Crítica de Los Elfkins: Película de animación alemana

Crítica de Los Elfkins, la película de animación alemana que llega este fin de semana a nuestros cines. Una cinta dirigida al público infantil, con una trama bastante naif y previsible. Los protagonistas de su historia son unos pequeños duendecillos o gnomos que harán valer sus múltiples cualidades en una pastelería en horas bajas.

Sinopsis

Los Elfkins son unos pequeños duendecillos que viven bajo tierra tras una “mala experiencia” durante la convivencia con los humanos. Pero ahora Helvi, Kipp y Butz han tomado la arriesgada decisión de subir a la superficie y darles una segunda oportunidad a los cascarrabias que allí habitamos.

Los Elfkins, unos duendecillos muy trabajadores
Los Elfkins, unos duendecillos muy trabajadores

Crítica de la película Los Elfkins

En la propuesta de animación de la que hoy os hablamos no encontraréis espectaculares escenarios ni una trama compleja con mensajes y enseñanzas vitales, no estamos ante ‘Soul’ de Disney Plus. La película Los Elfkins apuesta por un proyecto humilde, aunque cuidado en lo que animación respecta, y con pocas pretensiones que atrapar a su público objetivo con unos simpáticos seres diminutos. Entretenimiento puro y duro para un rango de edad muy determinado, ese que no sobrepasa los ocho años.

La amistad, uno de los motores de la propuesta
La amistad, uno de los motores de la propuesta

La buena factura de la cinta de animación

Tras el éxito de la recientemente estrenada ‘El jinete del dragón‘, el cine alemán vuelve a demostrar que trabaja duro para hacerse un hueco entre los grandes sellos de animación. Es innegable la buena factura que presenta la película Los Elfkins, más allá de que su trama pueda resultar más o menos interesante para los ojos de un adulto. Estamos ante un trabajo de animación cuidado, con un buen diseño de personajes y coloridos escenarios.

Un pastelero, el nuevo amigo de los duendes del hogar
Un pastelero, el nuevo amigo de los duendes del hogar

De qué va la película de Los Elfkins

La película Los Elfkins se basa en la famosa leyenda de Colonia (Alemania) en la que unos duendecillos de lo más trabajadores, llamados los Heinzelmännchen, dedicaban su vida a dedicar a los humanos. Así, cada noche, estos diminutos personajes eran los encargados de sacar adelante el duro trabajo de los habitantes de

En la película conoceremos a estos duendes, aquí llamados Los Elfkins, que cansados de la ingratitud de los humanos han decidido vivir aislados de ellos. Hasta que Helvi decide probar suerte en la superficie y hacerse amiga del gruñón de Theo, un pastelero de gran vocación que ha visto hundirse su querido negocio repostero.

Los protagonistas de la cinta de animación infantil
Los protagonistas de la cinta de animación infantil

La dirección de Ute von Münchow-Pohl

Ute von Münchow-Pohl (‘Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro’, ‘Cuervito Calcetín: La gran carrera’) coge los mandos de la dirección de la película Los Elfkins, con un guion de Jan Strathmann. Una cineasta con amplia experiencia en la animación infantil, tanto formando parte en el departamento de arte, en la dirección, o como parte del equipo guionista.

La propuesta tiene como puntos fuertes ese más que notable trabajo de animación del que ya os hemos hablado; un dinámico ritmo que no deja que la acción decaiga en ningún momento; y el entrañable e importante mensaje que envía a los más pequeños sobre la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el valor del perdón y de las nuevas oportunidades, y de que siempre hay que intentar ayudar a los demás.

Escena de la película Los Elfkins
Escena de la película Los Elfkins

Opinión final de la película Los Elfkins

Como conclusión de esta crítica podemos decir que la película Los Elfkins presenta una trama naif, inocente y encantadora, sin más conflicto que dejarse llevar por sus pequeños y graciosos personajes. Una buena apuesta por el cine de animación europeo, que día a día demuestra su espíritu de superación.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Die Heinzels – Rückkehr der Heinzelmännchen 
Género: Animación, Dibujos animados, Infantil
Sitio Oficial: Película Los Elfkins
País: Alemania
Idioma: Alemán
Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2020 en cines
Productora: Akkord Film Produktion GmbH, Tobis Film, ZDF, Deutsches Filmorchester Babelsberg, Studio Rakete
Distribuidora: Vercine
Duración: 78 min.
Año: 2020
Recomendación de edad: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Ute von Münchow-Pohl
Guión: Jan Strathmann
Música: Alex Komlew

Cartel

Cartel de la película Los Elfkins
Cartel de la película Los Elfkins

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Los Elfkins resulta un buen trabajo de animación que logrará enganchar a los más pequeños de la casa.
DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
4.5
ANIMACIÓN
6.5
LO BUENO
Su notable trabajo de animación.
El mensaje de perdón y trabajo en equipo.
LO MALO
Que su trama resulta demasiado infantil.
5.5
Nota