Crítica de Minari Historia de mi familia: Película de Lee Isaac Chung

El sueño americano de la familia Yi

Crítica de Minari Historia de mi familia, película de la reconocida productora A24 que se estrenará en las salas de cine españolas el 12 de marzo. Lee Isaac Chung, director y guionista de la cinta, nos relata con cercanía la llegada de la familia Yi a una zona rural de Arkansas en busca de una vida mejor. Un largometraje con un tono intimista y cálido que está nominado a mejor película de habla no inglesa en la gala de los Globos de Oro del próximo 28 de febrero.

Sinopsis

En la década de los ochenta, Jacob Yi (Steven Yeun), padre de una familia de origen surcoreano asentada en los Estados Unidos, lleva a los suyos a una zona rural de Arkansas con la esperanza de convertirse en un agricultor y llevar una vida mejor. Después de un comienzo desmoralizante, Jacob accede a que su suegra vaya a vivir con ellos a América.

Steven Yeun y Alan Kim
Steven Yeun y Alan Kim

Crítica de la película Minari Historia de mi familia

A través de la película Minari Historia de mi familia, Lee Isaac Chung retrata de forma casi autobiográfica su experiencia creciendo en Arkansas en la década de los ochenta. Con ella, nos encontramos ante una obra de carácter muy personal; un emotivo drama con pinceladas de humor lleno de ternura y de nostalgia.

De qué va la película Minari

La película cuenta con un reparto coral y no tiene un protagonista definido dentro de la familia. Por un lado, tenemos a los padres, Monica y Jacob. Este último es un hombre testarudo que arriesga los ahorros de varios años en un terreno y una casa con unas condiciones cuestionables. Monica, su mujer, no confía en el plan de su marido, lo que genera un fuerte conflicto interno.

Por otro lado, tenemos a los hijos, David y Anne, que ven con impotencia como la situación económica y la falta de comunión entre sus padres causa mella en la familia. David, un niño de 7 años enfermo del corazón, tendrá que lidiar con la llegada de su abuela, una mujer que irrumpe en su habitación y que es muy distinta a las abuelas norteamericanas que él ha visto a lo largo de su vida.

Unos personajes casi perfectos

Una de las grandes necesidades de la película Minari Historia de mi familia, era la de construir bien a sus personajes. Se trata de un largometraje lleno de escenas cotidianas, con un ritmo calmado y sin una línea argumental excesivamente clara, por lo que era vital que se crease un vínculo entre el espectador y los integrantes de la familia, y lo consigue a las mil maravillas.

Lo vemos desde el inicio, con la ilusión y el entusiasmo de Jacob, o con Monica y sus inseguridades y esfuerzos por mejorar en el trabajo. Gozan de una profundidad exquisita y son muy redondos, consiguiendo que te intereses por sus vidas hasta en situaciones de la vida diaria.

Y si hablamos de su buena construcción de personajes, es necesario mencionar a David y a la abuela. Su dinámica es de lo mejor de la película, una auténtica delicia que nos deleita con momentos divertidísimos y emotivos, sin caer, salvo en alguna que otra excepción, en el sentimentalismo barato.

Como parte negativa dentro del trabajo de guion y dirección, podríamos decir que el personaje de Anne, la hija de la familia, queda totalmente en segundo plano. Es la única pega en cuanto a los personajes, pues más allá de alguna escena secundaria (donde el protagonismo se lo queda su hermano), su rol no tiene ninguna relevancia.

Por otro lado, más en el aspecto estructural y de desarrollo, la cinta a veces peca de predecible en su final y de cebar el drama con eventos fortuitos y algo crueles. Por ejemplo, momentos en los que cuando parece que les a los Yi les puede ir mejor con las cosechas, algo excepcional cambia el rumbo.

Escena de la película Minari Historia de mi familia
Escena de la película Minari Historia de mi familia

Interpretaciones sobresalientes

Los personajes de la película Minari Historia de mi familia, son excepcionales, y gran parte de culpa la tienen las actuaciones. Con el estilo realista que caracteriza al film, todos los actores consiguen que sintamos con intensidad sus conflictos y sus pasiones. Podría decir que Yuh-jung Youn, actriz que interpreta a la abuela, destaca con un trabajo prodigioso, pero luego, uno piensa en Alan Kim (David), y su gran papel a pesar de su corta edad, en Steven Yeun, con su potente actuación como Jacob, o en Yeri Han, durante la escena en la que vemos a su madre de regreso, y no sabría con cuál quedarme.

También tenemos a varios secundarios que nos consiguen encandilar, a pesar de ser una historia muy centrada en sus varios personajes protagonistas. En especial, quería mencionar a Will Patton, que interpreta a Paul y encarna a un personaje estrambótico y ultrarreligioso que recuerda a algunos de los locos personajes que podríamos ver en un Grand Theft Auto. Un tipo que trabaja como empleado de Jacob y que consigue emocionar y hacernos reflexionar con las poquitas escenas que tiene.

Opinión final de la película Minari Historia de mi familia

Minari Historia de mi familia, es una película con una gran sensibilidad que nos presenta la vida de una familia surcoreana inmigrante en los Estados Unidos de manera inteligente y acertada. Destaca especialmente por la escritura de sus personajes, pero también por la forma en la que plasma, en segundo plano, aspectos como las dificultades de la clase trabajadora, el papel de la religión en la sociedad o las consecuencias de las guerras en el pueblo.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Minari
Género: Drama familiar
Sitio Oficial: Película Minari Historia de mi familia
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 12 de marzo de 2021 en cines
Productora: Plan B Entertainment 
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 115 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Lee Isaac Chung
Guion: Lee Isaac Chung
Música: Emile Mosseri
Fotografía: Lachlan Milne
Reparto: Steven Yeun,Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon

Cartel

Cartel de la película Minari Historia de mi familia
Cartel de la película Minari Historia de mi familia

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Minari Historia de mi familia es una propuesta emotiva que brilla y llega al corazón gracias a unos personajes fantásticos.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Los personajes son profundos, emotivos y redondos.
Las interpretaciones.
Los temas que trata.
LO MALO
El personaje de la hija es dejado de lado.
Hay varios giros algo predecibles y que buscan tocar la fibra sensible con demasiada evidencia.
7.8
Nota
Más artículos
Crítica de la película El joven detective de Amazon Prime Video
Crítica de El joven detective: Película en Amazon Prime Video