Crítica Red (Disney Plus): Película de Pixar sobre la adolescencia

Nuevos temas en el campo de la animación

La factoría Pixar nos introduce a través del personaje de Mei Lee en el complicado momento de entrada a la adolescencia. Una propuesta con una cuida animación, un apoteósico arranque, pero que no logra mantener las altas expectativas durante todo el relato. Aquí arranca nuestra crítica de la película Red de Disney Plus.

Mei Lee es una chavala de 13 años que se debate internamente entre ser la hija ideal de una sobreprotectora madre o encontrar su propia identidad. Mei está en ese momento en la vida en el que te apetece estar de cháchara todo el día con tus amigas, en el que te gusta la boyband del momento y, cómo no, algún chico en especial.

Crítica de la película Red (Disney Plus)

La película Red, dirigida por Domee Shi, es la nueva propuesta del estudio Pixar que llega al catálogo de Disney Plus sin pasar por las salas de cine. Mala costumbre que irá llevando poco a poco a las salas de cine a la más absoluta ruina, y que parece que ni algunas distribuidoras ni las plataformas están dispuestas a evitar. Pero esto es otro asunto del que podríamos hablar largo y tendido…

En esta nueva propuesta de animación encontraremos grandes dosis de diversión mientras reflexionamos sobre esa etapa tan complicada de nuestras vidas: la adolescencia. Unos años convulsos en el que todos intentamos encajar, mientras averiguamos quiénes somos.

En este punto de la historia se encuentra nuestra protagonista, Mei Lee, una joven de trece años que está entrando en la tan temida por los progenitores “edad del pavo”. Un momento en el que el apoyo del grupo de amigas es fundamental, el fandom por el grupo de moda es irracional, y en el que sin remedio se vivirá ese primer ‘crush’ romántico que vendrá acompañado de miles y miles de corazones con su nombre en los cuadernos de clase.

El panda rojo de la película Red
El panda rojo de la película Red

Otra secuencia de arranque para el recuerdo

Lo mejor de la película Red (2022), además de su cuido trabajo de animación, será su secuencia de arranque; una de esas joyas que se podrían estudiar en las escuelas de cine. En pocos minutos los guionistas de Pixar –Domee Shi y Julia Cho son capaces de resumir a la perfección el conflicto de la cinta e introducir a todos los personajes secundarios que influirán en ese “crecimiento personal” de Mei Lee. Aquí nuestra protagonista romperá la cuarta pared para narrar en primera persona al espectador quién es, qué le gusta, y cómo se siente.

Mei Lee y sus amigas
Mei Lee y sus amigas

La adolescencia de Mei Lee

A partir de ese momento seremos conscientes de que para sacar algún aprendizaje de todo lo que sucederá posteriormente, Mei Leetendrá que rebelarse, algo propio de la edad. Hasta el momento en que su madre se inmiscuye en exceso en su vida personal y social, haciéndola avergonzarse delante de medio instituto, ha sido siempre una chavala responsable que no quería defraudar a su exigente madre. Pero la adolescencia consiste en eso, en desafiar a los progenitores e equivocarse unas cuantas veces, y Mei buscará encontrar en su rebeldía algo de privacidad y una reafirmación de su carácter, autoestima y madurez . Durante ese recorrido no será solamente ella la que aprenda algo, su madre Ming, se verá obligada a reconocer que su niña empieza a ser una mujer, y que debe aprender a escuchar sus demandas y tener en cuenta sus opiniones.

El panda rojo de la película Red

¿Y dónde entra en juego el panda rojo? Pues el tema del panda, aunque suponga los momentos más divertidos y cookies de la cinta, también convierten el relato de la cinta en más infantiloide. Mei, por medio de una especie de maldición familiar ancestral, se convertirá en dicho panda cada vez que algo la provoca mucha emoción; por ejemplo, cuando el chico que te gusta te dirige la palabra. Entonces la transición de Mei a Panda Rojo será inevitable… Una metáfora que nos habla de lo malo que es para el crecimiento personal e intelectual de un adolescente el tener que ocultar quién es realmente o lo que le gusta, pero también nos habla del autocontrol que vamos adquiriendo con la edad y que tan difícil es de controlar con la edad de la protagonista.

La madre de Mei
La madre de Mei

Opinión final de la película Red (Disney Plus)

Tenemos que decir que aunque la película Red de Disney Plus (2022)suponga un digno trabajo de animación para toda la familia que ilustra el difícil paso de la niñez a la adolescencia, no estamos ante una de esas obras mayúscula a las que nos tiene acostumbrados Pixar. Una historia bien planteada hasta que entra en juego el panda rojo y todo se vuelve demasiado infantiloide y con frases de moralina que suenan impostadas.

Título original: Turning Red
Género: Animación
Sitio Oficial: Red