Crítica de Las niñas (2020): Película dirigida por Pilar Palomero

La ganadora del Forqué, el Feroz y el Goya

Crítica de la película Las niñas, disponible ya en Filmin y Movistar Plus. Tras ganar el festival de Málaga, la película Las niñas se ha convertido en el fenómeno español del año llevándose el Forqué, el Feroz y el Goya. Las niñas es una película generacional, retratada con una sensibilidad especial y con un enfoque en clave femenina. Desde los Interrogantes hemos viajado a los 90 para daros nuestra perspectiva.

Sinopsis

La llegada de Brisa al colegio abre a Celia (una niña de 11 años) las puertas de la adolescencia. Juntas vivirán el despertar sexual, se cuestionarán la muerte y descubrirán que la educación femenina está llena de contradicciones.

Andrea Fandós
Andrea Fandós

Crítica de la película Las niñas

Pilar Palomero cuenta que su inspiración nació de un viejo cuaderno de religión del año 92. En él recogía apuntes que las hermanas dictaban en sus clases, algunos orientados hacia la castidad y el puritanismo. En un ambiente en el que España se integraba cada vez más en una atmósfera internacional más abierta (con la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona como telón de fondo), el choque entre la educación que recibió y el contexto socio-histórico liberal, era carne de película. Y vaya si ha resultado. Comienza nuestra crítica de la película Las niñas.

Natalia de Molina
Natalia de Molina

Las nuevas generaciones

Pilar Palomero ha debutado en el largometraje y se ha alzado así con el premio a mejor director(a) novel. Premio con el que ya se alzó Carla Simón en 2017 por su película Verano 1993, acogiéndose a la infancia y a la madurez desde una perspectiva muy parecida.

Pero no solo ella. En 2018 y 2019 Arantxa Echeverría por Carmen y Lola, que retrataba un romance  entre dos mujeres gitanas castigado por las costumbres étnicas; y Belén Funes por La hija de un ladrón, que habla del desprenderse de las heridas familiares, se alzaron también con este premio.

Mujeres debutantes realizando películas con una mirada social, sensible y única, y siendo galardonadas de forma absolutamente meritoria por ello. Cuatro directoras en cuatro años, las mismas que se habían alzado con ese galardón hasta 2017. Hay datos que hablan por si solos.

Pilar Palomero decide sin embargo poner el enfoque en otra generación de mujeres en la película Las niñas. Las que crecieron en la década de los 90, una década paradójica marcada por los estigmas del pasado pero con la mirada puesta en el futuro. Mirada que pertenece a la absoluta protagonista de la cinta, Celia.

Escena de la película Las niñas
Escena de la película Las niñas

Andrea Fandós, los ojos de Pilar

Celia es Andrea Fandós. La joven intérprete realiza una interpretación perfecta, en la piel de una niña de 11 años con una situación escolar y familiar complicada que habla a través de sus ojos y de sus silencios.

En la escuela religiosa convive con sus amigas Cristina (Julia Sierra) y Brisa (Zoe Arnao). Esta última juega un rol clave, pues, al igual que Celia, no tiene padre; y actúa como pieza fundamental en su ruptura con la niñez. Brisa viene de Barcelona, y allí existe un contexto más liberal que en las tierras aragonesas donde la acción tiene lugar. Celia necesita de Brisa para crecer. La química es incuestionable.

Pero tampoco sería posible un despertar sexual sin la mirada adolescente. El grupo de la hermana de Cristina forma esa pieza clave de la madurez: “los mayores”. Con ellas, rebeldes y pícaras, Cristina, Brisa y Celia descubrirán los preservativos, el tabaco y el alcohol y jugarán por primera vez al “yo nunca”.

Natalia de Molina forma la última pieza del puzzle de madurez de Celia, su madre. Madre soltera, alejada de su entorno familiar, curranta día y noche. No está para Celia, pero siempre está para Celia. Sus mentiras le hacen daño, pero nunca le haría daño. La pieza contradictoria, unión familiar y divergencia al mismo tiempo. Esta relación cobrará especial importancia en la segunda mitad de la película, claramente diferenciada y que desestructura un poco la narrativa de la película Las niñas, al olvidarse del resto de jóvenes.

Directo a los 90

Otro de los platos fuertes de la  película Las niñas es su ambientación. La película logra trasladarnos a los 90 a través de su vestuario, de los peinados y de los decorados del hogar. La austeridad de las clases de la escuela, la forma de hablar, los juegos de recreo, los programas de televisión, las revistas Super Pop y las meriendas con bollicaos.

Absolutamente todo está cuidado con una belleza extrema. Quien haya crecido en los 90 revivirá los juegos de su infancia, la manera de filtrear, los callejones, la música con la que crecimos, el echar un ojo a la programación más adulta de nuestros padres…

La cámara es ese niño interior nuestro, que junto a Las niñas del colegio de monjas de Zaragoza, recorre una infancia plagada de contradicciones que marcó lo que somos ahora.

El instituto en los 90
El instituto en los 90

Opinión final de la película Las niñas

La película Las niñas ofrece una mirada femenina a la infancia de los años noventa. Una película que hablas más por cómo se cuenta que por lo que se cuenta y que es clara merecedora del premio Goya de este año. No os la podéis perder.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Las niñas
Género: Drama, Adolescencia
Sitio Oficial: Película Las niñas 
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 4 de septiembre de 202o en cines
Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, TVE, Movistar+, Aragón TV
Distribuidora:  BTeam Pictures
Duración: 97 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada a menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Música: Juan Carlos Naya
Fotografía: Daniela Cajías
Reparto: Andrea Fandós,Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus

Cartel

Cartel de la película Las niñas
Cartel de la película Las niñas

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Las niñas resulta una ópera prima brillante en lo que respecta a la dirección de sus interpretaciones y a su capacidad de hacernos viajar a los 90.
DIRECCIÓN
9
GUION
6
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
La ambientación, cuidada en cada detalle.
Las niñas, todas ellas, pero en especial Celia.
Que siga creciendo y reconociéndose el cine hecho por mujeres.
LO MALO
El guion presenta fallos en su estructura. Su división en dos mitades descompone la película.
8
Nota
Colaborador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la serie Adult Material en HBO y Filmin
Crítica de Adult Material: Serie en HBO y Filmin sobre la industria del sexo