Hugh Jackman se apunta a la moda de interpretar figuras políticas en un thriller donde lo que destaca sobre los actores es el análisis muy crítico que se hace sobre los medios de comunicación, su influencia y en ocasiones, su irresponsable papel de juez. Aquí nuestra crítica de uno de los estrenos del fin de semana: El candidato.

 CRÍTICA

La filmografía de Jason Reitman no es nada desdeñable. Desde Juno pasando por Young Adult hasta Up in the Air, el cineasta aborda temas tan importantes como la responsabilidad y la madurez (a distintas edades) y suele ser eficaz a la hora de hacerlo.

Hugh Jackman en la película "El candidato"

Hugh Jackman en la película “El candidato”

En este caso el foco lo pone sobre Gary Hart (Hugh Jackman), un político americano del partido demócrata que a finales de los 80 aspiró a enfrentarse a George Bush por la presidencia de los Estados Unidos. Un escándalo sexual le hizo abandonar y el contendiente acabó siendo Michael Dukakis, quien perdió las elecciones frente a Bush. El candidato nos cuenta todo lo que envolvió dicho escándalo en una era en la que aún no existían ni internet ni las redes sociales, pero sí la prensa, capaz de forzar los límites entre periodismo y acoso/sensacionalismo sin necesitar una red wifi para ello. Hugh Jackman asume el papel principal pero el protagonismo lo acaban teniendo ellos, los medios de comunicación.

Hugh Jackman en la película "El candidato"

Hugh Jackman en la película “El candidato”

El actor australiano refleja perfectamente esa frustración e incomprensión que provoca una situación excepcional que acaba teniendo un eco muy superior al que debería. Nadie discute que el adulterio de Gary Hart es moralmente reprochable pero el debate está en si somos justos a la hora de juzgar a alguien profesionalmente por sus errores personales. ¿Puede un hombre infiel ser un buen político e incluso presidente de un país? ¿No lo son probablemente muchos líderes mundiales?

Estrenada el año pasado, El Reino es otro largometraje con tintes políticos en el que esta vez sí, el protagonista es perseguido por actos que tienen que ver con su trabajo y desempeño como cargo público.

Hugh Jackman y Jason Reitman durante el rodaje

Hugh Jackman y Jason Reitman durante el rodaje

Aquí el periodismo hace honor a su nombre y en vez de ejercer de juez simplemente hace que se imparta justicia. Por eso es interesante ver el enfoque radicalmente distinto que El candidato hace de los medios de comunicación.

No resulta extraño que en ocasiones el film parezca más un documental que una película, lo cual habla muy bien de su diseño de producción. De hecho, quizás hubiera sido mejor que así fuera, lo cual no habla tan bien de su guion. No es que el reparto esté desacertado (tener a Intérpretes como Vera Farmiga y J.K. Simmons es un lujo) pero a ninguno de ellos se le deja tener suficiente peso para que nos importe su devenir. Solo Hugh Jackman tiene la oportunidad de lucirse e incluso él acaba desdibujado una vez comienza la caza de brujas a su personaje.

Hugh Jackman en la película "El candidato"

Hugh Jackman en la película “El candidato”

OPINION FINAL

El candidato nos ofrece una lectura muy interesante del poder de los medios de comunicación y del peligro que suponen si son manejados por las manos equivocadas. Su principal problema es que para ello utiliza un hecho histórico poco potente y desatiende a sus personajes, haciendo que su mensaje no recale en nosotros ni la mitad de lo que podría haberlo hecho.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Crítica de la película El candidato (2019)
DIRECCIÓN7
GUIÓN5
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • La ambientación histórica de la campaña presidencial que ganó George Bush padre.
  • El plantel de secundarios.
  • Nos hace recordar lo hipócrita que puede ser la sociedad al juzgar a los demás, especialmente si son políticos.
LO MALO
  • El personaje principal es maltratado por un guion que en ocasiones nos lo muestra como un mero espectador de sus propias vivencias
  • Pretende ser más trascendente y emocionante de lo que la propia historia real fue.
6.3Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.