Película Anon (2018): Crítica

Hackers en un mundo ciberpunk

Andrew Niccol vuelve a la ciencia ficción con Anon, una película protagonizada por Clive Owen y Amanda Seyfried. En un canto a la importancia de la privacidad y el anonimato en las redes en el que se muestra un futuro distópico, la frialdad y el minimalismo se vuelven en su contra. Aquí os dejamos con la crítica de la película Anon, ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Sinopsis

La privacidad no existe. En la sociedad distópica que presenta el proyecto escrito y dirigido por Andrew Niccol se pueden ver todos los delitos por los ojos de los propios delincuentes o de sus víctimas, gracias al denominado proxy.

Un día, el detective Sal Frieland (Clive Owen) descubre que en un asesinato no hay pruebas de quién es el asesino porque estas han sido hackeadas, alterando así la realidad que ve la víctima. En la misma zona en la que tuvo lugar el homicidio, Frieland descubre en sus recuerdos que se ha cruzado con una chica que no tiene información y que podría ser la hacker que ha cometido el delito.

Tras ello, Frieland comienza una investigación hasta llegar a Anon (Amanda Seyfried), una hacker que ayuda a las personas a borrar de sus historiales todo aquello que pueda comprometerles. Finalmente, Frieland deberá colaborar con Anon para averiguar quién está asesinando y modificando las escenas del crimen.

Escena de la película Anon de Prime Video
Escena de la película Anon de Prime Video

Crítica de la película Anon de Prime Video

En los últimos años, la serie ‘Black Mirror’ ha puesto de relevancia una serie de críticas contra la tecnología y los malos usos que se están llevando a cabo en la sociedad. Anon es como un episodio más largo de esta serie. Andrew Niccol muestra los problemas que tenemos hoy en día con la privacidad y la importancia del anonimato.

Para conseguirlo, el director neozelandés crea en la película Anon (2018) un mundo ciberpunk en un thriller con toques de neonoir. Con un abuso del minimalismo, la cinta peca de ser fría. El tono neutro unido a la utilización de toques grises colapsan poniendo una barrera entre el espectador y la historia que quiere contar.

Pese a que en el resto del mundo fue Netflix quien distribuyó el largometraje, en España ya ha pasado por varias plataformas. Primero fueron Movistar + y Filmin quienes apostaron por ella. Por su parte, Amazon Prime Video la incluyó más tarde en su catálogo junto con otras obras del cineasta como ‘The Host’ (La Huésped) o ‘Good Kill’.

Clive Owen y Amanda Seyfried
Clive Owen y Amanda Seyfried

Andrew Niccol se lo guisa y se lo come

En este largometraje, Andrew Niccol une sus dos facetas y se encarga tanto de la dirección como de la elaboración del libreto. En los dos ámbitos se nota la influencia de algunas de sus obras anteriores, sobre todo de ‘Gattaca’. En la cinta de 1997, el neozelandés también se encargó del guion y de la dirección. Sin embargo, en aquella ocasión el resultado fue mejor que Anon y consiguió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor diseño de producción, pero perdió con ‘Titanic’.

‘Gattaca’, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, se adentra en una trama policial bajo la ciencia ficción y está considerada la obra maestra del cineasta. Aunque la película Anon no dé la talla al mismo nivel que su predecesora, es cierto que el ritmo no decae. Además, según avanza uno tiene ganas de ver que sucede. Su único fallo es que poco antes del final, el espectador intuye que va ocurrir en el clímax.

Amanda Seyfried
Amanda Seyfried

Recuerdo a Philip K. Dick

Cuando se habla de ciencia ficción en un futuro distópico es una obligación el mencionar a Philip K. Dick. El autor de la novela de ‘Blade Runner’ es uno de los padres de este género gracias a sus novelas y a las películas basadas en ellas. Y entre sus novelas hay varias que recuerdan a la premisa en la que se basa la película Anon (2018).

Una de ellas es un pequeño cuento titulado ‘El Informe de la minoría’, más conocido como ‘Minority Report’. Llevado a la gran pantalla gracias a Steven Spielberg, la idea de policías que todo lo ven recuerda a esta cinta, con la diferencia que en la que nos ocupa, el cuerpo de PreCrimen ven los delitos antes de que sucedan.

Otra de ellas que tiene semejanzas es ‘Una mirada a la oscuridad’, una novela de K. Dick que llevó al cine Richard Linklater bajo su nombre en inglés, ‘A Scanner Darkly’. Considerada una de las mejores adaptaciones del autor estadounidense, logra reflejar la paranoia gracias a usar la animación rotoscópica, una técnica usada para crear a Betty Boop.

Las semejanzas de Niccol con este película animada viene por dos motivos: la idea de los hackers que se esconden en una identidad desconocida recuerda al traje especial que usa Bob Arctor en la cinta del tejano que no permite reconocerle bajo la mezcla en muchas caras y personas aleatorias que salen; y las simulaciones que crea Anon para alterar y modificar los recuerdos, recuerdan a las alucinaciones que sufren los protagonistas por causa de la Sustancia D en ‘A Scanner Darkly’.

Clive Owen
Clive Owen

Opinión final de la película Anon de Prime Video

Podemos decir que con la película Anon estamos ante un proyecto anodino. Juega con el futuro distópico e introduce en él a los personajes de Clive Owen y Amanda Seyfried. Ambos actores presentan una buena sintonía ante las cámaras, sobre todo en escenas donde la química entre ambos es fundamental para que no resulten un auténtico desastre.

Sin embargo, le penaliza en exceso la frialdad y el abuso de ciertos planos, aunque este abuso tiene su justificación en la trama. Con todo, esta cinta da con la tecla de saber reivindicar la importancia de la privacidad y de lo manipulable que resulta la información a día de hoy.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Anon
Género: Thriller, Distopía, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Anon
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de mayo de 2018
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Alemania; K5 Film, K5 Film, K5 Media Group
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 100 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Fotografía: Amir M. Mokri
Música: Christophe Beck
Reparto: Clive Owen, Amanda Seyfried, Colm Feore, Sonya Walger, Mark O’Brien, Joe Pingue, Iddo Goldberg, Sebastian Pigott, Rachel Roberts, Marco Grazzini, Conrad Coates, Mayko Nguyen, Sara Mitich, Damon Runyan, Charles Ebbs, James Tam, Jonathan Potts, David Storch, Billy Parrott, Jean-Michel Le Gal, Jaiden Cannatelli, Doug Murray, Jordan Claire Robbins, Rosalba Martinni, Alyson Bath, Eric Woolfe, Sierra Wooldridge, Joe Vercillo, Neil Girvan

Cartel

Cartel de la película Anon de Prime Video
Cartel de la película Anon de Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
Ciberpunk neonoir con una buena dupla protagonista.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Clive Owen y Amanda Seyfried.
Recuerdo a Philip K. Dick.
El mensaje sobre la privacidad.
LO MALO
La frialdad y el abuso de ciertos planos.
6.5
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Reality Z de Netflix
Serie Reality Z de Netflix. Crítica y opinión final. Más zombies