Crítica de Fumar provoca tos (2022), Quentin Dupieux nos regala una película divertida para pasar un buen rato. Sin perder su esencia, el humor absurdo, es la estrella de esta cinta que no pasará desapercibida. Una comedia entretenida que roza lo cutre en ciertos momentos pero que consigue a las mil maravillas su cometido. Si te gustan las películas de este director, te encantará. Estreno el viernes 8 de septiembre en cines.
Sinopsis
Cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” son enviados por su jefe, una rata, a un retiro espiritual para reforzar su relación de grupo que no está pasando por un buen momento. Las vivencias entre los superhéroes va de maravilla hasta que la tierra se ve amenazada por un hombre lagarto que quiere destruir el mundo.
Crítica de la película Fumar provoca tos
Quentin Dupieux consigue conectar con el público una vez más gracias a esta divertida película titulada Fumar provoca tos. Se basa en el humor absurdo y sin sentido, pero que logra convencer y llegar a su objetivo, hacer reír a todo el que entre en la sala a verla. Entiendo que fuera una de las comedias más graciosas del festival de Cannes, pero tampoco la veo como la comedia del año. Es una cinta que está bien, para pasar el rato gracias a un elenco entregado y una duración más que acertada.
Otro punto destacable es lo poco en serio que se toma a sí misma, burlándose de los arquetipos del género y de los superhéroes al puro estilo de los míticos power rangers.
Cuando los personajes se van al retiro esta película pierde algo de fuelle muy deprisa, con unos diálogos poco eficaces y unos personajes un tanto estancados. Cuando están en la hoguera, sin saber que hacer, comienzan a contar historias de miedo, hecho que revitaliza la historia y la hace más interesante, llevando al espectador a otra realidad.
El elenco sale victorioso
Y es que para una película tan absurda, el casting debe ser realmente bueno para que la cinta sea brillante en vez de cutre. El nivel actoral dice mucho de un largometraje ya que es el cincuenta por ciento del éxito. En este caso, tanto ellos como ellas están a la altura logrando unas buenas y divertidas interpretaciones. Dupieux elige muy bien al casting, ya que cuenta con numerosas estrellas. Se podría decir que la película Fumar provoca tos es como Dunedel cine francés, al contar con numerosos actores y actrices del momento.
El humor absurdo sigue funcionando
Si hay algo que caracterice a Dupieux es su talento en adentrarse en lo cutre y lo incongruente, del que sale siempre impune y con éxito. En la película Fumar provoca tos, el contar historias de “terror” a través de los personajes es inusual y brillante, logrando contar varias historias, a cada cual más tonta, en un metraje de 1 hora y 20 minutos. El primer relato es un tanto más oscuro y sangriento que el resto, siendo el más “terrorífico”, el segundo es quizás, de lo mejor de la película y donde más risas provoca, y el tercero, es quizás el más realista y peligroso de todos. En general son historias que enriquecen la película.
Opinión final de la película Fumar provoca tos
En definitiva, la película Fumar provoca tos es una propuesta con unos personajes bien escritos e interpretados y con una historia un tanto absurda pero que consigue entretener a más no poder durante su hora y veinte de metraje. Además, el humor tan tonto que tiene, logra hacerte reír en más de una ocasión. El guion está bastante bien conseguido ya que mezcla “historias de terror” a través de los personajes, con la historia principal, obteniendo un resultado bastante cómico.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Fumer fait tousser
Género: Terror
Sitio Oficial: Fumar provoca tos
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2023
Productora: Chi-Fou-Mi Productions
Distribuidora: A Contracorriente
Duración: 80 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Alain Chabat, Gilles Lellouche, Doria Tillier, Oulaya Amamra, Blanche Gardin, Grégoire Ludig