Película Aguas oscuras de Todd Haynes: Crítica

Basada en hechos reales

Todd Haynes dirige la película Aguas Oscuras, un drama basado en hechos reales que arroja luz sobre lo ocurrido en West Virginia, cuando la gran corporación química DuPont contaminó las aguas de la pequeña localidad de Parkersburg. La cinta cuenta con el cameo de algunos protagonistas reales de esta historia y se encuentra ya disponible en Amazon Prime. Os dejamos la crítica de la película Aguas oscuras.

Sinopsis de Aguas oscuras

Wilbur Tennant (Bill Camp), un granjero de Parkersburg, acude en busca de ayuda al abogado Robert Bilott (Mark Ruffalo) cuando comienza a morir su ganado, sospechando que la industria química DuPont tiene algo que ver. Cuando Bilott empieza a indagar en el caso, descubre que la gran corporación está conectada con una creciente serie de muertes y enfermedades en la localidad.

Anne Hathaway y Mark Ruffalo
Anne Hathaway y Mark Ruffalo

Crítica de la película Aguas oscuras

Cuando Robert Bilott comienza a tirar del hilo investigando la pequeña granja del señor Tennat, no se imagina la magnitud de lo que está a punto de descubrir.

Interesante y con tintes de terror, la película Aguas Oscuras (cuyo título original es Dark Waters) no es el típico drama judicial en el que asistimos a un tira y afloja entre dos partes, si no que somos una de esas partes. La cinta se trata de una denuncia social al poder económico de las grandes multinacionales que en este caso, tratan de silenciar un problema de salud pública mundial.

Lo terrorífico se encuentra precisamente en que la película está basada en hechos reales y nos afecta directamente al tratarse del escándalo de la corporación química DuPont, una asesina silenciosa que contaminó el agua de la localidad de Parkersburg.

Mark Ruffalo en la película
Mark Ruffalo en la película

¿De qué va la película Aguas oscuras?

A medida que la película Aguas oscuras avanza, el interés va en aumento. Con gran perseverancia, Bilott se sumerge entre la inmensidad de datos que se le proporcionan descubriendo la existencia de un compuesto denominado PFOA, más conocido como Teflón. La multinacional no solo era consciente de los peligros de su nuevo descubrimiento si no que hizo todo lo posible por encubrirlos,  poniendo por delante sus intereses económicos.

Pese a que el despacho de abogados de Bilott cree que es un caso imposible de ganar, éste continúa sin descanso, dispuesto a sacrificarlo todo no solo por las familias afectadas si no para defender que el sistema judicial en el que él cree y al que dedica su vida, realmente funciona. La cinta consigue que nos involucremos por completo en la trama y suframos con ese abogado que desesperado, trata de vencer a la gran corporación.

Tim Robbins en la película
Tim Robbins en la película

Un reparto de lujo con Ruffalo de protagonista

Mark Ruffalo se mete en la piel de Robert Bilott de manera muy convincente, presentándolo como un hombre perseverante, tenaz y obsesivo, dispuesto a no rendirse ante las adversidades. Es una personaje a quien te apetece acompañar y animar, sobre todo en los momentos de la cinta en que todo parece decirle que nunca lo conseguirá.

Por otro lado Anne Hathaway, en el papel de la esposa de Bilott, está totalmente desaprovechada. Se trata de una abogada reconvertida en ama de casa que aporta pequeñas dosis de drama al ver a su marido totalmente metido en sí mismo y aislado de su familia.

Victor Garber, Tim Robbins y Bill Pullman son otros de los grandes nombres que aparecen en la película. La película Aguas oscuras además cuenta con la aparición de algunos de los personajes reales de esta historia, entre ellos el propio Bilott.

Un caso de años, en minutos

Matthew Michael Carnahan (Guerra Mundial Z) y Mario Correa firman el guion de la película Aguas Oscuras, un complejísimo caso judicial que continúa desde hace más de 20 años y que han sido capaces de condensar en 126 minutos de cinta.

Ambos guionistas toman como referencia un artículo de “The New York Times Magazine” escrito por  Nathaniel Rich, novelista y ensayista estadounidense.

La narración avanza con el interés en crescendo y con picos muy marcados que se diferencian entre los momentos en los que parece que existe luz al final del todo o por el contrario, que todo está perdido.

Escena de la película Aguas oscuras
Escena de la película Aguas oscuras

Opinión final de la película Aguas oscuras

Además de tratar un tema muy interesante, a medida que la película Aguas oscuras avanza y se conocen los datos del caso, podemos sentir que nos involucramos más y permanecemos atentos a todos los pasos que va siguiendo Bilott. Es cierto que la cinta tiene una duración extensa pero no se hace pesada, aunque quizá en algunos momentos llegue a ser algo redundante.

Trailer

RESEÑA FINAL
Consigue que el espectador se involucre completamente con el caso y su problemática.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Trata un caso judicial de interés pública.
LO MALO
Algunos momentos algo redundantes.
6.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Divino amor (2020)
Crítica de la película “Divino amor”