Crítica de la película Culpable (Netflix): Remake 2021 de Antoine Fuqua

Jake Gyllenhaal lo vuelve a hacer

Crítica de la película Culpable, un remake de la cinta danesa de 2018 que llega a Netflix bajo la dirección de Antoine Fuqua y con la magnífica interpretación de Jake Gyllenhaal. Un thriller a contrarreloj cuyo estreno en Netflix España es el viernes 1 de octubre de 2021.

El agente Joe Bayler (Jake Gyllenhaal) afronta una noche complicada de llamadas en el 911 de emergencias. Todo se enturbiará cuando reciba la llamada de una mujer que se encuentra en un coche retenida contra su voluntad.

Jake Gyllenhaal
Jake Gyllenhaal

Crítica de la película Culpable (Netflix)

Que Jake Gyllenhaal es uno de los mejores actores del panorama actual es algo que ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones. En la película Culpable de Netflix el actor californiano vuelve a convencer al espectador con su trabajo en el papel de Joe Baylor, un policía atormentado por sus propios traumas que debe afrontar la llamada de auxilio de una mujer a la que acaban de secuestrar. Nuestro único vínculo por la historia que propone la cinta será él. Sin prácticamente ayuda de ninguna otra interpretación -más que las que ponen voz a las llamadas telefónicas que recibe y algún otro compañero que entra en escena para pasarle algún recado-, Gyllenhaal será capaz de atraparnos en este thriller a contrarreloj y cargarlo de la adrenalina y el dramatismo necesario para que nos interese lo que está pasando al otro lado del teléfono.

El remake de The Guilty, 2018

Este remake de la aclamada cinta danesa de 2018 dirigida por Gustav Möller es uno de los grandes estrenos que la plataforma nos tenía reservado para el tramo final del año. Antes de su estreno en la plataforma este viernes 1 de octubre de 2021, la película Culpable de Netflix ha pasado por el Festival de Toronto y ha llegado a formar parte de la cartelera cinematográfica de salas seleccionadas durante un tiempo limitado.

La dirección de Antoine Fuqua

Antoine Fuqua (Los siete magníficos, Redención, The Equalizer) dirige con acierto y pulso este claustrofóbico thriller que transcurre por completo en el interior de en un centro de llamadas de emergencia de la policía de la ciudad de Los Ángeles. Con los teléfonos echando humo debido a un devastador incendio que asola la zona, nuestro protagonista no dejará de recibir llamadas de escasa relevancia durante una larga noche. El hartazgo de Joe con su trabajo es más que evidente, además el espectador irá descubriendo durante la trama que el policía tiene la cabeza puesta en un problema personal cuya pronta resolución le mantiene atormentado y fuera de sí. Un particular “viaje a los infiernos” que viviremos junto con el personaje, cuyo dolor terminará traspasando la pantalla haciendo que el espectador consiga por fin empatizar con su actitud.

Jake Gyllenhaal en Culpable (2021)
Jake Gyllenhaal en Culpable (2021)

Jake Gyllenhaal, un gran papel protagonista

Así arranca una cinta que, como ya hemos dicho, nos presenta a un Joe (Jake Gyllenhaal) que resulta pretendidamente antipático y desvinculado con un trabajo que requiere bastante exigencia y pasión por ayudar a los demás. Sin embargo, tras dicha presentación, Joe recibirá una llamada que le hará cambiar completamente su actitud. Una mujer está al otro lado del teléfono bastante afectada; su marido parece conducirla contra su voluntad en su vehículo a un lugar indeterminado y con intenciones bastante sospechosas. El policía intentará por todos los medios dar alto al marido de la víctima de secuestro, además de poner a salvo a los hijos de la pareja que parecen haberse quedado solos en casa.

Los que no visionaran en su momento la impactante cinta de Gustav Möller, quedarán sorprendidos con el espectacular giro dramático que la cinta propone durante su tramo final. La película Culpable de Netflix pone sobre la mesa temas de completa actualidad como la violencia de machista, las graves consecuencias del privativo sistema sanitario que impide el acceso médico a miles de ciudadanos estadounidenses, y la violencia policial. Tres temas sobre los que su guionista, Nic Pizzolatto -creador de la aclamada True Detective– pretende hacernos reflexionar con esta propuesta, y que sin duda consigue.

Opinión final de la película Culpable (Netflix)

¿Necesaria? No. La cinta de Gustav Möller ya era magnífica tal y cómo estaba planteada, de principio a final. Eso no quita para que la película Culpable de Netflix sea una de las mejores propuestas que nos ha dejado la plataforma en el último año, algo que por otro lado no es difícil dado el poco nivel que en general alcanzan sus producciones cinematográficas. La cinta de 2021 logra mantener la tensión durante todo el relato gracias a la experimentada dirección de Antoine Fuqua, el pulso del guion de Nic Pizzolatto, y el extraordinario trabajo de Jake Gyllenhaal. Un actor que sin moverse del mismo escenario ni compartir plano con ningún otro intérprete, consigue no solo despertar nuestro interés con la historia de esa mujer a la que solo conoceremos por teléfono, sino con su drama personal. Sin duda pocos habrían logrado tal hazaña.

Sin embargo, y pese a lo dicho, una vez más el remake no llega a superar al original…

Título original: The Guilty
Género: Thriller, Drama