Crítica de Ninja Turtles Caos mutante (2023): Las Tortugas Ninja

Ahora sí que sí: vuelven Leo, Don, Mickey y Raph

Crítica de Ninja Turtles Caos mutante (2023), regresan las Tortugas Ninja con una película de animación dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears que supone un verdadero homenaje a la esencia de los cómics originales. Nos alejamos de las recientes versiones centradas en la acción real para acercarnos a la animación más vanguardista cargada de acción y dinamismo. Estreno en cines el 25 de agosto de 2023.

Cuatro tortugas adolescentes, expertas en artes marciales, viven en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York junto a su padre rata. Vivir en la clandestinidad ya nos es una opción para ellos, solo aspiran a ser adolescentes normales que van al instituto, salen con chicas, o practican sus hobbies favoritos.

Las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja

Crítica de la película Ninja Turtles Caos mutante (2023)

Todos los que crecimos en los años 80 y 90 deseábamos ver el regreso a la gran pantalla de unos personajes súper carismáticos que marcaron nuestra niñez: las Tortugas Ninja. Tras más de un reciente intento fallido de resucitar el universo creado por los cómics de Kevin Eastman y Peter Laird, como las propuestas de acción real producidas por Michael Bay tituladas ‘Tortugas Ninja‘ (2014) y ‘Ninja Turtles Fuera de las sombras‘ (2016), la noticia de una nueva película nos tenía a todos en vilo. Pues bien, el deseo se ha cumplido y ¡de qué manera! La película Ninja Turtles Caos mutante (2023) es una auténtica fiesta de acción y gags para todas las edades que además conserva a la perfección la esencia de los personajes originales.

Leo, Don, Mickey y Raph
Leo, Don, Mickey y Raph

Con guion de Seth Rogen y Evan Goldberg

Divertida, gamberra, ingeniosa y fresca, así es la propuesta que nos presentan Seth Rogen y Evan Goldberg (las mentes creadoras de ‘La fiesta de las salchichas‘ y ‘The Boys‘) sobre unas Tortugas Ninja adolescentes que solo intentan salir de las alcantarillas e integrarse con gente de su edad.

Una cinta que además usa con gran acierto un lenguaje muy juvenil, adaptando los nombres de las míticas tortugas Leonardo, Donatello, Michelangelo, Rafael, al marco adolescente –Leo, Don, Mickey y Raph-, y en el que disfrutaremos con sus múltiples referencias ochenteras.

De qué va la película Ninja Turtles Caos mutante

En la película Ninja Turtles Caos mutante (2023) veremos que la vida estas adolescentes tortugas se ve muy limitada. Siempre en la oscuridad, ocultándose de los humanos y comiendo pizza junto a su padre, Splinter. Pero la rebeldía adolescente empieza a pasar factura a los chicos, y esas ganas de vivir y experimentar les hará verse envueltos en una aventura que les llevará a ayudar a los humanos fuera de la seguridad que les ofrecen las alcantarillas neoyorquinas.

Homenaje a las viñetas originales

Además, la dirección de Jeff Rowe (‘Los Mitchell contra las máquinas’) y Kyler Spears presenta una animación muy trabajada y estudiada que logra aunar la autenticidad que otorgan los trazos y la suciedad en las viñetas originales con la calidad y la agilidad de la animación más puntera. Un claro homenaje al origen de las Tortugas Ninja, que sin duda logra que respiremos esa nostalgia al cómic desde su arranque.

Escena de Ninja Turtles Caos mutante (2023)

Mensaje de inclusión en las Tortugas Ninja

Con todo lo mencionado anteriormente, la película Ninja Turtles Caos mutante (2023) es capaz de robar la atención y el entusiasmo a antiguos fans de las aventuras de estas tortugas como de los niños y adolescentes de las actuales generaciones. Y si pensabas que estas tortugas solo luchan contra “los malos” estás muy equivocado, son capaces de trasmitir un claro mensaje de inclusión -no hay que discriminar al diferente- y de trabajo en equipo -juntos podemos con cualquier obstáculo-; además de hablar de que la sobreprotección de los padres, aunque con buenas intenciones, no suelen ser el mejor camino para educar niños o adolescentes.

Opinión final de la película Ninja Turtles Caos mutante (2023)

La película Ninja Turtles Caos mutante (2023) supone el digno regreso que todos esperábamos ver de las aventuras de las míticas Torgas Ninja. Acción a raudales, nuevos y viejos personajes, un diseño de animación a la vanguardia, y multitud de gags divertidos e ingeniosos harán que la propuesta sea disfrutable y entretenida para todas las edades. Una buenísima opción para pasar una tarde en familia frente a la pantalla del cine. Ya solo nos queda esperar a la ya confirmada segunda entrega.

Ojo: no te marches de la sala de cine sin ver la escena poscréditos.

Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem
Género: Familiar, Animación, Aventuras