Crítica de Los Bridgerton Temporada 1: Serie de Netflix

Una nueva serie de época arrasa en Netflix

Crítica de Los Bridgerton, la serie de Netflix estrenada el 25 de diciembre de 2020, ha sido, tal y como dicen sus personajes en los episodios, una de las sensaciones de la temporada. Con una estética que recuerda a la serie ‘Versailles’ y unas interpretaciones sorprendentes, Los Bridgerton han llegado para quedarse. ¿Estáis preparaos para acudir a sus bailes de salón?

La serie nos lleva al Londres de 1813. De la mano de la familia Bridgerton, y sobre todo de Daphne (Phoebe Dynevor), vemos los dimes y diretes de una familia acomodada en la Inglaterra de principios del XIX. Centrados en la joven, se muestra la temporada de bodas, en la que las jóvenes adineradas competían para encontrar un marido. En medio de esta situación conoceremos a Lady Whistledown (Julie Andrews), que con su diario sobre escándalos y cotilleos, pone patas arriba la alta sociedad londinense. Durante este revuelo, aparece el nuevo duque de Hastings (Regé-Jean Page), el soltero más codiciado de la clase alta.

Ben Miller, Bessie Carter, Harriet Cains, Polly Walker

Crítica de la serie Los Bridgerton de Netflix

Uno de los nombres propios que destacan en la serie de Netflix es el de Shonda Rhimes. La estadounidense es conocida por haber creado y producido series como ‘Anatomía de Grey‘ y ‘Scandal‘, además de ser la productora de la exitosa ‘Cómo defender a un asesino‘. La serie Los Bridgerton es la primera colaboración entre la plataforma Netflix y Rhimes tras abandonar el conglomerado de Disney.

En este caso, el creador de la ficción es Chris Van Dusen, quien también trabajó con Shonda en las ya anteriormente mencionadas ‘Anatomía de Grey‘ y ‘Scandal‘. En Los Bridgerton también ejerció labores de guionista junto con Janet Lin, Leila Cohan, Abby McDonald, Joy C. Mitchell, Sarah Dollard y Jay Ross.

Por su parte, han sido cuatro los cineastas encargados de dirigir la primera temporada de la serie Los Bridgerton de Netflix. Los directores escogidos para esta tarea han sido Julie Anne Robinson, directora de ‘La última canción‘ o dos episodios de ‘Brooklyn Nine-Nine‘; Sheree Folkson, conocida por ‘American Horror Story‘ o la adaptación televisiva de ‘Doce Monos‘; Alrick Riley, que entre sus trabajos destacan ‘Navy‘, ‘Lucifer‘ o ‘The Walking Dead‘; y Tom Verica, actor conocido por ‘Cómo defender a un asesino‘ o ‘Zodiac‘, además de dirigir varios episodios de ‘Scandal‘ y ‘The Umbrella Academy‘.

Phoebe Dynevor, Rege-Jean Page
Phoebe Dynevor, Rege-Jean Page

Tono ácido y feminismo

A lo largo de la serie Los Bridgerton de Netflix se deja notar el carácter típico de los británicos: su tono ácido con todo y todos. Hay personajes como Lady Danbury (Adjoa Andoh) en los que su manera de ser favorece dicho tono al no tener ningún reparo en dejar caer las verdades de una manera velada.

Asimismo, la serie está basada en las novelas de Julia Quinn. La escritora inglesa es conocida por dos motivos: la temática amorosa de su obra y por darle a sus personajes un toque feminista. En la serie veremos perfectamente como Eloise Bridgerton (Claudia Jessie), a pesar de ser educada para la maternidad y saber llevar una casa, prefiere dedicarse a otros menesteres y le trae sin cuidado si encuentra con quién casarse o no.

Jessica Madsen y Joanna Bobin
Jessica Madsen y Joanna Bobin

Pomposidad y alta alcurnia

Los escenarios en los que transcurre la serie Los Bridgerton de Netflix recuerdan, al igual que la intro, a la serie ‘Versailles’. En la producción franco-canadiense veíamos cómo era la vida en palacio del rey Luis XIV, conocido como el Rey Sol. El palacete en el que vive el Duque de Hastings o algunas salas del castillo en el que vive la Reina Margarita recuerdan, inevitablemente, al famoso palacio francés.

