Crítica de la película Imperdonable (Netflix) con Sandra Bullock

Sandra Bullock protagoniza su particular 'Crimen y Castigo'

La película Imperdonable (The Unforgiven) no es una historia original. La película estrenada por Netflix el 24 de noviembre de 2021 está basada en una miniserie británica de 2009 titulada ‘Unforgiven’. Y es probable que parte de su problema sea que una historia de este calibre no está hecha para resumirse en dos horas. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Imperdonable de Netflix.

Tras veinte años en la cárcel, Ruth Slater (Sandra Bullock) es puesta en libertad por buen comportamiento. Una vez en la calle, Ruth intentará recuperar el contacto con su hermana a la vez que hace frente a otro tipo de condena. La del estigma de una sociedad que se resiste a olvidar su crimen.

Crítica de la película Imperdonable (Netflix)

La cinta protagonizada por Sandra Bullock gira alrededor de los problemas a los que se enfrenta una ex presidiara al salir de la cárcel. El juicio constante y la sensación de no poder dejar atrás su identidad como criminal la van asfixiando en lo que tendría que haber sido “un nuevo comienzo”. Pero la película Imperdonable (Netflix) falla en retratar la maraña moral que hay detrás de sentimientos como la culpa, el perdón o las segundas oportunidades.

Sandra Bullock
Sandra Bullock

Sandra Bullock encarna a una expresidiaria

La película dirigida por Nora Fringscheidt comienza el día en el que Ruth Slater (Sandra Bullock) sale de prisión. Tras pasar veinte años entre rejas por matar en un ataque de ira y miedo a un policía, Ruth se enfrenta a una sociedad que no está dispuesta ni a perdonarla ni a olvidar lo sucedido. Su personaje es el de una mujer consumida por la pena; fría, distante y desconfiada, su único aliento es volver a ver a su hermana pequeña Katherine (Aisling Franciosi). Aquella niña a la que vio por última vez cuando tenía cinco años ahora es una adolescente que vive con su familia adoptiva después de que los Servicios Sociales se hiciesen cargo de ella. Kate apenas recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera a su hermana.

Los flashbacks de lo ocurrido el día del terrible asesinato se intercalan con las vivencias presentes como un rompecabezas. Y Ruth es incapaz de empezar desde cero, ni con ella misma ni con los demás. Por un lado, se niega a renunciar a seguir peleando por contactar con la única familia que le queda. Y por otro, su identidad de “ex-presidaria” la persigue allá donde va. Apenas unos días después de su puesta en libertad, y de una manera bastante poco convincente, Ruth consigue la ayuda de John (Vincent D’Onofrio). Un abogado que casualmente vive en su antigua casa y que se presta a asesorarla legalmente para reunirse con Katherine. Su mujer Liz (Viola Davis) no está de acuerdo con la actitud de buen samaritano de su marido. Y se muestra reacia a ayudar a una criminal que, según ella, debió de haber pensado en las consecuencias de sus actos antes de cometerlos.

Rencor y dolor

Pero si hay unos personajes que se resisten a permitir que Ruth pase página, sea lo que sea que signifique eso, son los hijos del policía asesinado (interpretados por Will Pullen y Tom Guiry). El rencor y el dolor que les genera su particular condena, la de tener que vivir sin su padre, les empujará a querer tomarse la justicia por su mano. Una decisión que está tratada de manera tan tosca que les hace un flaco favor a estos personajes cuyo único rasgo de personalidad es la venganza. En vez de sumarle emoción a una película por lo general monótona, esta subtrama diluye el tono dramático e intimista de la cinta. Hasta el punto de transformar la película Imperdonable (Netflix) en una especie de thriller bastante simplón en los últimos minutos.

¿Es posible la reinserción?

El debate que quieren poner sobre la mesa sus guionistas Peter Craig, Hillary Seitz y Courtenay Miles sobre la vida después de la cárcel y la efectividad (si es que siquiera existe) del proceso de reinserción es valiente y necesario. Pero da la sensación de que es la propia película la que duda de sus capacidades para tratar un tema tan espinoso. En pos de un giro de guión que, aunque efectivo en su momento, borra de un plumazo la idea que nos habíamos hecho de su protagonista. Y con ella la carga moral y el conflicto identitario con el que creíamos que se veía obligada a vivir.

La película Imperdonable (Netflix) acaba siendo tramposa en su desarrollo, guiándonos hacia un final que era imposible predecir. Y no porque sea bueno, sino porque la película nos mantenía (y no muy entretenidos) mirando hacia otro lado.

Opinión final de la película Imperdonable (Netflix)

Como conclusión de esta crítica de la película Imperdonable (Netflix) destacar que es difícil empatizar con Ruth Slater durante gran parte de su metraje. Tampoco es fácil contestar a la pregunta de si deberíamos hacerlo. Pero su principal problema no está en ese área gris por la que mueve el personaje, sino en no darse cuenta de que ese es precisamente su punto fuerte, tener a una protagonista que nos genere incomodidad y sensaciones contradictorias. Así que, lamentablemente, a medida que resulta más fácil empatizar con ella menos interesante se vuelve la película.

Título original: The Unforgivable
Género: Drama
Sitio Oficial: Imperdonable
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 10 de diciembre de 2021 en Netflix
Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania-Estados Unidos; Construction Film,GK Films,Fortis Films Production
Duración: 113 min.

Dirección: Dani de la Orden
Guion: Sally Wainwright,Peter Craig,Hillary Seitz,Courtenay Miles
Música: Dave Fleming,Hans Zimmer
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto: Sandra Bullock,Viola Davis,Rob Morgan,Vincent D’Onofrio,Jon Bernthal,Aisling Franciosi,Richard Thomas,Linda Emond,Emma Nelson,Toby Hargrave,Craig March,W. Earl Brown,Patti Kim

Cartel de la película Imperdonable (Netflix)

La película Imperdonable de Netflix demuestra durante casi dos horas que cumplir condena por tus delitos no termina el día que eres liberado. Y aún así le falta tiempo. Porque perdonar es un proceso lento con demasiadas variantes, aristas y contradicciones como para resumirlo tanto. Al intentar condensar esta historia la película pierde credibilidad y el foco en ciertos momentos y termina por traicionarse a sí misma y a nosotros.
6
5
7