Crítica de Akelarre (2020), película de Pablo Agüero: Brujería y feminismo

Una de las grandes favoritas de la crítica en 2020

La película Akelarre del director Pablo Agüero supone un canto feminista sobre la libertad de la mujer. Basada libremente en las memorias del juez Pierre de Lancre, la historia nos traslada a un oscuro y despiadado s.XVII en el que muchas mujeres fueron maltratadas, violadas y asesinadas al ser injustamente acusadas de brujería. Sin duda, estamos ante una de las cintas más aclamadas de 2020 y ahora nominada a seis Premios Feroz 2021 por la crítica especializada.

Sinopsis

La historia nos sitúa en el País Vasco de 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar, y el juez Rostegui (Alex Brendemühl) aprovecha dicha ausencia para arrestar y acusar de brujería a un grupo de jóvenes inocentes. ¿La razón? Que las vieron cantar en euskera y bailar en el bosque. ¿Qué hacían? ¿Divertirse o invocar al diablo?

Escena de la película Akelarre
Escena de la película Akelarre

Crítica de la película Akelarre

Este año 2020 ha sido de lo más convulso en todos los aspectos, y el mundo del cine ha sido uno de los campos más perjudicados por cierres, rebrotes y miedos al permanecer en espacios cerrados ante la pandemia. Aspecto este que ha hecho que sea un año poco vistoso en lo que respecta a estrenos cinematográficos, ya que han sido más bien pocos y, algunos de ellos, de calidad más que cuestionable. Entre todos ellos, sí podemos decir que hay una docena de películas nacionales que merecen la pena y que han logrado sorprender muy positivamente a la crítica; caso de la que nos ocupa: la película Akelarre.

Amaia Aberasturi, la protagonista acusada de bruja
Amaia Aberasturi, la protagonista acusada de bruja

Akelarre en el Festival de San Sebastián

Seguramente la cinta ha pasado con más pena que gloria por la cartelera nacional, pese haber sido una de las premieres más alabadas de la 68 edición del Festival Internacional de San Sebastián. Estrenar en tiempos de Coronavirus es una decisión arriesgada a la que dos valientes, tanto la distribuidora Avalon como su director Pablo Agüero, decidieron hacerle frente el 2 de octubre de 2020.

Estamos ante una película modesta en presupuesto pero grande en interpretaciones y en lo referente a la fuerza que transmite su guion, un canto a la libertad del movimiento feminista narrado en el País Vasco de 1609. Un momento de nuestra historia en el que el insulto hacia la mujer no pasaba por declararla feminista radical sino bruja, y así de paso aprovechar la jugada para mandarla directa a la hoguera, no sin antes violarla y vejarla.

Un año en el que los pocos estrenos que llegaron a nuestra cartelera en Halloween nos trasladaban a un universo de brujas y conjuros, ‘Las Brujas‘ y ‘Jóvenes y brujas‘, nuestra representación nacional ha sido la película Akelarre y podemos afirmar que, con menos presupuesto e inversión en efectos especiales, logra ser mucho más efectiva que cualquiera de las dos propuestas anteriores.

Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl)
Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl)

Un joven reparto repleto de talento

Una de las principales bazas con la que cuenta la cinta son las grandísimas interpretaciones de todos los jóvenes talentos que protagonizan su trama. Un grupo de novatas ante las cámaras que se defienden a la perfección, con una frescura y espontaneidad envidiables. Labor nada sencilla con un guion cargado de intensos e intencionados diálogos y de escenas en las que son completamente las protagonistas absolutas, sin nada que desvíe la atención del espectador. Garazi Urkola como Katalin, Irati Saez de Urabain como Olaia, Jone Laspiur como Maider, Lorea Ibarra como Oneka y Yune Nogueiras como María.

