Navidades, ¿bien o en familia? es la típica comedia dramática que siempre llega a la cartelera por estas fechas y que tan sólo está recomendada si acudes a la sala con resaca de tanta camilona dispuesto a echarte una buena siesta.

Navidades, ¿bien o en familia?: Sinopsis

Es la mañana del día de Nochebuena y los Cooper están dispuestos a reunirse en familia como cada año aunque ganas en esta ocasión no sobran… Sam (John Goodman) y Charlotte (Diane Keaton) Cooper quieren pasar felices y en familia una última Navidad, antes de comunicar que se van a divorciar pero ¿podrá el espíritu navideño resolver todas las complicaciones que se presentarán en dicha velada?

Navidades, ¿bien o en familia? con Diane Keaton

Navidades, ¿bien o en familia?: Crítica

Por estas fechas siempre se dá un misterioso fenómeno navideño en la cartelera que, al igual que los encuentros familiares o las aglomeraciones en los centros comerciales, nos hacen temer la llegada de tan señalada fiesta. ¿De qué diablos hablo? Sencillo, de las películas navideñas made in USA que intentan meternos “en vena” el espíritu navideño a base de guiones tan absurdos y cursis como disparatados, eso sí, bien aderezados del top de los actores Hollywoood. Si a muchos críticos les pone en alerta máxima una nueva entrega de las típicas comedias americanas, lo que se le atragantan a una servidora son las comedias dramáticas donde la Navidad es el elemento reinante. Las temo. Yo confieso.

Navidades, ¿bien o en familia? con John Goodman

Este fin de semana de 25 de diciembre -fun, fun,fun- llega a los cines Navidades, ¿bien o en familia?, una película más de enredos navideños que ya auguro pasara sin pena ni gloria por la taquilla española tan sólo logrando engañar por medio de su título navideño a alguna familia despistada que además intente huir de Star Wars El despertar de la Fuerza, y mira que lo dudo. Una comedia dramática, firmada por Jessie Nelson (Yo soy Sam) donde iremos conociendo por separado las aventuras y desventuras de los integrantes de una típica familia americana, hasta que todas las tramas confluyan en su aún más típica cena de Navidad.

Navidades, ¿bien o en familia? con Marisa Tomei

Pasemos pues a analizar todos los contras de la película Navidades, ¿bien o en familia?, porque ya podéis suponer por lo dicho hasta el momento que los pros son pocos o casi nulos. Lo primero y más importante, ¿de dónde han sacado este guion? Un batiburrillo de historias lagrimeras facilonas que no se sostiene por ningún lado y que encima no consiguen su propósito, ablandarnos el corazón para dejar pasar el ansiado espíritu navideño haciéndonos soltar alguna que otra ya mencionada lagrimilla. Un matrimonio al borde del divorcio, una solterona solitaria y amargada, un joven señalado por todo el instituto como un friki, un anciano enamorado de una jovencita, un recién divorciado sin trabajo… buff ¡que pereza! Y encima, todas estas historias contadas con desgana y desde el más absoluto de los convencionalismos, sin lograr conmover a la sala ni un ápice. Un intento de querer convertirse en la  ‘Love Actually’ (2003) del 2015 que se queda en eso, en un mero intento fallido.

Navidades, ¿bien o en familia?

Navidades, ¿bien o en familia?

Otros de los desatinos a señalar son la pésima dirección y una mala decisión en el montaje que harán que a la cinta le cueste situarse dentro del género que parece querer dominar; todo ello sin mencionar una disparatada fotografía que, tras un acertado rumbo durante toda la obra que parecía estar sacada de una postal navideña, varia su tonalidad y dirección hacia en final de la cinta.

Navidades, ¿bien o en familia? con Alan Arkin, Ed Helms y John Goodman

Lo único aceptable, como ya os podéis imaginar, son las interpretaciones que aunque bien no merecen ningún premio si son más que correctas, algo que hay que agradecerle a rostros tan conocidos y carreras tan consolidadas como Diane Keaton, Alan Arkin, Ed Helms, John Goodman, Olivia Wilde o Amanda Seyfried que sin duda han hecho lo que han podido con el guion de Navidades, ¿bien o en familia?. ¿Y por qué semejante elenco de actores aceptan trabajos como este? Amigos, hay que seguir comiendo mientras llega un guion digno de Oscar lo cual no significa que nosotros tengamos que pasar por taquilla para hacerles el favor y aguantar semejante tostón con lacito navideño ¿eh?

Navidades, ¿bien o en familia?: Trailer

Crítica de la película "Navidades, ¿bien o en familia?"
DIRECCIÓN2
GUION1
INTERPRETACIÓN5.5
  • Las interpretaciones.
  • La fotografía sacada de una postal navideña.
  • El guion...
  • Un inexplicable cambio de rumbo en la fotografía hacia el final de la cinta.
2.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
5.9

2 Respuestas

1. Allison

A mí sí me gusto y no soy de las típicas películas facilonas americanas, tiene color, tal vez roza el cliché pero tiene buenos referentes dentro como Nina Simone o Chaplin, creo que la crítica que has hecho no aplica para esta película.

Responder
  2. Isabel

Tiene algo especial, algo que no suelen transmitir las películas de su tipo.. Original forma de comentar las historias y,aunque típico, esperanzador final que deja buen sabor de boca para esas fechas, y cualquier otras

Responder