Crítica de la película Libros de sangre (2021) de Disney Plus

Dos actuaciones aceptables destacan en una antología de terror con un guion desastroso

Llega a Disney Plus la película Libros de Sangre, una antología de relatos de terror que ofrecen buenas ideas pero que se acaban diluyendo en un mar de sucesos arbitrarios y decisiones incomprensibles. ¿Otra propuesta de cine de género fallida? Aquí arranca nuestra crítica.

Sinopsis

La película Libros de sangre de Disney Plus se compone de tres oscuros relatos de terror recogidos (o no) en un misterioso libro buscado por un par de delincuentes en un lugar abandonado.

Crítica de la película Libros de sangre de Disney Plus

Brannon Braga debuta en la dirección y coescribe, junto con Adam Simon, esta adaptación de los relatos del reconocido escritor de terror Clive Barker.

Dichos relatos tienen tan poco que ver entre sí y es tal la falta de reflexión del conjunto, que se hace muy complicado criticar la película Libros de sangre de Disney Plus como un todo. Algo que podemos confirmar que no existe.

Crítica de la película Libros de sangre de Disney Plus
Crítica de la película Libros de sangre de Disney Plus

El primer relato de esta propuesta de terror

En el primero de estos relatos tres relatos de los que se compone la película Libros de sangre de Disney Plus se nos presenta a Jenna (Britt robertson) una joven que lidia como puede con un trauma de su pasado y una incómoda misofonía. Tras abandonar el hogar de sus monstruosos padres, acaba en la casa de unos inexplicablemente generosos huéspedes, acompañados de Gavin, un chico que nunca llegamos a saber muy bien que narices pinta ahí.

El buen hacer en la realización y todo el apartado estético y visual de toda la película, ayudados de un buen manejo de la tensión y algunas conversaciones y revelaciones verdaderamente inquietantes, no serán suficientes para que la historia termine de funcionar. No lograremos empatizar con el sufrimiento, quizá hasta excesivo, de una chica increíblemente ingenua que se ve envuelta en las situaciones más locas de la forma mas gratuita posible, y que toma decisiones no propiciadas por hechos, sino cuando a un pésimo guion le conviene.

Un segundo relato con algo más de consistencia

La segunda historia, algo más convincente esta protagonizada por otra mujer; Mary, encarnada por Anna Friel. Cabe señalar que las interpretaciones de estas dos protagonistas -sobre todo en el caso de la segunda-, gracias seguramente a tener un personaje con mas aristas. Y, aunque difícilmente sonarán esta temporada de premios, sí podemos afirmar que ambas interpretaciones están muy por encima de unos compañeros de reparto que a duras penas llegan al nivel de las actuaciones vistas en los telefilms que “animan” nuestras sobremesas.

Mary es una soltera profesora de universidad que no da ningún crédito a nada que no tenga una solida base científica, hasta que conoce a Simon (Rafi Gavron), quien le demuestra ser un puente de comunicación con los muertos, entre los que se encuentra Miles, el hijo que la leucemia arrebató a Mary.

En este segundo relato de la película Libros de sangre de Disney Plus si que llegamos a ver una transformación del personaje a través de un viaje narrativo, si bien la manera en la que ocurren algunos de ellos no deja de descolocar bruscamente. Los más considerados podrán pensar que es debido a la falta de tiempo. Lo cierto es que al final, algunos de los giros mas importantes, los puntos que tenían mayor potencial dramático, suceden en escenas descontextualizadas y ridículamente precipitadas, con un agujero de guion del todo imperdonable.

El relato que intenta conectarlo todo

Hay un tercer relato más corto que conecta caprichosamente historias que no tienen nada que ver a través de anécdotas, en el que también pasan cosas hilarantes por gratuitas y absurdas -y eso que da tiempo a que pase poco- y protagonizadas por personajes que son auténticos folios en blanco.

Opinión final de la película Libros de sangre de Disney Plus

La película Libros de sangre de Disney Plus no funciona como conjunto, esa sería la principal conclusión de analizar la cinta y también su fundamental problema. Las dos historias principales contadas aquí tenían mimbres para ser desarrolladas con la profundidad necesaria a lo largo de todo un largometraje, y esto podría haber dado como resultado una una película mucho mejor que esta endeble antología en la que hay momentos en los que solo queda tirarse de los pelos. O reírse.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Books of Blood
Género: Terror
Sitio Oficial: Libros de sangre de Disney Plus
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de octubre de 2021 en Disney Plus
Productora: Fox 21 Television Studios, Fuzzy Door Productions
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 107 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Brannon Braga
Guion: Brannon Braga, Adam Simon. Libro: Clive Barker
Música: Joel J. Richard
Fotografía: Michael Dallatorre
Reparto: Britt Robertson, Anna Friel, Rafi Gavron, Yul Vazquez, Andy McQueen, Farid Yazdani, Freda Foh Shen, Nicholas Campbell, Kenji Fitzgerald, Paige Turco, Saad Siddiqui, Glenn Lefchak, Brett Rickaby

Cartel

Cartel de la película Libros de sangre de Disney Plus
Cartel de la película Libros de sangre de Disney Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Libros de sangre resulta una colección de relatos de terror con un desarrollo que se queda muy lejos de lo prometedor de sus premisas iniciales.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La realización, el uso del plano y el montaje, consigue momentos de autentica tensión.
Algunas escenas se hacen realmente incómodas.
Las actrices protagonistas y el apartado visual ( fotografía, decorados, vestuario y maquillaje...) salvan los muebles.
LO MALO
Un guion vago en el que se suceden acontecimientos sin construcción alguna y con unos agujeros bochornosos.
Los actores secundarios apenas mueven un músculo de la cara.
4.7
Nota