Crítica de la película Descarrilados (2021): Comedia española

Comedia costumbrista al más puro estilo americano

Crítica de Descarrilados, una comedia española sobre el valor de la amistad, protagonizada por Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Julián López, y que supone el primer largometraje como director de Fernando García-Ruiz. Ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Sinopsis

Tras 20 años sin hablarse, Pepo (Ernesto Sevilla), Costa (Arturo Valls) y Roge (Julián López), se verán obligados a retomar la amistad que rompieron dos décadas atrás, y realizar el viaje en Interrail por Europa que no pudieron realizar durante su juventud, para poder heredar así la fortuna que les ha dejado su amigo Juan Luís (Jordi Aguilar).

Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Julián López
Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Julián López

Crítica de la película Descarrilados

Cuando reúnes en una misma cinta a tres tótems del humor como son Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Julián López, está claro que las risas van a están aseguradas. Son tres actores que nos han demostrado a lo largo de su carrera la facilidad que tienen para sacar una carcajada al espectador con cualquiera de sus interpretaciones. Sin embargo, sus actuaciones en esta cinta van un paso más allá.

En la películaDescarrilados, disponible en el catálogo de Amazon Prime Video, los tres actores son capaces de mostrar su faceta más humorística, sin descuidar el grado de seriedad que requiere el trasfondo y el mensaje que esta nos quiere trasmitir. Un mensaje que gira en torno al valor de la amistad.

Un mensaje sobre la amistad atípico

Durante muchos años, las películas y series americanas han idealizado la amistad juvenil. Continuamente, nos han mostrado a jóvenes universitarios y de instituto que priorizaban a sus amigos sobre todo lo demás. Amigos que superaban los obstáculos juntos, manteniéndose unidos a pesar de las adversidades, mostrándonos así unas amistades que daban la sensación de que iban a ser eternas. Sin embargo, la película Descarriladosnos demuestra que no siempre tiene por qué ser así.

Al principio de la cinta, se nos presenta a cuatros amigos que bien podrían estar sacados de películas como ‘Supersalidos’ o ‘Movida del 76′. Cuatro amigos dispuestos a comerse el mundo (o más bien Europa) y disfrutar de una experiencia inolvidable. Una experiencia que, de haber salido bien, no hubiera supuesto el final de su relación.

Y es que, Roge (Julián López), Costa (Arturo Valls), Pepo (Ernesto Sevilla) y Juan Luis (Jordi Aguilar) se distancian y pierden esa relación de amistad a raíz de lo ocurrido en la estación de trenes de París 20 años atrás. Una amistad que, Roge, Costa y Pepo, se verán obligados a retomar para poder llevar a cabo el viaje que no pudieron iniciar años atrás, y heredar así la fortuna que les ha dejado su amigo Juan Luis.

La cinta no nos muestra una amistad incondicional entre los tres protagonistas. No nos muestra a tres amigos que llevan juntos toda su vida y que estarían dispuestos a hacer lo que fuera los uno por los otros. Más bien lo contrario. Descarrilados nos muestra como la amistad no lo puede todo, como el paso del tiempo va enfriándola si no se conserva bien, y lo importante que es para nuestras vidas tener al lado a gente en la que podamos confiar.

El debut como director deFernando García-Ruiz

Para contarnos esta historia, el debutante ganador del Goya a Mejor Cortometraje de ficción por su corto ‘Como yo te amo’, Fernando García-Ruiz, emplea una dirección que en ocasiones nos recuerda a la de ‘Resacón en las Vegas’ y ‘American Pie’ en cuanto a ritmo y puesta en escena se refiere. El director elige como opera prima una comedia muy bien cuidada, en la que se evita abusar del chiste fácil, y sin esa saturación de gags tan característica de las comedias españolas. Una comedia costumbrista, que sabe sacarle partido a las distintas facetas humorísticas de los protagonistas y la química tan especial y profunda que estos son capaces de trasmitir al espectador.

Además, el director es capaz de dar vida, de manera satisfactoria, al guion escrito por David Marqués, el cual peca de simple y que, a pesar de su gran inicio, sufre mas de un altibajo durante todo el metraje (sobre todo durante el tercer acto). Un guion sin grandes alardes que nos demuestra que lo importante no es el final del viaje, sino el camino que se recorre.

El croma: el cuarto protagonista

Sin embargo, el punto más débil de la película Descarrilados se encuentra en la forma que tiene de presentarnos las ciudades por las que nuestros protagonistas van pasando a lo largo de su viaje. La imposibilidad de desplazarse en la etapa más restrictiva de la pandemia provoca que el director tenga que realizar un uso desmedido, y bastante poco conseguido, del croma para presentarnos los grandes paisajes que caracterizan a las principales capitales de Europa. Es algo que se repite cada vez que los protagonistas cambian de ciudad, descolocando al espectador y haciendo que centre la atención en elementos que en un principio deberían de ser superficiales. Un intento bastante pobre de hacer frente a unas limitaciones a las que muchas producciones cinematográficas tuvieron que enfrentarse durante los rodajes que tuvieron lugar en esta etapa de la pandemia.

Opinión final de la película Descarrilados

Pese a sus altibajos a lo largo de todo el metraje y la simpleza de un guion bastante plano, la película Descarrilados nos deja un divertido viaje de amigos por las principales capitales del continente europeo, donde el mensaje sobre la amistad que pretende trasmitirnos la cinta es capaz de calar en el espectador gracias a la más que palpable química que tienen los protagonistas.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Descarrilados
Género: Comedia
Sitio Oficial: Descarrilados
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 20 de agosto de 2021 en cines y 26 de noviembre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE),Kilima Media,Mono Pictures
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 98 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Fernando García-Ruiz
Guion: David Marqués

Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Julián López, Arturo Valls,Ernesto Sevilla, Dafne Fernández, Alejandro Mesa, Ana Milán, Lesley Grant, Alicia Fernández, Jordi Aguilar, Areta Bolado

Cartel

Cartel de la película Descarrilados
Cartel de la película Descarrilados

Trailer

RESEÑA FINAL
Fernando García-Ruiz apuesta por una comedia costumbrista, sin grandes excentricidades y al más puro estiro americano para dar el pistoletazo de salida a su carrera como director de largometrajes.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La química entre Arturo Valls, Ernesto Sevilla y Julián López.
La dirección de Fernando García-Ruiz que es capaz de sacar todo el potencial humorístico de los actores principales.
El mensaje sobre el valor de la amistad y la importancia de cuidarla.
LO MALO
El uso indiscriminado del croma.
Un guion bastante plano y que peca de simple.
Los altibajos continuos que se muestran durante toda la cinta.
6
Nota