Crítica de la película El declive (Netflix): Manual para el futuro

Disponible en Netflix desde el 27 de marzo de 2020

El declive de Netflix es un thriller canadiense de acción y suspense que intentará atraparnos en su inquietante historia. La película resulta innovadora en su planteamiento y pone sobre la mesa una interesante teoría sobre la supervivencia humana, la cual se encuentra más actual que nunca con la situación de pandemia que estamos pasando. Os dejamos la crítica de la película El declive (Netflix).

Sinopsis de la película El declive de Netflix

El miedo por lo que puede ser una catástrofe de dimensiones desconocidas comienza a calar en la población mundial. La gente se prepara para sobrevivir a cualquier acontecimiento: natural, biológico, terrorista o económico.

Un hombre llamado Alain (Réal Bossé) tiene un canal de Youtube donde graba vídeos de supervivencia básica, y donde invita a su público a un campamento de preparación. Hasta allí llegarán un grupo de personas dispuestas a someterse al duro entrenamiento de Alain. Tras un accidente en pleno bosque, todo lo aprendido deberá ponerse en práctica si quieren salir con vida del entrenamiento.

El grupo de personas dispuestos a sobrevivir

Crítica de la película El declive de Netflix

El declive (Jusqu’au déclin, 2020) es la nueva producción propia de Netflix que nos preparará para afrontar una catástrofe. Este thriller canadiense plantea una serie de ideas originales, mientras va creando poco a poco una atmósfera claustrofobica que eleva los niveles de tensión en el espectador.

Escena de la película El declive de Netflix

El declive de Netflix

Netflix añade un título más a su abultado catálogo de thrillers, donde en las últimas semanas destacan las españolas ‘El hoyo’ y ‘Hogar’. El declive, un thriller canadiense que mezcla suspense y acción, narra la historia de un grupo de personas que se han apuntado a un curso de entrenamiento extremo en el bosque nevado de la ciudad canadiense de Quebec.

Los miembros del grupo en pleno ejercicio de supervivencia

Patrice Laliberté dirige la película

Patrice Laliberté dirige esta propuesta que nos muestra a un grupo de personas entrenándose para ese terrible hecatombe que está por venir. Una crisis social, natural o un colapso económico, son sólo algunas de las posibilidades que barajan sus personajes protagonistas.

¿Tengo que ver El declive?

Pasamos a analizar en esta opinión de El declive (Netflix) algunas de las propuestas más interesantes que encontraremos durante su metraje:

La secuencia de arranque de la cinta es ya más que prometedora. Un padre, Antoine (Guillaume Laurin), despierta a su hija en mitad de la noche, tiene que recoger sus cosas a toda prisa para huir. No sabremos el motivo de esa decisión inicial hasta poco después: los miembros de la familia se disponen ha realizar un simulacro de huida. Todo está preparado para tener que abandonar el hogar a toda prisa, sólo les falta mejorar los tiempos.

“Para vivir hay que sobrevivir”, esta es una de las primeras frases de la película El declive de Netflix que se quedan grabadas en la cabeza. Es curioso que la cinta explore las altas posibilidades que tiene el ser humano de sufrir una catástrofe de dimensiones incalculables a todos los niveles, más con lo que estamos viviendo ahora en medio de una pandemia global. El caos nos acecha y desde luego no estamos preparados para afrontarlo.

El accidente que marcará el rumbo de los acontecimientos

El hombre, la peor amenaza

Destacar en esta crítica de la película El declive (Netflix) la figura de este Youtuber, Alain, enloquecido por las paranoias “conspiranoides”. Un personaje que refleja una realidad cada vez más presente en llamada paradójicamente la sociedad del conocimiento, la de la desinformación. Todo vale. Cualquiera está preparado para ser maestro y guiarnos al resto como rebaño perdido. Sin preparación, ni títulos de nada. Cualquier información volcada en Internet es verdadera y punto.

Otro de los puntos importantes de la película y que marcará su punto de inflexión será el accidente. Dicho suceso hará que todo “vuele por lo aires”, y que esa sobrellevada paz en la que se encuentran inmersos a modo de campamento de boy scout, termine con una repentina muerte. Y aquí la reflexión más importante de la cinta y que lleva a la catarsis de los personajes: ¿cómo sobrevivir cuando el verdadero enemigo somos nosotros mismos?

Y en este punto es cuando la película se convierta en una cinta de acción. En este campo no aportará ninguna novedad, lo que sí hará será entretener y mantener el ritmo hasta el final.

Guillaume Laurin en la película
Guillaume Laurin en la película

Opinión final de la película El declive de Netflix

El declive de Netflix (2020) es un buen thriller que mantiene el interés del espectador hasta el final. Además presenta un par de ideas atractivas, aunque luego se vuelva una cinta puramente de acción.

7
6
6