Los favoritos de Midas de Netflix: Crítica de la serie

Crítica de la serie Los favoritos de Midas de Netflix

Mateo Gil se adentra por primera vez en el mundo de las series con Los favoritos de Midas. Esta miniproducción de seis capítulos corre a cargo de Netflix y presenta un dilema moral similar al dilema del tranvía. ¿Salvaríais vuestra fortuna dejando morir a inocentes o sacrificaríais vuestro dinero para evitar más muertes? Mientras lo pensáis os dejamos la crítica de la serie Los favoritos de Midas de Netflix.

Sinopsis

Víctor Genovés (Luis Tosar) acaba de ser nombrado el nuevo jefe del conglomerado del grupo Malvar. Mientras una periodista de su periódico estrella, Mónica Báez (Marta Belmonte), se encuentra en una entrevista que revolucionará el diario, Víctor recibe una carta de un grupo llamado Los favoritos de Midas. En ella le explican al nuevo director del grupo que si no desembolsa una suma desorbitada de dinero comenzarán a matar a gente aleatoria en un sitio determinado de Madrid.

Por ello, recurre a la policía. El inspector Alfredo Conte (Willy Toledo) se hará cargo del caso y coordinará la investigación para descubrir quienes son las personas que están detrás de este grupo. Sin embargo, la presencia de la policía obligará a Genovés a ponerse entre la espada y la pared y decidir qué hacer: pagar o dejar que cada cinco días muera una persona.

Luis Tosar

Crítica de la serie Los favoritos de Midas de Netflix

Mateo Gil es un reputado guionista que vuelve a ponerse detrás de la cámara con un libreto redactado por él junto con Miguel Barros, Arantxa Cuesta y David Muñoz. La historia está basada en un cuento de Jack London. Sin embargo, Mateo Gil y Miguel Barros, quiénes llevaban tiempo queriendo adaptarlo, decidieron cambiar el final de la serie con respecto al del escritor norteamericano para acercarlo a la situación actual en la que vivimos.

Los favoritos de Midas de Netflix

De igual forma, la plataforma Netflix vuelve apostar por una ficción de origen español. ‘Las chicas del cable’, ‘Valeria, ‘El Vecino’ o ‘La casa de Papel‘ han sido algunas de las series que junto a Los favoritos de Midas han hecho su aparición en este atípico 2020.

Willy Toledo y el boicot

En los últimos días se ha movido por redes sociales una petición no formal para boicotear la serie debido a que Willy Toledo aparece en ella. Lejos de escapar a la polémica, el actor dio las gracias en una entrevista al afirmar que “han conseguido todo lo contrario y la serie es número uno en Netflix”. A ello se le suma que el actor ha vuelto a trabajar en España diez años después de su último trabajo.

Willy Toledo

Actuaciones bien trabajadas

La serie Los favoritos de Midas de Netflix destaca, aparte de por su marcado dilema moral, por las sobresalientes interpretaciones que contiene. Luis Tosar demuestra su capacidad actoral interpretando a un Genovés que sabe cuándo interpretar y cuando enseñar su trastorno y lo que le quema por dentro. Aunque en esta última faceta de su personaje parece un pelín sobreactuado, mantiene el tono durante toda la serie.

Su contrapunto se encuentra con el inspector Alfredo Conte. Willy Toledo borda a su personaje y hace que luzca con luz propia. Cada vez que aparece en escena sabe cómo destacar con una seriedad que permite que Conte se muestre con luces y sombras. Por otro lado, cuando está con Genovés demuestra que sabe lo que hace y consigue que el policía brille por encima de la interpretación de Tosar.

Por último, se encuentra Mónica Báez. La periodista que da vida Marta Belmonte recuerda en su trabajo a Woodward y Bernstein, los protagonistas de ‘Todos los hombres del presidente’. Como buena profesional de la información sigue el rastro hasta llegar a un punto ciego que le hace preguntarse: ¿lo publico o no lo publico? Su personaje es también un homenaje a los periodistas que hacen un trabajo de investigación con tanto esfuerzo y sacrificio.

Marta Belmonte

¿Y tú qué harías?

Durante toda la serie se plantea una pregunta que resuena en la conciencia del espectador: ¿Pararías las muertes perdiendo el patrimonio ganado o seguirías como si nada ocurriese? Con esa idea la miniserie avanza durante sus seis capítulos para entender los motivos de las decisiones de Genovés.

El hecho de que muera gente al azar recuerda mucho al dilema del tranvía. Este nos plantea la disyuntiva de estar al lado de unas vías del tren. Nosotros debemos decidir qué hacer, si matar a una persona o matar a cinco. La decisión se complica cuando nos la persona que está atada es alguien a quién queremos y los otros cinco son desconocidos.

En la serie Los favoritos de Midas de Netflix sucede algo parecido cuando según avanza la trama, los personajes se dan cuenta que quién podría morir es alguien de su familia: mujer, hijos… Tras saber que uno de ellos quizás podría morir debido al azar, qué harías, ¿seguir con el dinero o parar las muertes?

Escena de la serie Los favoritos de Midas de Netflix

Opinión final de la serie Los favoritos de Midas de Netflix

La serie Los favoritos de Midas de Netflix logra mantenerte en vilo durante sus seis capítulos. Pese a sus buenas actuaciones, el guion cojea en ciertos aspectos, dando pie a subtramas que no llega a desarrollar y además, en ciertos momentos, se pasa de moralista.

Por otro lado, como espectador, llegado su tramo final esperas algo más de la serie, ya que opta por resolverse de manera demasiado sencilla. Exceptuando estos detalles, la nueva ficción española de Netflix resulta bastante disfrutable y deja reflexiones sobre la sociedad actual interesantes.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Los favoritos de Midas
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: Serie Los favoritos de Midas
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 13 de noviembre de 2020
Productora: Nostromo Pictures, Netflix España
Distribuidora: Netflix
Duración: 6 capítulos (50 min.)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Mateo Gil (Creador), Miguel Barros (Creador), Oskar Santos
Guión: Mateo Gil, Miguel Barros, David Muñoz, Arantxa Cuesta (Novela: Jack London)
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Luis Tosar, Marta Belmonte, Guillermo Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco, Bea Segura, Goize Blanco, Adolfo Fernández, Pepe Ocio, Ahmed Boulane, Vito Sanz, Jorge Andreu, Ana Gracia, Miguel Ángel Solá, Elena Irureta, Daniel Holguín, Fernando Barona, Juan Blanco, Míriam Gimeno, Fernando Millán, Àlex Casanovas, Adelfa Calvo, Joaquín Climent, Carmelo Gómez, Laia Manzanares

Cartel

Cartel de la serie Los favoritos de Midas de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Plata o vida. Un thriller que invita a realizar reflexiones importantes sobre la sociedad actual.
DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Willy Toledo.
Nueva apuesta española de Netflix.
Reflexiones sobre la sociedad actual.
LO MALO
No termina de desarrollar algunas subtramas.
A veces se pasa de moralista.
Final demasiado sencillo que deja con ganas de más.
7.2
Nota
Salir de la versión móvil