Crítica de la película Escape Room 2 Mueres por salir

El juego continua...

Puzzles que parecen imposibles, tensión en la butaca y nuevos personajes es lo que nos espera en esta segunda entrega titulada ‘Escape Room 2: Mueres por salir’. La cinta, dirigida por Adam Robitel, llega a los cines este viernes 13 de agosto de 2021 y cuenta con el regreso de Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller), los supervivientes de la primera entrega. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Escape Room 2 Mueres por salir.

Tras lograr escapar del macabro juego en la primera película, Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller), están dispuestos a seguir la única pista que tienen de Minos Escape Room para así poder desmantelar a la organización. Ésta los conduce hasta el centro de Nueva York, a un edificio abandonado. Como podemos suponer, nada es lo que parece, y pronto el dúo se verá atrapado de nuevo en el juego de esta misteriosa organización. Esta vez, deberán intentar sobrevivir junto a otras cuatro personas que ya lograron en el pasado superar las mortíferas salas, al igual que ellos. Que empiece el torneo de campeones.

Logan Miller y Taylor Russell McKenzie
Logan Miller y Taylor Russell McKenzie

Las salas de escape, o escape rooms, es algo que cada vez está más de moda. Si bien empezaron a ganar una gran popularidad hace años, a día de hoy siguen siendo una actividad muy demandada. Así que era de suponer que tarde o temprano alguien pensara en hacer una película sobre ello. En la vida real basta con intentar encontrar las diferentes pistas y salir de la sala antes de que se acabe el tiempo, sin embargo, los personajes de la cinta deberán luchar por sobrevivir. Esta secuela dirigida por Adam Robitel está estrechamente ligada a su primera parte, sin embargo, no sufras si no la has visto. Teniendo en cuenta que es puro entretenimiento en el que el foco es resolver los puzzles de las salas, sabrás apañártelas para ligar cabos como nuestros protagonistas.

Logan Miller y Taylor Russell McKenzie
Logan Miller y Taylor Russell McKenzie

Entre ‘Saw’ y ‘Destino Final’

La película Escape Room 2 Mueres por salir, al igual que su antecesora, es una película que vaga entre ‘Sawy ‘Destino Final’, pero que no termina de ser ni tan sangrienta ni tan provocadora. Personajes planos, muertes azucaradas y un suspense que brilla por su ausencia, hacen de la segunda entrega una película de cine veraniego que te entretendrá pero que no te entusiasmará.

La dirección de Adam Robitel en Escape Room 2

Adam Robitel tenía la oportunidad de mejorar y evolucionar los puntos fuertes de la primera entrega, sin embargo, esta secuela se queda a medio camino y termina siendo más de lo mismo. Si bien los personajes de ‘Escape Room‘ (2019) no estaban excesivamente trabajados y desarrollados los de esta secuela todavía menos. El espectador se encontrará con seis desconocidos (cuatro, en realidad, si viste la primera cinta), los cuales te va a dar igual que vivan o mueran. No digo que deban tener un arco excesivamente profundo pero es que, literalmente, no sabemos el nombre de los personajes hasta después de la primera sala. Robitel permite que los personajes vaguen por la cinta y nosotros prestemos la atención justa como si de un gameplay de Alexelcapo se tratara.

Pero no todo van a ser puntos negativos. Si hay algo que conserva la película Escape Room 2 Mueres por salir es el ritmo frenético y su acertada y breve duración. Robitel sabe cómo ponerte de los nervios, aunque te lo dice alguien que cada vez que ve ‘Titanic’ cree que Jack subirá a la tabla y se muerde las uñas antes de la muerte de Mufasa. Larga vida al rey.

Muertes de lo más macabras

Electrocutado, ahogado, abrasado, de hipotermia…y un largo etcétera completan la lista de muertes macabras. Una infinidad de opciones. Todas ellas llevadas a la gran pantalla con tal de horrorizar a los espectadores más atrevidos. Sin embargo, si echamos la vista atrás a otras sagas de terror/gore como ‘Saw’ o ‘Destino final’ (mencionadas anteriormente) no recordamos, precisamente, sutileza. No me considero una gran apasionada del género pero debo admitir que las muertes azucaradas que nos brinda esta secuela hacen que eches de menos un mensaje más provocativo y agresivo.

La película Escape Room 2 Mueres por salir termina siendo un entretenimiento descafeinado que se deja ver hasta por alguien que no mira a la pantalla en las escenas de cirugía de ‘Anatomía de Grey’, como una servidora. En una cinta cargada de acción como esta buscas muertes impactantes y, al menos, un poco sangrientas, pero terminan siendo una decepción, pues son discretas y predecibles.

Indya Moore, Logan Miller, Holland Roden, Thomas Cocquerel y Taylor Russell McKenzie

Un guion poco imaginativo

En cuanto a su guión (sí, soy de las que sigue acentuando la palabra guión), carece de imaginación. No le busques sentido a la película, ni un por qué, ya que se trata de un proyecto en el que reinan las emociones y que busca llevar al límite a los espectadores. Cine de verano básico y simplón que busca alargarlo hasta convertirse en trilogía. Si te va lo macabro y te basta con un guión sencillo y predecible, y unos personajes planos, Escape Room 2 Mueres por salir es tu película. Si detrás del peligroso juego buscas algo más profundo: abandonen la sala, repito, abandonen la sala.

Escena de la película Escape Room 2
Escena de la película Escape Room 2

Opinión final de la película Escape Room 2 Mueres por salir

La película Escape Room 2 Mueres por salir ha resultado ser una copia de su primera entrega, que ni innova ni mejora, sencillamente se recrea en lo que funcionó la primera vez en Escape Room.

En esta nueva entrega contamos con nuevos escenarios más escalofriantes que los anteriores y unos puzzles, quizá, más elaborados, sin embargo, todo ese potencial se ha desaprovechado. El reparto que forma el grupo de campeones defienden sin más a sus personajes, aunque no se les puede pedir demasiado.

En resumen de esta crítica: una cinta que sí cumple con los requisitos justos para ser una película de tarde de verano pero no para ser una buena secuela. Otra cosa no, pero desde luego te lo vas a pensar dos veces antes de ir a celebrar tu cumpleaños a un escape room.

Título original: Escape Room: Tournament of Champions
Género: Terror
Sitio Oficial: Escape Room 2 Mueres por salir