

A las buenas actuaciones se suma un apartado técnico también realmente estimulante. La apuesta de iluminación y la realización son verdaderamente sugerentes. Tristemente, esta puesta en escena se contagia del guion y también va perdiendo fuelle según pasan los minutos.

Es verdad que es mucho más fácil jugar y lucirse con la plástica visual en una fastuosa mansión por la noche y de fiesta que en medio del desierto, pero no deja de hacerse llamativo como la película va perdiendo en vistosidad y personalidad. Hay incluso una conversación muy intensa en la que la realización cambia y genera una tensión casi tangible, que le hace a uno acordarse, de repente, de que había empezado a ver una película mucho mejor de lo que estaban siendo los últimos minutos.

No es que el nivel técnico de la película Los perdonados baje, sino que cada vez va habiendo menos momentos para lucirse. Como hemos señalado antes, Fiennes se echa en esos peores momentos todo el peso a la espalda y salva la película.

Opinión final de la película Los perdonados

En definitiva, película Los perdonados tiene una buena premisa y un buen equipo técnico-artístico a los que un guion poco ágil no siempre da la oportunidad de brillar. Sin duda, lo mejor son las actuaciones del matrimonio protagonista; sobre todo en el caso de Fiennes, quien brilla hasta en los momentos más flojos. Una buena película que deja la amarga sensación de que, con poco, podría haber sido mucho más.

Título original: The Forgiven
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Los perdonados