Crítica de la película Cuñados: Una comedia con sello Galicia Calidade

Amable, divertida y bien llevada

Crítica de la película Cuñados, una comedia gallega que supone la ópera prima de su director Toño López. Rodada en Galicia e íntegramente en gallego, disfrutaremos con los enredos de tres cuñados que están pasando por un mal momento personal en todos los aspectos posibles. En cines a partir del 9 de abril de 2021.

Sinopsis

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de ser conscientes de que tienen que afrontar una voluminosa multa. Pero es imposible que ambos cuñados, que viven el día a día, puedan realizar dicho pago.

Los tres cuñados protagonistas
Los tres cuñados protagonistas

Crítica de la película Cuñados

Llega a los cines una comedia ligera y amable que pretende hacer pasar un buen rato al espectador gracias a los diversos líos en los que, sin querer, estarán implicados sus tres protagonistas masculinos. Tres auténticos perdedores que se verán envueltos en una trama de corrupción política, algo tan presente en el día a día de cualquier informativo patrio.

La película Cuñados supone el debut en la dirección de Toño López, demostrando que sabe lo que se hace en eso de afrontar sin miedos un género tan complicado como la comedia. ¿Merecerá la pena? No te pierdas nuestra crítica.

Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez
Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez

De qué va la película Cuñados

Durante el metraje conoceremos a la familia Padrón. Una familia unida pese a los vaivenes de las vida y algún que otro pique interno. Pero, en toda familia se cuecen habas ¿no? Así conoceremos a Eduardo (Miguel de Lira), socio de un negocio local junto a su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán). Eduardo acaba de saber que Hacienda les ha impuesto una abultada multa, la cual no pueden afrontar, y mientras Sabonis sufre desconsoladamente por la intención de divorcio manifestada por su mujer.

¿Cómo afrontarán esta adversa situación? La única solución posible llegará de la mano de Sabonis quien planteará secuestrar a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria y alto cargo político que los estafó y por cuya culpa se ven ahora envueltos en dicho problema. Pero… ¿y si Alicia no piensa pagar el rescate de su cuñado?

Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez
Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez

Galicia Calidade

La película Cuñados sabe explotar las señas de identidad de su tierra, Galicia. Vino de Ribeiro, empanada o pulpo serán solo algunos de los elementos presentes durante la trama, y que sin remedio aportan a la película ese sello tan autóctono de “Galicia Calidade”.

Así, sin abusar de clichés y tópicos absurdos, la comedia de Toño López nos traslada a lugares conocidos y reconocibles de nuestra geografía y de sus gentes. A ojos del espectador patrio, la propuesta termina resultando cercana y amable, sabiéndose valer de la atmósfera costumbrista que rodea la trama para plantear un thriller de lo más curioso.

Tres cuñados a los que no les sonríe la suerte

Sin grandes artificios, la película Cuñados sabe colocar a sus tres personajes masculinos en un lugar privilegiado en el que resultará sencillo encontrar la complicidad del espectador. Tres pobres desdichados a los que parece perseguirles una racha de mala suerte, ya que todo les sale mal, rematadamente mal.

Y aquí es precisamente dónde encontramos su punto fuerte… una comedia en la que sus protagonistas se mueven entre decisiones absurdas y sus posteriores consecuencias rocambolescas. Una baza bien jugada que deja aparte los chistes fáciles o desfasados -algo que lastraba la película ‘Ni de coña’, de la que os hablábamos hace días-, para encontrar el humor de manera sencilla en los acontecimientos y sus tres pobres víctimas, los cuñados.

Escena de la película Cuñados
Escena de la película Cuñados

Opinión final de la película Cuñados

La comedia de enredos es un clásico; podríamos decir que un subgénero de lo más afincado en la historia del cine. La película Cuñados sabe valerse de dichos conflictos para arrancar la risa en el espectador, que encontrará en la propuesta un entretenimiento certero, cuidado, amable, con un ritmo apropiado y unos personajes que resultan de lo más tierno gracias a su infortunio.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Cuñados
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Cuñados
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 9 de abril de 2021 de cines
Productora: Portocabo, TVE, Televisión de Galicia (TVG)
Distribuidora: Filmax
Duración: 95 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Toño López
Guion: Araceli Gonda, Pepe Coira, Jorge Coira, Alfonso Blanco
Música: Santi Jul, Iván Laxe
Fotografía: Jaime Pérez Fernández
Reparto: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Brais Yanek, Patricia Torres, Paku Granxa, Manuel Cortés, Ivo Bastos, Nuno J. Loureiro, Avelino González, Antía Touriñán, Moraima Duarte, Filipe Abalde, Silvia Obelleiro, Arturo Casal, Terio Carrera

Cartel

Cartel de la película Cuñados
Cartel de la película Cuñados

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Cuñados es una comedia divertida que basa su humor en los acontecimientos absurdos que les sucederán a sus tres desdichados protagonistas.
DIRECCIÓN
6.5
GUION
5.5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La sencillez de la propuesta.
La comedia basada en acontecimientos absurdos pero justificados dentro de la trama.
LO MALO
En la actualidad, la falta de público en los cines.
6
Nota
Más artículos
Crítica de la película Mamá te quiere
Crítica de Mamá te quiere: Película de terror en Movistar Plus