Crítica ‘Napoleón’ (2023): Película de Ridley Scott

El general de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix, bajo la dirección de Ridley Scott, protagoniza el biopic del general francés Napoleón Bonaparte. En las dos horas y treinta y ocho minutos de este montaje para cines de la película Napoleón (llegará a verse una director´s cut más larga en el servicio de streaming de Apple) hay tiempo para mostrar bastantes cuestiones interesantes, pero no para detenerse y sacarle todo el jugo posible a ninguna de ellas. Estreno en cines el 24 de noviembre de 2023.

Un recorrido por el origen, el ascenso y su posterior caída de uno de los personajes más icónicos y estudiados de la historia, el emperador francés Napoleón Bonaparte.

Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte

Crítica de la película Napoleón (2023)

Ridley Scott abarca toda la vida personal y política desde que Napoleón alcanza cierta notoriedad. Su primer y tortuoso matrimonio, su personalidad descrita como la de un hombre rígido y obsesivo, a pesar de que se alcance a ver cierta sensibilidad y hasta fragilidad debajo de la coraza; y en menor medida las gestas bélicas ocupan la mayor parte de una película que ha decidido huir por todos los medios de la diplomacia y la política.

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix

El Napoleón de Ridley Scott

El director se ha preocupado mucho más por la persona que se deja ver, o que él yJoaquin Phoenix han encontrado en la figura del líder francés, que en la propia historia conocida y en la cuestión política y militar.

Si con la película Napoleón se ha incurrido en fallos de cronología o ha podido haber ciertas licencias con respecto a la historia registrada es algo que esta crítica no va a poder tratar. Aún así, se hace perceptible que no deja de ser un repaso por hechos más o menos documentados y que, aunque el personaje no deja de ser la visión del autor, la personalización y la invención de la historia tienen unos limiten que no se han querido traspasar. Todo esto hace que en ocasiones la película de la sensación de querer y tener herramientas más que de sobra para profundizar más en ciertas heridas de lo que el tratar un personaje histórico le ha permitido.

Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby
Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby

Joaquin Phoenix

Hay mucho de los gestos particulares de Joaquin Phoenix en su versión de Napoleón. Es un personaje que parece estoico e imperturbable, a pesar de que en su rostro se advierte una leve ternura casi infantil. Uno de los principales atractivos de Napoleón está en el magnetismo de un personaje entregado en cuerpo y alma a su causa, pero se puede llegar a ver la preocupación y la debilidad que le causa esa responsabilidad. La trama que mejor funciona de la película, gracias también al papel de Vanessa Kirby como Josefina, es en la del matrimonio entre ambos, en la que se hace más palpable la conducta autodestructiva del protagonista.

Escena de la película de Ridley Scott
Escena de la película de Ridley Scott

La grandeza de un personaje épico

La película Napoleón esta impregnada de grandeza en lo épico de sus batallas y de solemnidad en sus colores apagados; una solemnidad que hace justicia a la forma de ser del personaje y a las costumbres y modo de vida recatado y ampuloso de la alta sociedad europea de la época. Hay una brutalidad en las batallas y algunas escenas más cotidianas muy bien manejada por parte del director, usada en algunas ocasiones para acentuar la seriedad y la crudeza de la película, pero en otras para dotar a la historia de una pincelada nunca desaforada, pero si muy elocuente, de patetismo. Un patetismo con cuentagotas que, como ocurría con la sensibilidad que se advertía en el fondo del protagonista, dota a la película de una profundidad y un magnetismo sin el cual una concatenación de eventos de ritmo irregular se podría haber llegado a hacer monótona y algo insulsa.

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix

Opinión final de la película Napoleón (2023)

La conclusión es que la película Napoleón de Ridley Scott y Joaquin Phoenix (al menos la versión que llega a salas) repasa la vida del general que fue proclamado emperador de los franceses con una visión muy clara y personal de Napoleón Bonaparte, aún cuando se nota que no han querido inventar demasiado. Las tribulaciones y obsesiones de un protagonista, de quien se llega a ver cierta humanidad tras la fachada de estoicismo, tienen mucho más peso que las campañas militares y que una política prácticamente inexistente. Que nadie vaya con la idea de que va a ver una película de acción.

El enfoque del director y la interpretación de Joaquin Phoenix han creado un personaje del que se llega a ver mucho aunque se empeñe en enseñar, a simple vista, poco, siendo el propio protagonista el centro y mayor aliciente de la película. Por no decir que es casi el único.

Título original: Napoleon
Género: Histórico, Biográfico, Drama
Sitio Oficial: Napoleón