Natalie Portman en una escena de "Aniquilación"

Opinión de la película “Aniquilación”: Ciencia ficción y buenas críticas

Protagonizada por Natalie Portman, aterriza en Netflix Aniquilación; un film, a priori de ciencia ficción, avalado por un aluvión de críticas entusiastas tras su estreno en salas en EE.UU.

“Aniquilación”: Sinopsis de la película

Lena (Natalie Portman), bióloga y antigua militar, formará parte de una expedición secreta que tiene como misión adentrarse en una misteriosa zona. Además de recabar datos que puedan explicar por qué las leyes de la naturaleza se ven alteradas, Lena tratará también de entender en qué consiste el mal que amenaza la vida de su marido Kane (Jason Isaacs).

Crítica de “Aniquilación”

¿Es Aniquilación una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, como algunas críticas postulan desde su estreno? Más allá de valoraciones grandilocuentes, lo que resulta indudable es que nos encontramos ante un producto intrincado en su propuesta, rico en capas, más que interesante en cuanto a lo visual, y con un desenlace interpretativo que, sin dudas, proveerá de cebo más que suficiente para toda tertulia cinéfila que se precie. Al igual que ya hiciera en su anterior trabajo como director y guionista (Ex_Machina, una intrigante y sugestiva vuelta de tuerca del mito de Frankenstein que, sin duda, recomiendo) Alex Garland nos ofrece de nuevo una historia muy trabajada, con un guión que se esfuerza en empujar continuamente al espectador a ir un paso más allá de los referentes y elementos fantásticos que pueblan su trama.

Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tuva Novotny, Gina Rodriguez, y Tessa Thompson | Opinión de “Aniquilación”

Narrada en modo flashback, la película se estructura en tres bloques, con sus respectivos títulos, y con unos engranajes y dinámicas visuales muy distintos entre sí. Si bien el primer capítulo presenta un planteamiento más lineal y tradicional, con un tono y una fotografía que recuerdan mucho al arranque de la reciente La Llegada (Dennis Villeneuve), los otros dos segmentos son ya harina de otro costal.

Una vez el nuevo equipo de investigación es “inoculado” en el interior de El Resplandor, es cuando nos adentramos en el segundo segmento del film y, en este caso, sólo cabe afirmar que todo lo que sucede aquí es espectacular. Bajo el esquema clásico de incautos exploradores enfrentándose a una tierra ignota y misteriosa, plagada de terroríficas criaturas, echa a rodar un mecanismo en el que se dan la mano acción, misterio y terror, al mismo tiempo que se nos van desvelando las irreales mutaciones que tienen el lugar en el interior de este extraño fenómeno. En cuestión de quince minutos se conjugan además dos secuencias brutales, de esas que mantienen los ojos abiertos y el estómago encogido. Y, por si este guiso no fuera suficiente, el guión trae a colación, con nuevos flashback, piezas del pasado de Lena que van a contribuir a cambiar la percepción del espectador en cuanto a las motivaciones de varios personajes.

Natalie Portman y el director Alex Garland durante el rodaje de “Aniquilación”

Al llegar al tercer film, y como una de las criaturas que pueblan la pantalla, el film muta de nuevo hacia una película diferente, a través de un giro arriesgadísimo que, lejos de proporcionar respuestas, lo que consigue es incrementar el número de interrogantes.

Si bien resulta muy de agradecer los esfuerzos en labores de dirección del propio Garland, regalándonos tres segmentos diferenciados, cada uno de ellos con una marcada personalidad, es en el plano interpretativo donde la película no alcanza las cotas que se requieren. Natalie Portman y Jason Isaacs cumplen su función, son convincentes, pero quizá la trascendencia que permea el film requería alguna vuelta de tuerca más; por el contrario, Jennifer Jason Leigh ejecuta una absoluta lección de carisma en su interpretación de un personaje taimado, y de dudosa ética profesional, como la doctora Ventress.

Opinión final de “Aniquilación”

En resumen, un film de alto presupuesto cuyo guión, nada acomodaticio, invita al espectador a adentrarse en un paraje onírico y ominoso en el que es mejor no dar nada por sentado; uno de esos (pocos) productos mainstream destinados a no subestimar la capacidad del espectador medio, un film no apto para aquellos que sólo busquen la mera evasión.

8
7
6