Crítica Las niñas de cristal Netflix: Película de Jota Linares

Crítica de Las niñas de cristal, la película de Netflix dirigida por Jota Linares. Una propuesta arriesgada donde se pone el foco en la alta presión y exigencia a la que se ven sometidas dos jóvenes bailarinas del Ballet Clásico Nacional. María Pedraza y Paula Losada protagonizan este drama psicológico inmerso en un universo onírico que se estrena en la plataforma el 8 de abril de 2022.

La estrella del Ballet Clásico Nacional se suicida trágicamente, e Irene (María Pedraza) es la elegida para ocupar su lugar como protagonista en la producción de ballet de la compañía: Giselle. Los celos, las envidias y las presiones sobre Irene no paran de sucederse, mientras ella encuentra refugio en una nueva amiga también bailarina, Aurora (Paula Losada).

María Pedraza y Paula Losada
María Pedraza y Paula Losada

Crítica de la película Las niñas de cristal

No se puede negar que Jota Linares ha puesto “toda la carne en el asador” con la película Las niñas de cristal, su tercer largometraje. Sin embargo, será la ambición desmedida del cineasta, alguna interpretación bastante descafeinada y una duración completamente innecesaria durante su primer acto, los elementos que no terminen de hacer de la propuesta una cinta sobresaliente.

Los ensayos del Ballet Clásico Nacional
Los ensayos del Ballet Clásico Nacional

Un comienzo oscuro

La historia de la película Las niñas de cristal de Netflix parte del suicidio de la, hasta ese momento, primera bailarina de la compañía. Punto de partida que ya sitúa al espectador en ese nivel de presión continua y completamente insoportable al que están sometidos sus jóvenes integrantes. La persona que parece guardar algún tipo de relación con dicho suceso no es otra que la coreógrafa de la compañía (Mona Martínez), una mujer seca en el trato, estricta durante los ensayos y completamente déspota en cuanto a los métodos que utiliza para llevar la mejor representación posible de Giselle a los escenarios.

Un cóctel explosivo

La película Las niñas de cristal de Netflix tiene un carácter claramente intimista con el que se pretende mostrar al espectador la alta vulnerabilidad de sus protagonistas, el elenco de bailarines del Ballet Clásico Nacional. Unos jóvenes sometidos a un altísimo nivel de exigencia, tanto física como psíquica, en un mundo de elevada competitividad, egos y envidias. Un cóctel explosivo que Jota Linares sabe desarrollar y explotar sobre todo en un segundo acto tan demoledor como inverosímil, y con el que pretende acercarnos al sufrimiento del artista, siempre sometido a un sinfín de presiones.

Un idílico mundo onírico

Para ello, Linares construye un idílico mundo onírico donde sus dos protagonistas, encarnadas por María Pedraza y Paula Losada, encuentran refugio y huyen de todas esas presiones y miedos que las rodean. Un lugar apacible, repleto de música y baile donde expresarse con completa libertad y sin la presión de ser juzgadas.

María Pedraza en Las niñas de cristal
María Pedraza en Las niñas de cristal

Destacar el trabajo interpretativo de ambas actrices, María Pedraza y Paula Losada. La primera hace un esfuerzo titánico con respecto a la expresión corporal y a las coreografías de ballet para estar a la altura de Irene, la primera bailarina de la compañía. Por otro lado Paula Losada, bailarina profesional, se enfrenta a su primer trabajo como actriz realizando un trabajo admirable con un personaje tan complejo como Aurora, cargado de traumas, y presiones.

Además la cinta cuenta con la participación del elenco del Ballet Clásico Nacional, algo que se deja notar en cada una de las coreografías que disfrutaremos de ‘Giselle’ y que la propia compañía representó en 2020.

Opinión final de la película Las niñas de cristal

La  película Las niñas de cristal de Netflix se pierde en frases redundantes y demasiados artificios, dejando atrás el suspense propuesto en su arranque. Además de incluir gran cantidad de tramas que luego no llegan a desarrollarse y que hacen que desviemos la atención del conflicto principal. Una pena porque podría haberse convertido en una de las mejores propuesta de Netflix de los últimos tiempos en lo que se refiere a cine español, por lo menos podemos afirmar que sí es la más seria.

Título original: Las niñas de cristal
Género: Drama
Sitio Oficial: Las niñas de cristal