Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

El mesías de Dune

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara, culmina la adaptación cinematográfica de Denis Villeneuve con la llegada a los cines de la película Dune Parte 2. En esta segunda parte, el poderío visual y sonoro de la primera ilustra un guion con conflictos más claros y una trama mucho más fluida, resultando en una ópera gargantuesca también por lo que se cuenta, y no solo por la factura técnica. Estreno en cines el 1 de marzo de 2024.

Sinopsis

Siguiendo la historia donde la dejó la primera entrega, la película Dune parte 2 comienza con las secuelas de la traición que acabó con casi la totalidad de la casa Atreides.

La adaptación de Paul y Jessica a su nuevo entorno, el hostil y extraño pueblo de los fremen; las reflexiones religiosas y el entramado político nutren una historia que, a pesar de tener su largo antecedente, parece en ocasiones estar contándose desde el principio, y no haber arrancado in media res. Con un ritmo más ágil (que no apresurado) y los temas claros desde el principio, esta segunda parte deja la primera en poco más que un tan necesario como soporífero prólogo.

Rebecca Ferguson
Rebecca Ferguson

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Es en esta Dune Parte 2 donde se desarrolla por completo uno de los temas más importantes: el poder de la fe y su potencial instrumentalización política. A pesar de la notoria mayor velocidad de los sucesos y el aumento significativo de personajes con peso. Paul Atreides (ahora MuadDib) sigue siendo el centro de la historia. El cambio de nombre no es sino metáfora de un cambio mayor. Poco sobrevive del chico cohibido y dócil de la primera película. Un giro de personaje de 180 grados queTimothée Chalamet ha sabido encarnar con mucho acierto y sin estridencias.

Javier Bardem
Javier Bardem

Llega el momento de Zendaya

Uno de los más sorprendentes hallazgos de la película Dune Parte 2 es el personaje de Chani (Zendaya). En seguida queda claro que la mujer que se limitaba a mirar a la cámara en cortos flashforwards de la primera entrega, es en esta segunda parte un personaje con más aristas de lo que se podía anticipar. En una de las licencias con respecto al libro que se ha tomado Denis Villeneuve, una meritoria Zendaya encarna a una acompañante de Paul a la que se ha dado mayor peso y personalidad -se insinúa que incluso un destino distinto- que a la Chani de la novela que escribió Frank Herbert en 1965.

Zendaya
Zendaya

La dirección de Denis Villeneuve

No deja de ser el protagonista principal el propio director y su aproximación tan fastuosa al universo de “Dune”. Villeneuve se sirve de los cambios de altura y los planos generales del infinito desierto para presentar diminutos a sus personajes, haciendo así del árido planeta un monstruo que debe convertirse en hogar. A esto se unen el (casi) nunca gratuito juego con los colores y la luz o la penumbra, que junto con la ya conocida banda sonora de Hans Zimmer, a medio camino entre lo indígena y lo celestial, hacen del visionado de la película Dune Parte 2 una experiencia épica difícil de comparar.

Escena de la película Dune Parte 2
Escena de la película Dune Parte 2

Una epopeya digna de la gran pantalla

La misma puesta en escena que en la parsimoniosa y monótona primera parte llegaba a parecer pura pretensión. Las formas pueden ser las que nos cautiven y marquen la diferencia, pero no son nada sin el fondo. En este caso, el fondo de la película Dune Parte 2 es un viaje del héroe parecido al que hemos visto mil veces, pero el propio héroe es un personaje más contradictorio y gris que la mayoría de personajes con los que es fácil de comparar. Una epopeya que bien merece la grandilocuencia de sus imágenes.

Austin Butler y Timothée Chalamet
Austin Butler y Timothée Chalamet

Mencionábamos hace unas líneas las escenas de Chani en la primera película. Si bien la portentosa aproximación del director es pertinente y memorable, sigue habiendo algunos planos que rompen la continuidad de la narración. Demasiado estilizados y sofisticados, parecen más pensados para ser fondos de pantalla o viñetas de un comic que para ser parte de una historia de la que a veces nos pueden sacar estos puntuales picos de exhibicionismo desmedido.

Josh Brolin y Timothée Chalamet
Josh Brolin y Timothée Chalamet

Opinión final de la película Dune Parte 2 (2024)

En la película Dune Parte 2 está lo mucho que había y lo mucho que no había en la primera parte, al punto de parecer la película de 2021 poco más que un prefacio de “la de verdad”. Evitaremos sentencias sensacionalistas y absolutistas, pero es difícil no tener la sensación de que estamos ante una de esas experiencias cinematográficas que recordaremos durante años y que serán parte de la cultura popular. Parece que haga un siglo desde que, a lo poco de anunciarse el proyecto, Denis Villeneuve afirmara que quería hacer una “Star Wars para adultos”. Puede no haberse quedado tan lejos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Dune Part Two
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Dune Parte Dos
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 1 de marzo de 2024
Productora:Coproducción Estados Unidos-Canadá;Legendary Pictures,Warner Bros.,Villeneuve Films
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 166 min.
Año: 2024
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Denis Villeneuve,Jon Spaihts.Novela:Frank Herbert
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Interpretaciones: Timothée Chalamet,Zendaya,Rebecca Ferguson,Austin Butler,Javier Bardem

Cartel

Cartel de la película Dune Parte 2 (2024)
Cartel de la película Dune Parte 2 (2024)

Trailer

RESEÑA FINAL
Poderosa en sus imágenes y en su historia. Imprescindible de la ciencia ficción con muy leves flaquezas.
DIRECCIÓN
8.5
GUION
8.5
INTERPRETACIONES
8.5
LO BUENO
Que el efectismo tenga sentido.
Que funcione tanto como historia individual como parte de un díptico.
LO MALO
Algún plano que parece más una viñeta de cómic o un póster que parte de una película.
8.5
Valoración