De igual forma, la reina también tiene reminiscencias a ‘La Favorita‘, película dirigida por Yorgos Lanthimos. Sin embargo, con la serie de Netflix que la que más parecidos encontraremos es con ‘The Crown’. Es curiosa la relación de parentesco entre algunas actrices de sus respectivos repartos –Bessie Carter (Prudence Featherington) es hija de Imelda Staunton que dará vida a la reina Isabel en las próximas temporada-. También veremos similitudes con las interpretaciones de Phoebe Dynevor (Daphne Bridgerton), y Claire Foy, la reina Isabel II en las dos primeras temporadas.

Relación con la historia

Lady Whistledown es una de las piezas más importantes de la serie. Aunque le ponga voz Julie Andrews, esta veterana actriz no la interpreta, es alguien de la ciudad quién se enmascara bajo este nombre. Esta misteriosa mujer tiene su homónimo en la historia real de Inglaterra. Bajo el nombre de señora Crackenthorpe, la revista Female Tatler, que fue distribuida entre 1709 y 1710, puso patas arriba la sociedad londinense al destapar las infidelidades de la época.

Claudia Jessie y Nicola Coughlan
Claudia Jessie y Nicola Coughlan

Opinión final de la serie Los Bridgerton de Netflix

La serie Los Bridgerton de Netflix Temporada 1 destaca por varios motivos. El principal serían las actuaciones de los actores, entre las que destacan Phoebe Dynevor y Regé-Jean Page. Algo que se complementa con la estupenda banda sonora de Kris Bowers, encargado de transportarnos a los bailes de salón de la época, y cuyo punto fuerte son las reinterpretaciones de canciones actuales en violín, como sucede con ‘Girls Like You’ o ‘Bad Guy’ en varios episodios.

Como punto negativo decir que el ritmo de la serie está descompensado. Tras unos extraordinarios primeros cuatro capítulos, los siguientes decaen un poco y hasta el último la serie no vuelve a encontrar el tono. A pesar de este pequeño borrón, Los Bridgerton es una serie de época ligera que deja a los espectadores con ganas de más.

Título original: Los Bridgerton
Género: Drama de época, Romance
Sitio Oficial: Serie Los Bridgerton de Netflix
Fecha de estreno en España: 25 de diciembre de 2020 en Netflix
Productora: Rook Films, BBC Films, BFI Film Fund, Head Gear Films, Metrol Technology
Distribuidora: Netflix
Duración: Temporada 1, 8 episodios (aprox. 60 min. de duración cada uno)
Año: 2020

Dirección: Chris Van Dusen (Creador),Sheree Folkson,Alrick Riley,Julie Anne Robinson,Tom Verica
Guión: Chris Van Dusen, Sarah Dollard, Janet Lin, Abby McDonald, Joy C. Mitchell, Julia Quinn
Música: Kris Bowers
Fotografía: Jeff Jur,Philipp Blaubach
Reparto: Phoebe Dynevor,Regé-Jean Page,Golda Rosheuvel,Jonathan Bailey,Luke Newton,Luke Thompson,Claudia Jessie,Nicola Coughlan,Ruby Barker,Sabrina Bartlett,Ruth Gemmell,Adjoa Andoh,Polly Walker,Bessie Carter,Harriet Cains,Jason Barnett,Joanna Bobin,Kathryn Drysdale,Jessica Madsen,Ben Miller,Ruby Stokes,Molly McGlynn,Martins Imhangbe,Julian Ovenden,Ned Porteous,Joseph Macnab,Freddie Stroma,Sandra Teles,Jamie Beamish,Anand Desai-Barochia,Nikkita Chadha,Celine Abrahams,Frank Blake,Teri Ann Bobb-Baxter,Tom Christian,Michael Culkin,Amerjit Deu,Chris Fulton,Pippa Haywood,Ash Hunter,Robert Jarvis,Jonathan Jude,Marek Lichtenberg,Helene Wilson,Karishma Navekar,Paul G. Raymond,Robert Ryan,Nicholas Shaw,Alfredo Tavares

Cartel de la serie Los Bridgerton de Netflix

Los Bridgerton de Netflix es una serie de época ligera con el clásico tono inglés repleta de drama y tintes de thriller.
7