Crítica de la película Lightyear (2022): El universo Toy Story continúa

Hasta el infinito y más allá

Inspirándose en el juguete del soldado espacial que le regalaban a Andy en ‘Toy Story’ (aquí nos cuentan que ocurre al revés), Pixar vuelve a las salas de cine con una película fiel a su estilo: divertida, emocionante, y con un mensaje que hace de ‘Lightyear’ una propuesta más que interesante para los adultos. Aquí tenéis nuestra esperada crítica de la película Lightyear, que se estrena en cines el 17 de junio de 2022.

Buzz Lightyear forma parte de una expedición interplanetaria que acaba atrapada durante años en un planeta hostil. Durante esos años, el solitario y déspota buzz tendrá que aprender a lidiar con sus fracasos y su responsabilidad hacia los demás, además de enfrentarse al malvado Zurg.

Crítica de la película Lightyear (2022)

Es muy probable que, cuando se anunció la película Lightyear, no fuésemos pocos los que pensamos que se trataría de un spin off vago con la intención de llenar las salas de fans y nostálgicos con un producto que tampoco tuviese mucho que decir; estas propuestas tan cobardes e insípidas son habituales en el cine hoy en día y Pixar ya ha firmado varias. Afortunadamente, hay que decir que no es el caso en absoluto. Angus MacLane ha hecho una película original con su propio mundo narrativo, y que no es en ningún momento deudora de Toy Story; de hecho, el protagonista dista bastante de aquel muñeco, con una personalidad distinta, más definida, y con unas experiencias y conflictos por los que no había pasado el juguete de Andy.

Buzz Lightyear
Angus MacLane

Uno de los personajes más famosos de la historia de la animación

Buzz Lightyear en la película Lightyear se caracteriza como un ególatra que rechaza la ayuda y desmerece los esfuerzos de los demás, incapaz de tolerar los errores, no solo los ajenos, sino también los propios; lo que le convierte en su propio peor enemigo. O casi.

Estamos ante una película que es un claro homenaje a los clásicos de la ciencia ficción: hay alienígenas peligrosos, robots, naves espaciales, trajes con diferentes gadgets y hasta líos espacio-temporales. Las referencias, tanto narrativas como estilísticas, sobre todo a ‘Star Wars’ e ‘Interstellar‘ son más que obvias; claro que seguimos frente a una película para toda la familia que no va a dar demasiadas explicaciones científicas.

Todo el reparto de la película Lightyear

Sentido del humor al estilo Pixar

Una de las cosas que la película Lightyear comparte con la mayoría de las producciones del estudio Pixar en su sentido del humor. La propuesta se mueve muy bien entre el drama, la acción y esa comedía infantil que la mayoría de las veces funciona bastante bien, aunque hay algún momento y algunos personajes como Socks, la mascota, que navegan peligrosamente por esa delgada línea entre el humor blando, lo “cuqui”, y el ridículo.

Los compañeros de aventura de Buzz

La falta de carisma de varios de los compañeros de Buzz está más que compensada por el villano, y es que un buen antagonista es de las cosas más importantes de esta clase de películas y Zurg supera las expectativas. Con el tiempo en pantalla justo, es un villano imponente, un personaje muy profundo con unos ideales y objetivos a través de los que también se explica al protagonista y el conflicto emocional tan bueno de la película. Una vez más han escrito un personaje más profundo y les ha importado bastante poco la personalidad y todo lo que rodeaba el juguete en las películas originales.

Escena de la película de animación
Escena de la película de animación

Un trabajo de animación sobresaliente

Otro aspecto que no sorprenderá a nadie tratándose de Pixar es la sobresaliente animación: la riqueza en las expresiones faciales de los personajes, las texturas, los colores. La música, compuesta por el ya más que conocido Michael Giacchino es también una de las principales y más potentes armas de la película Lightyear.

Es una suerte que, al contrario de lo que ocurrió con varias de sus últimas producciones, hayan decidido estrenarla en la pantalla grande en lugar de directamente en la plataforma de streaming, porque la calidad técnica de la película sin duda lo merece.

Creo que lo mejor de las películas de Pixar es que habitualmente tienen moralejas o reflexiones muy importantes y que, a pesar de que pueden parecer obvias, muchos adultos harían bien en tener más presentes. Con esto consiguen que películas de niños sean entretenidas, emocionantes y hasta inspiradoras para todo tipo de público, lo cual es un acierto y la película Lightyear, una vez vista, es uno de los mejores casos para explicar esto.

Opinión final de la película Lightyear (2022)

La película Lightyear (2022) es una muy buena película tanto para niños como para adultos, que no tiene demasiado que ver con el personaje de ‘Toy Story‘. Una animación y música extraordinarias, con una historia emocionante, frenética y con un conflicto y un mensaje poderosos.

Título original: Lightyear
Género: Aventura, Animación
Sitio Oficial: Lightyear