Y, cómo no, la que se presupone la capitana de todas ellas, la incitadora a la brujería y la invocadora del Diablo, la extraordinaria Amaia Aberasturi como Ana. Tal es el trabajo de la actriz que hoy mismo ha salido anunciada su candidatura al Premio Feroz 2021 como Mejor actriz protagonista. Una merecida nominación con la que los críticos cinematográficos, entre ellos la que escribe, hemos decidido premiar el brutal trabajo de la actriz en la película Akelarre.

El Sabbat con intervención del diablo
El Sabbat con intervención del diablo

El guion

El guion de la película Akelarre, firmado por Pablo Agüero y Katell Guillou, resulta todo un acierto al centrar su historia en la amistad de ese grupo de jóvenes, que acusadas falsamente de brujería, tendrán que intentar aunar fuerza e inteligencia para poner en jaque a aquellos que las quieren condenar. Para ello usarán todo su descaro, astucia e imaginación, sus mejores armas contra la tiranía y estupidez del juez Rostegui y sus funcionarios, unos tipos obsesionados con la celebración del Sabbat o Aquellarre -reunión nocturna de brujas, con la intervención del demonio, para realizar prácticas de magia negra.

La cinta logra adentrarnos en una de esas miles de historias y leyendas que surgieron en torno al proceso inquisitorial de 1610. En aquellos años, ante la ola de fanatismo religioso y un aumento del miedo irracional, murieron muchas mujeres de la zona acusadas de manera injusta de brujería.

Opinión final de la película Akelarre

En conclusión, podemos decir que la película Akelarre es una propuesta tan arriesgada como acertada. Destaca su tramo final, completamente hilarante, revelador y combativo, que sirve de claro homenaje para todas aquellas víctimas inocentes.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Akelerre
Género: Terror, Drama, Brujería, Feminismo
Sitio Oficial: Película Akelarre
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 2 de octubre de 2020 en cines
Productora: Co-production España-Argentina-Francia; Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production
Distribuidora:  Avalon Distribución Audiovisual
Duración: 90 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Pablo Agüero
Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou
Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Amaia Aberasturi,Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra

Cartel

Cartel de la película Akelarre
Cartel de la película Akelarre

Trailer

RESEÑA FINAL
Akelarre es una película que sabe mezclar la historia, el drama y el feminismo para entregar un certero relato sobre las injustamente víctimas de la Inquisición.
DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
9
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Todo el casting de jóvenes promesas. En especial destacar el trabajo de Amaia Aberasturi.
La fotografía de Javier Agirre Erauso.
Su tramo final.
LO MALO
Una primera parte algo repetitiva y aletargada.
7.8
Nota
CEO / Crítico de Cine
  1. 0.2

    una autentica porqueria…tematica interesante y ambientacion….el texto del guion y los actores da una verguenza enorme…patetico…la tuve que quitar. el nivel del cine español alcanza ya cotas inenarrables.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0.5
    GUIÓN
    0
    INTERPRETACIÓN
    0
    1
    0
  2. No me pasa ni por la cabeza que alguien con dos neuronas diga que esta pelicula pueda llegar ni si quiera a decente, es la mayor mierda vista y po a ver que pueda existir, me da veruenza ajena y no tengo palabras para describir tal mierda

    1. Si miras críticas y significadp de la película en distintas páginas web entenderás todo y no te parecerá tan mierda. Cada uno de los elementos de la película tiene un significado que va más allá de lo literal y que han sabido reflejar muy bien. El “Han volado” del final no se refiere a que literalmente han volado, sino que juntas han renunciado a la propia vida y han elegido la libertad de conservar su esencia como mujeres y la sororidad antes de someterse a la supremacía del hombre. Entre muchos otros ejemplos.

      1. Llegué a admirar mucho a las jóvenes por haberse tomado en sus propias manos un escape del mundo violento y hipócrito en que nacieron. La película me cautivó desde el comienzo hasta el final. Los que querian imprisionar y matar a las inocentes se quedaron con las manos vacías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.