Crítica de Nop (2022): Lo último del director Jordan Peele

La nueva incursión en el cine de género de Jordan Peele

Tras las célebres “Déjame salir” en 2017 y “Nosotros” en 2019, Jordan Peele se atreve con algo un poco diferente (lo cual siempre es de agradecer) fundiendo el terror más propio de sus obras anteriores con la ciencia ficción. Una mezcla que funciona maravillosamente bien y que deja un resultado en general satisfactorio, si bien mucho más en la forma que en el contenido. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Nop cuyo estreno en cines está previsto para el 18 de agosto de 2022.

James Haywood (Daniel Kaluuya) vive en un rancho cuidando de caballos que alquila para espectáculos y audiovisuales junto a su padre, hasta que un día este último muere en una extraña lluvia de objetos punzantes. Empieza así una historia de terror y suspense en la que James y su hermana Jill (Keke Palmer) tienen que lidiar con la perturbadora presencia de un objeto volador no identificado.

Daniel Kaluuya
Daniel Kaluuya

Crítica de la película Nop

Estamos ante una película con un guion que se desenvuelve con bastante torpeza durante su primera mitad. Enlos primeros muchos minutos se nos presenta una incógnita que puede crear la tensión suficiente durante un buen tramo y las escenas en las que “aparece” el ovni no podrían estar mejor dirigidas, pero durante demasiado tiempo se entrelazan con la escueta presentación de unos personajes ciertamente vacíos y con secuencias de un programa de televisión que implicó hace un tiempo a otro de los personajes de “¡NOP!”; las cuales también están muy bien dirigidas y dan pistas de la gran incógnita a resolver y de la lección que quiere dar la cinta.

El problema de la película Nop es que este planteamiento se prolonga tanto y estas escenas son tan repetitivas que se empieza a perder la tensión y uno empieza a pasarlo mal al preguntarse si es que hay algo que se le está escapando. Llegado uno de los puntos de inflexión más importantes, uno se da cuenta de que todo era mucho más fácil de lo que parecía, y que Jordan Peele tenía una hora larga hasta llegar a ese momento que, simplemente, no supo con qué llenar.

Se puede entender que no se quiera alejar del enemigo principal y no se busque un resultado demasiado dramático, pero habiendo incidido un poco en el pasado y personalidad de los hermanos protagonistas se podría haber rellenado ese hueco con facilidad y, de paso, haberle dotado a los protagonistas de algo más de personalidad.

Keke Palmer
Keke Palmer

Daniel Kaluuya, su protagonista

Daniel Kaluuya apenas mueve un músculo de la cara en toda la película y difícilmente será por falta de aptitudes para la interpretación; sí un poco por la sobriedad y serenidad de su personaje; pero sobre todo porque esos dos son, precisamente, los únicos rasgos que llegamos a conocer de un héroe francamente plano.

¿Estamos ante un buen guion?

A pesar de la inteligente y original crítica que realizó en ‘Déjame salir, Jordan Peele se ha mostrado en sus dos siguientes películas como un gran director que no tiene el mismo talento para el guion. Haría bien en comenzar a acompañarse de un guionista que supiera entender y plasmar sus inquietudes en el papel de forma más clara y ágil, muy probablemente resultaría en películas mucho más redondas. A esta ni siquiera ha sabido ponerle un título coherente.

Eso sí, hay que saber reconocerle el arte que tiene para que su humor, a menudo muy estridente, no desentone ni rompa con la atmósfera de terror y suspense que sabe construir, incluso colabora en crear una extraña sensación de malestar.

Escena de la película Nop
Escena de la película Nop

Una fotografía sobresaliente

Afortunadamente, aunque tarde, la película Nop acaba por explotar y su segunda mitad es una intensa lucha contra un enemigo que parece imposible de confrontar. Aquí es cuando más luce la habilidad de Peele para generar tensión y su tino para rodearse de los mejores. Sin dejar de mencionar también el espectacular diseño de sonido, que es algo que se nos suele olvidar reseñar; sin duda lo más destacable de “¡NOP!” es el impresionante trabajo de Hoyte van Hoytema, uno de los mejores, sino el mejor director de fotografía de la actualidad.

Opinión final de la película Nop

“¡NOP!” cabalga con soltura entre el terror y la ciencia ficción y presenta dos críticas de rabiosa actualidad, aunque no las desarrolla con demasiada profundidad. Esta falta de claridad y de detalles se hace patente durante una lentísima primera hora que precede a una segunda mitad mucho más interesante, y que deja el resultado final en un aprobado alto, aunque lejos del sobresaliente.

Título original: Nope
Género: Terror, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Nop
Fecha de estreno: 18 de agosto de 2022 en cines
Productora: Universal Pictures, Monkeypaw Productions
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 135 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele

Música: Michael Abels
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Steven Yeun, Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Brandon Perea, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski

Cartel de la película Nop (2022)
Cartel de la película Nop (2022)

Una buena película de género, lastrada por una primera mitad lenta hasta la saciedad.