Crítica de Blue Bayou (2021): Película dramática de Justin Chon

Un apasionado melodrama sobre los casos de deportación de los coreano-americanos

Crítica de la película Blue Bayou, un intenso drama que relata la historia de Antonio, un hombre coreano-americano que trata de sacar adelante a su familia. Dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon (Crepúsculo, Gook), Blue Bayou llega a las salas de cine en España el próximo 10 de septiembre de 2021.

Antonio LeBlanc (Justin Chon), un tatuador coreano-americano que fue adoptado de pequeño por un matrimonio estadounidense, busca un trabajo mejor para mantener a su mujer, su hijastra y al bebé que están esperando. Sin embargo, después de ser detenido por el policía exmarido de su esposa y su violento compañero, se ve inmerso en un proceso para intentar evitar la deportación.

Justin Chon y Alicia Vikander
Justin Chon y Alicia Vikander

Crítica de la película Blue Bayou

En un año en el que hemos visto el éxito de ‘Minari Historia de mi familia en los Oscar, Justin Chon pretende coger su testigo dentro de los dramas sociales para traernos una nueva cinta que muestra la perspectiva de la población estadounidense con procedencia surcoreana. En este caso, y distanciándose parcialmente de la cinta de Lee Isaac Chung, Chon lo apuesta todo al melodrama más puro e intenso, consiguiendo un resultado con bastantes virtudes, pero también con algunos problemas. Aquí arranca nuestra crítica de la película Blue Bayou.

Justin Chon, Sydney Kowalske y Alicia Vikander

Una película con corazón

Ante todo, lo mejor que tiene la película Blue Bayou es que es una cinta hecha con mucho corazón. En lo bueno y en lo malo, es difícil no respetar el trabajo de Chon porque estaba claramente implicado en él, y, liderando el proyecto en tantas áreas, este se ve completamente impregnado de su emoción y su pasión. Al final, los temas que explora necesitan parte de esa fuerza motivada por la cercanía y la compresión del problema social, y eso se ve muy potenciado por el carácter y la esencia que le imprime Chon.

En el lado negativo, muchas veces se pasa de rosca y no sabe medir cuándo debe frenar un poco con el drama, las tramas y con el número de temas que busca tratar. La película Blue Bayou se enreda por momentos al querer abarcar demasiado y no saber cómo bajar su entusiasmo dramático. En definitiva, el guion gira en torno a Antonio intentando buscar solución a todos los problemas a su alrededor, y casi todo está bien escrito individualmente, pero, con perspectiva de conjunto, hay una amalgama de personajes, subtramas e ideas que terminan por afectar al tono y al ritmo, y hacen que resulte más larga de lo que verdaderamente es. Aun con todo esto, lo positivo tiende a dominar la balanza y se impone sobre las carencias.

En el plano visual

En cuanto al apartado visual, la película Blue Bayou de Chon y su equipo de fotografía nos dejan un trabajo indie preciosista, melancólico y llamativo, que le saca partido a las interesantes localizaciones de Louisiana y que recuerda, no solo a la ya mencionada ‘Minari Historia de mi familia , si no a los proyectos del mismo corte que suele estrenar la productora A24.

Para conseguir reflejar esa melancolía, y vinculada también a los estados anímicos del protagonista y a su relación con la ciudad y con el país, trabaja bastante con planos generales, contraluces, colores azulados y anaranjados y lugares que muestran, bien la animada y emblemática ambientación de Nueva Orleans o bien la soledad y la dureza que rodean a Antonio y a la clase obrera.

De manera más relacionada a su naturaleza de protesta social, para mostrar esa parte realista, y añadido a su estilo independiente, es muy frecuente ver, por ejemplo, el uso de planos con cámara en mano, sin demasiada estabilización o planos de seguimiento a las espaldas de los personajes, como los que podemos ver con frecuencia en el cine documental.

Escena de la película
Escena de la película

El trabajo actoral

En cuanto al ámbito interpretativo, los actores consiguen un trabajo notable que eleva el nivel de la película. Justin Chon destaca como protagonista, y el papel le va a la perfección. En varias entrevistas, Chon admite que su idea inicial era únicamente la de escribir el guion, pero empatizó y se vio tan inmerso en el drama de los casos de deportación, que tomó también el rol de Antonio.

Junto a Chon, habría que destacar las actuaciones de la ganadora del Oscar, Alicia Vikander, que hace de Kathy, y la de Sydney Kowalske, como Jessie, hijastra del surcoreano. La primera va de más a menos, con una buena interpretación que pierde algo de fuerza a medida que la presencia de su personaje también se diluye. Por el lado de Kowalske, la pequeña consigue un resultado muy potente para su edad. Supone gran parte de la carga sentimental para Antonio y Jessie ayuda con una interpretación de lo más dulce y tierna.

En cuanto a los puntos grises de la película Blue Bayou, nos encontramos con algunos personajes más estereotipados, como es el caso de los policías interpretados por Mark O’Brien y Randy Austin. Aun correctos, su actuación puede rechinar algo más y sus personajes están un peldaño por debajo.

Opinión final de la película Blue Bayou

La película Blue Bayou es un drama competente y sólido que busca mostrar los casos de deportación sobre los coreanos que fueron adoptados en los Estados Unidos. Los personajes atrapan y visualmente es potente, aunque peca de excederse con el melodrama, las subtramas y los temas a tratar, y eso al final afecta al ritmo de la cinta.

Título original: Blue Bayou
Género: Drama, Inmigración
Sitio Oficial: Blue Bayou
Fecha de estreno en España: 10 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá;MACRO,Aurum Producciones
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 119 min.

Dirección: Justin Chon
Guion: Justin Chon
Música: Roger Suen
Fotografía: Ante Cheng,Matthew Chuang
Reparto: Justin Chon,Alicia Vikander,Mark O’Brien,Sydney Kowalske,Linh Dan Pham,Susan McPhail,Martin Bats Bradford,Sylvia Grace Crim,Rhonda Johnson Dents,Vondie Curtis-Hall,Renell Gibbs,Jim Gleason,Randy Austin,Emory Cohen

Cartel de la película Blue Bayou
Cartel de la película Blue Bayou

La película Blue Bayou es un drama competente y sólido, aunque es cierto que en diversos momentos de la trama abusa de ese drama y de la cantidad de temas que quiere tratar.