Película Envidia sana (2021): Crítica de la comedia francesa

Propuesta ligera que busca la sonrisa en el espectador

El 25 de junio de 2021 la comedia francesa vuelve a la cartelera de forma ligera y cotidiana. Con un pequeño reparto francés de primera se presenta en salas la película Envidia sana, una propuesta coral para sacar una sonrisa en tiempos difíciles y hacer que nos cuestionemos hasta que punto son sólidos nuestros vínculos más cercanos. Os dejamos con la crítica de la película Envidia sana.

Sinopsis

A Lèa, dependienta en una tienda de ropa que se dedica a observar a la gente en el centro comercial, le llega el éxito al escribir su primera novela. Sin embargo, su pareja y su grupo más cercano de amigos, lejos de apoyarla, sienten cierta envidia de su triunfo y tratan de ningunearla e imitarla, lo que les llevará a poner a prueba cuan fuerte son sus lazos.

El grupo de amigos
El grupo de amigos

Crítica de la película Envidia sana

Daniel Cohen, otrora actor, dirige su tercer largometraje tras El chef, ‘La receta de la felicidad’ y ‘Lex deus mondes’, donde ya se adentró en terrenos cómicos poniendo sentido del humor a la alta cocina y a los viajes en el tiempo. Ahora regresa como director y guionista de la película Envidia sana (Le bonheur des uns…; “la felicidad de algunos…” en traducción literal). Y lo hace de forma ligera y divertida con un reparto de caché, pero con falta de trabajo y profundidad.

Vincent Cassel
Vincent Cassel

Una comedia de cuatro…¿amigos?

La película Envidia sana pone a prueba las relaciones maritales y de amistad de dos parejas; las formadas por Léa y Marc (Bérénice Bejó y Vincent Cassel), y Karine y Francis (Florence Foresti y François Damiens) respectivamente.

Ambas parejas comparten reuniones y cenas habitualmente, pasando buenos momentos que transitan entre risas y pequeños roces propios de la amistad.

Todo cambia cuando Léa, ávida observadora que trabaja de dependienta en un centro comercial, se lanza a escribir su primera novela que resulta ser un éxito comercial. Léa, la verdadera protagonista de la película, es una mujer honrada, sincera, humilde y empoderada. Un personaje sin defectos (quizás demasiado maravillosa) que se contrapone a la envidia que su libro súper ventas suscitará al resto del elenco. Una envidia que de sana nada.

A Marc, estereotipo machista (aunque no de forma exagerada), le resultará insultante que ella alcance un estatus superior, y se niega a reconocerla, de forma que ni se propone leer su novela.

Karine y Francis intentarán estar a su altura buscando un registro artístico en el que destacar. Su posición resulta ser el puto cómico de la película, ya que pone en jaque el snobismo en el mundo de la dedicación artística. Fracaso tras fracaso, la envidia se irá apoderando de ellos (especialmente de Karine) y quebrando la amistad.

Los cuatro están correctos en sus papeles, interpretando a cuatro personajes muy estáticos en sus ideas. Cuando la película trata de desencajarlos de su condición natural es cuando más titubean, culpa en parte de que la construcción emocional del cuarteto se basa en unas ideas muy simples donde no cabe el desarrollo emocional.

Vincent Cassel
Vincent Cassel

Sin tono ni ritmo

El problema de la película Envidia sana es que se recrea mucho en su idea principal. De sus 102 minutos de duración, prácticamente 80 repiten situaciones muy similares, que reflejan el éxito de Léa y la envidia de sus tres allegados. Este ritmo tan estático ocasiona que los personajes prácticamente no evolucionen, y, que llegado el clímax, todo se resuelva de manera abrupta (los saltos temporales del tramo final son absolutamente desconcertantes).

Así, el mensaje final queda poco claro, y poco acertado ético-sociológicamente. Una comedia de este estilo debe asegurar el mejor camino y una lección para cada personaje, y no queda del todo claro que esto sea así.

Problemas perdonables si tenemos en cuenta que hablamos de una comedia, donde el objetivo principal es reírnos y pasar un buen rato, pero ni siquiera en esto lo consigue. La pareja Cassel-Léa no tiene vis cómica, y camina más por los senderos del drama doméstico edulcorado. Sí tienen gracia los intentos de Karine y Francis por triunfar en el mundo del arte, pero cuando se trata de mezclar a los cuatro, la película no encuentra el equilibrio y no consigue el humor. Quizás si se hubiese decantado por una comedia pura, se le podrían perdonar cosas…

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de la película Envidia sana

La película Envidia sana se presenta como una comedia ligera con actores solventes que sin embargo no acaba de encontrar su tono y se estanca en su dilatado tramo central. No te reirás demasiado, pero tampoco te aburrirá. Pasará desapercibida.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Le bonheur des uns…
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Envidia sana
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 2021 en cines
Productora: Cinéfrance Studios
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 102 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Daniel Cohen
Guion: Daniel Cohen,Olivier Dazat
Música: Maxime Desprez,Michaël Tordjman
Fotografía: Stephan Massis
Reparto: Bérénice Bejo, Vincent Cassel, François Damiens, Florence Foresti, Daniel Cohen

Cartel

Cartel de la película Envidia sana
Cartel de la película Envidia sana

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Envida sana es una comedia ligera que no tiene más pretensiones que hacernos pasar una rato agradable.
DIRECCIÓN
5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Las interpretaciones de los cuatro personajes principales son solventes.
Hay cierta crítica hacia el snobismo que resulta simpática.
LO MALO
La película no encuentra un tono preciso y se pierde cuando se aleja de lo cómico.
Difícil conseguir que te saque más de una carcajada.
El final resulta precipitado y confuso.
4.7
Nota