Película Encurtido en el tiempo de HBO con Seth Rogen: Crítica

El pepinillo como solución al problema

Encurtido en el tiempo (¡qué título!) resulta ser una comedia que va de más a menos. Con un inicio muy original que, poco a poco va cediendo a un desarrollo mucho más ordinario y ya visto en otras comedias. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Encurtido en el tiempo de HBO.

Sinopsis de Encurtido en el tiempo

En una sucesión continúa de casualidades, Herschel termina encerrado en una marmita de pepinillos encurtidos, lo que le provoca un estado de criogenización que le permitirá volver a la vida en pleno s.XXI. El viaje en el tiempo se hará notar…

Estreno de la película Encurtido en el tiempo en HBO: 14 de Agosto de 2020.

Escena de la película Encurtido en el tiempo de HBO
Escena de la película Encurtido en el tiempo de HBO

Crítica de la película Encurtido en el tiempo (HBO)

Encurtido en el tiempo es una película que comienza de forma destacable; ya que el planteamiento del drama, una persona que experimenta un viaje en el tiempo tras quedar encerrado en una marmita de encurtidos, es novedoso e inesperado. Lo interesante es que dicha idea inicial logra captar la atención del espectador durante ese acto introductorio.

Sin embargo, el problema viene a continuación. Una vez dejado atrás ese fenómeno bizarro del viaje temporal, la comedia dirigida por Brandon Trost va perdiendo fuelle debido a que va desprendiéndose de ese elemento fantástico inicial. En consecuencia, la película va convirtiéndose en una obra mucho más previsible en la que se pone en el punto de mirada el comportamiento de la sociedad occidental del s.XXI.

Seth Rogen en la película
Seth Rogen en la película

Un análisis del comportamiento humano en la sociedad actual

En dicho análisis del comportamiento humano actual, tiene gran relevancia el doble papel de Seth Rogen, ya que posibilita trazar de forma mucha más rápida los cambios acontecidos a lo largo de 100 años. Aunque, personalmente, yo prefiero quedarme con el otro lado de la moneda. Es decir, si antes comentaba que la película manifestaba la evolución en cuanto a nuestro comportamiento, Encurtido en el tiempo resulta mucho más interesante al enfatizar, en determinados momentos, que igual no se ha evolucionado lo suficiente, existiendo ciertas cuestiones que todavía nos retrotraen al s. XX.

Seth Rogen en la película
Seth Rogen en la película

Seth Rogen, doble protagonista

En cuanto al actor americano, Seth Rogen, he de decir que me ha parecido una interpretación correcta. Mucho más interesante la que hace de Herschel, ya que este le da mucho más juego para desarrollar y mostrar su vis cómica, que la que hace de Ben (su tataranieto), un personaje más rencoroso y frío.

Quizás ahí se encuentre nuestra verdadera evolución: cada vez nos estamos volviendo más ruines, crueles y menos amables y empáticos.

El uso del formato digital

En cuanto a la puesta en escena, personalmente no soy un gran admirador de emplear las amplias ventajas que permite el formato digital para cambiar al gusto del director la iluminación de la fotografía. Es cierto, que en determinados casos, dicha modificación se hace necesario y tiene su justificación narrativa, pero con la película Encurtido en el tiempo de HBO me ha dado la sensación de que es más un artificio vacuo que un recurso narrativo más.

Sin embargo, el uso del formato digital sí resulta interesante en otros momentos, además de coherentes desde un punto de vista narrativo. Por ejemplo, el cambio del tamaño del fotograma para evidenciar el paso del tiempo, similar al que emplea Dolan en Mommy, aunque el canadiense lo emplease por cuestiones narrativas diferentes.

Escena de la película Encurtido en el tiempo de HBO
Escena de la película Encurtido en el tiempo de HBO

Opinión final de la película Encurtido en el tiempo (HBO)

Por lo tanto, la película Encurtido en el tiempo resulta interesante si lo que uno está buscando es simple y llanamente, entretenerse. Es verdad que también tiene esa vía satírica y crítica en relación con la evolución de la sociedad occidental, pero no es su propósito principal. Lo importante es provocar la risa y lograr abstraer al espectador durante hora y media. Nada más. Y lo cumple sobradamente. El problema es que habiendo tenido la gran idea de que los encurtidos posibiliten viajar en el tiempo, no se haya explotado más esa idea.

Por último, y esto ya es relativo al contexto de la película, hay que comentar que Encurtido en el tiempo se trata de la primera película producida y difundida por HBO Max, la nueva plataforma de streaming de HBO.

Trailer

RESEÑA FINAL
Comedia que parte de buenas ideas que no llegan a desarrollarse.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La idea inicial es brillante, arriesgada y novedosa.
El trabajo interpretativo de Rogen (especialmente el de Herschel).
Cumple lo que promete: entretenimiento.
LO MALO
El no haber explotado en mayor medida la relación entre encurtidos y viajes en el tiempo.
Más sátira de la sociedad occidental de hoy en día.
La sensación de que la película va decayendo poco a poco con el paso de los minutos.
5.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película 7500 Avión secuestrado de Amazon Prime Video
7500 Avión secuestrado de Amazon Prime: Crítica de la película