Inspirado en acontecimientos reales, la película El sustituto de Óscar Aibar nos traslada de manera instantánea a la España de los años ochenta para relatar la crueldad y los enredos que hay detrás de una investigación que nos empujará al misterio de la Dénia de 1982 hasta el final. Ya puedes leer nuestra crítica de la película El sustituto, ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.
Sinopsis
Andrés Expósito (Ricardo Gómez) es un policía criado en Paracuellos que se muda con su mujer e hija al pueblo costero de Dénia en 1982 para sustituir a José Luis Boada, un policía que murió en extrañas circunstancias. Andrés se sumergirá entonces en los más profundos secretos del pueblo y de quienes habitan en él para intentar resolver el misterio que envuelve la muerte de su antecesor, pero en el proceso se encontrará con piezas que acaban formando un puzzle cuya dificultad de construcción lo obligarán a abandonar a su familia y generarle una obsesión.
Crítica de la película El sustituto (2021)
La película El sustituto es un thriller policiaco que destaca por proyectar con mucha delicadeza la España de los años ochenta. En su trama se mezcla el nazismo, el franquismo, la comunidad gitana e incluso ETA, piezas claves que nos conducirán, sin embargo, a un drama que no aporta nada más allá del misterio y el entretenimiento que desenvuelve desde los primeros minutos.
Pese a esa buena recreación que genera seguridad a la hora de seguir la historia, hay una falta clara de originalidad y personalidad, al igual que ocurre con su simple estructura, formalizada por la presencia de flashbacks fáciles que no dejan espacio a la inteligencia del espectador.
Un sustituto y el miedo a repetir errores
El protagonista, Andrés Expósito (Ricardo Gómez), sustituye a un policía que muere según la autopsia por consumo de drogas, dadas las visibles marcas de pinchazos en sus brazos. No obstante, no es de esperar que su fantasma lo persiga durante su proceso de adaptación, idea parecida a la serie El desorden que dejas de Netflix, en la que la protagonista también sustituye a una compañero que falleció y a partir de ese momento se ve afectada por todo lo que deja su antecesor. Algo similar le ocurre a Andrés Expósito, quien empieza a tener desde su llegada al cuartel interés por la muerte de Boada y, sin especificar al espectador si la investigación que lleva a cabo a partir de ese momento se convierte en su caso o es una simple obsesión, será el tema central de la película.
El principal problema que hallamos en la película El sustituto es que con saber únicamente que el protagonista es un sustituto de un policía muerto, incluso habiendo visto solo un par de películas policiacas en el pasado, sabremos que él será de algún modo u otro la próxima víctima. Este es uno de los grandes errores que arrastran a la película hacia esa falta de innovación en un género que requiere de mucha inteligencia.
¿Qué hay de real en la película?
Tal y como confirmó Ricardo Gómez en una entrevista para Huffpost, Óscar Aibar investigó a fondo uno de los elementos más relevantes de la película: su contexto. La historia está ambientada en Dénia, una ciudad de Alicante. Esta costa turística se convirtió en refugio para los nazis más buscados de esa época. El poder de este grupo, los hilos secretos y los negocios truculentos que mueven estos por la costa no es algo inventado. Óscar, que también es guionista del filme junto con María Luisa Calderón, se basó en este ambiente para crear sobre él una historia ficcionalizada que podría haber ocurrido perfectamente, pero que en lo que respecta a la calidad de un género que lo requiere tanto como es el thriller, el guión resulta insuficiente y los recursos narrativos utilizados son muy pocos y repetitivos, como el uso del flashback, que al final no acaba aportando nada nuevo.
Las interpretaciones de El sustituto
Ricardo Gómez, conocido por su papel en la serie de televisión española Cuéntame cómo pasó y Vicky Luengo, también conocida por protagonizar la miniserie Antidisturbios, son los dos actores que más destacan a nivel interpretativo en la película El sustituto, acompañados de Pere Ponce.
Ricardo, que interpreta a Andrés Expósito, aporta un curioso toc a su personaje, el estar continuamente masticando chicle. Sin duda le añade personalidad, pero también una sensación de chulería que unida a la enorme seriedad de Andrés de principio a fin puede llegar a cansar. Parece que nunca se le acababa el chicle.
Por su parte, la actuación de Vicky Luengo es simplemente aceptable, su papel podría haberlo hecho cualquier otra actriz, al igual que el de Nuria Herrero, que interpreta a la mujer de Andrés y que acaba resultando insoportable cada vez que aparece por su sobreactuación.
Un final injustificable
Después de más de una hora y media captando nuestra atención en la trama inicial y en Andrés Expósito, al final la película concluye recalcando subtramas que no se profundizan con anterioridad y que terminan estropeando la película. Hay una defensa de la familia no desarrollada previamente y con ello lo que podríamos llamar un “plot twist falso”, pues justifican la trama de un thriller casi inacabado con un drama innecesario.
Opinión final de la película El sustituto de Amazon Prime Video
Lo que no podemos negar es que en la película El sustituto hay una acción y un ritmo muy llamativo que puede atrapar fácilmente a cualquiera. Pero hay muchos errores narrativos y no está a la altura de otros thrillers que por el contrario no solo destacan en un solo elemento, sino en todo: guión, interpretación, fotografía, banda sonora, etc. Este en concreto tiene muchas deficiencias que, sin embargo, estoy segura de que no fastidiará tampoco la tarde a quien simplemente lo que busca es disfrutar viendo una película.
Estreno y Ficha técnica
Título original: El sustituto
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: El sustituto
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 29 de octubre de 2021 en cines
Productora: Tornasol Films,Voramar Films,Entre Chien et Loup,Isaba Producciones Cinematográficas,RTVE
Distribuidora: Karma Films
Duración: 117 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Óscar Aibar
Guion: Óscar Aibar,María Luisa Calderón
Música: Manuel Roland
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Ricardo Gómez,Vicky Luengo,Pere Ponce,Pol López,Joaquín Climent,Nuria Herrero,Bruna Cusí,Susi Sánchez,Guillermo Montesinos,Pep Cortés