Crítica de la película Code 8 (Netflix). Stephen Amell ahora mutante

Disponible en Netflix

Os traemos la crítica de la película Code 8 Regenerados de Netflix. Un exitoso corto que gracias al crowfunding se hizo el largo y que está dando la vuelta al mundo. Los fans de la serie Arrow y de su protagonista, Stephen Amell, llevaban meses esperando el estreno de Code 8 en España; ahora ya se sitúa en el top de las más vistas de Netflix. Pero ¿es una de esas pelis que hay que ver?

Sinopsis de la película Code 8 Regenerados

En un futuro distópico en la ficticia ciudad de Lincoln, existen muchos personajes que nacen con poderes sobrenaturales. Sus poderes son considerados una amenaza para el resto de la sociedad civil, por lo que su uso está prohibido por ley. Además desde hace tiempo las mafias utilizan el líquido cefalorraquídeo extraído de los individuos con poderes para convertirlo en la droga más potente y demandada del mercado: el psyke.

Connor Reed (Robbie Amell) y su madre Mary Reed (Kari Matchett), ambos con poderes sobrenaturales, malviven escondiendo sus especiales facultades y cumpliendo unas leyes que se ceban despiadadamente con su colectivo. Ahora Mary tiene cáncer y su cura sólo será posible si se hacen cargo de un carísimo tratamiento que a día de hoy no pueden pagar. Connor se verá obligado a delinquir y saltarse la ley.

Escena de la película Code 8 Regenerados de Netflix
Escena de la película Code 8 Regenerados de Netflix

Crítica de la película Code 8 Regenerados

La historia de la película que nos ocupa hoy es un ejemplo de corto que, por su prometedora e innovadora historia, merece convertirse en película. Así nacería en 2016 la que ahora se titula Code 8 Renegados y llega a Netflix España. El corto de la que parte se convirtió en todo un pelotazo de YouTube, y más tarde ese mismo éxito se repetiría alzándose como la mejor campaña de crowfunding de la historia de Canadá.

Code 8 de Netflix

Llega a Netflix el resultado final de todo ese trabajo anterior de años, en forma de película bajo el título de Code 8 Renegados. Una cinta que respaldada mayoritariamente por el público, ha traspasado las fronteras de Canadá, territorio para la que fue producida por la plataforma, y llega a nuestro país situándose en lo alto de su top de las diez películas más vistas en este momento. Hazaña que hace semanas consiguió nuestro ejemplo patrio de éxito internacional sin precedentes en el campo del cine: El hoyo, que ahora parece querer repetir Code 8 con su estreno en España, ¿lo conseguirá? Arrancamos nuestra crítica de la película Code 8.

La dirección de Jeff Chan

Jeff Chan, quién también dirigió el corto, se pone al frente del proyecto y firma una película de corte independiente. Destaca favorablemente en la propuesta el buen uso que ha sabido hacer del ajustado presupuesto con el que contaba, trasladando al espectador de manera eficaz a una atmósfera decadente y opresiva mediante la fotografía y algunos elementos de ciencia ficción. De entre esos elementos que ha puesto a jugar en su trama sobresalen los drones con cámaras térmicas y los agentes robóticos llamados “guardianes” que componen la patrulla aérea de la ciudad de Lincoln.

Los robots que veremos en Code 8
Los robots que veremos en Code 8

¿En qué consiste el argumento de Code 8?

La película tiene un prometedor arranque y una historia que engancha y despierta el interés, de eso no hay duda. El guion de Code 8, escrito por Chris Pare y Jeff Chan -también director- nos transporta hasta un futuro distópico donde parte de la población nace con poderes sobrenaturales. Al principio estaban integrados en la sociedad y realizaban multitud de trabajos, pero poco a poco sus habilidades suponían una amenaza para el resto y decidieron sustituirlos por máquinas en sus respectivos centros de trabajo.

Ahora toda esa población con poderes vive en una situación de marginalidad y precariedad, sobreviviendo como pueden empujados hacia la delincuencia ante la falta de oportunidades. Además se encuentran siempre bajo el yugo de unas estrictas leyes y la vigilancia constante de drones policiales, que les prohíben tajantemente el uso de esas facultades especiales.

¿Por qué debes ver Code 8?

Un aspecto negativo a comentar en esta crítica de Code 8 (Netflix) es el poco partido que se le terminará sacando a un argumento tan prometedor, que mezcla diversos conceptos próximos a sagas tan impactantes entre el público como X-Men. Lo mismo sucede con otro aspecto que termina pasando casi por anecdótico con el paso de los minutos de metraje, el tema de la droga extraída directamente del cuerpo de estos “mutantes”, ese líquido cefalorraquídeo convertido en la droga de moda denominada “psyke” quedará súper desaprvechado.

Robbie Amell y Stephen Amell en la película
Robbie Amell y Stephen Amell en la película

Un reparto encabezado por Stephen Amell

Por otro lado, hay que reseñar el trabajo más que satisfactorio de los primos Amell, Robbie Amell y Stephen Amell, como protagonistas de la película Code 8 Regenerados. Está claro que uno de los mayores reclamos de la cinta es tener a Stephen Amell en su cartel, un tipo mega famoso por su papel como Arrow en la serie homónima y que también se puede ver en Netflix.

Opinión final de la película Code 8 Regenerados

En resumen, Code 8 es una de esas películas en la que las ideas de las que parte su argumento son más brillantes que su propio desarrollo. Eso si, su propuesta de ciencia ficción mutante nos hará pasar un rato entretenido, algo fundamental en esta época de confinamiento con días y horas interminables.

Por otro lado, el conflicto que plantea en medio de esta realidad futurista queda detallada sin complicaciones, centrándose más en la acción que en otros aspectos, lo que puede acercar hasta la ciencia ficción a cualquier tipo de público; conclusión: el final de Code 8 no necesitará de ninguna respuesta milagrosa ni de revelaciones ocultas, tan sólo nos deja abierta la posibilidad de volver a ver una segunda entrega en la pantalla.

Nadie puede negar que habría sido más interesante indagar en el problema social de esta minoría, relegada a mendigar y explotados físicamente para extraerles el “psyke”; lo que abre la posibilidad de una rebelión… ¿quizá lo veamos en una próxima entrega? Por ahora ya puedes ver online Code 8 en español. ¡Play!

Trailer

DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7.5
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Las ideas tan interesantes que podemos encontrar.
LO MALO
Que hay aspectos que no se han sabido desarrollar debidamente.
6.8
Más artículos
Crítica de la serie Maldita de Netflix
Serie Maldita de Netflix: Crítica