Crítica de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020)

Fecha de estreno: 24 de enero de 2020

En un panorama cinematográfico en el que Disney copa la mayoría de estrenos de cine infantil y de todos los géneros, Universal nos trae otra reinterpretación de The voyages of Doctor Doolittle, el clásico de Hugh Lofting, que reúne todos los elementos de una película clásica de Disney: aventuras, una reina en apuros, y sobre todo, animales parlantes. Os dejamos con la crítica de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020), el estreno infantil de la semana.

Sipnosis de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020)

En esta ocasión, la reina en apuros no es otra que la mismísima reina Victoria de Inglaterra (Jessie Buckley), que requiere de las habilidades del conocido Dr. Doolittle (Robert Downey Jr.) para curar su grave enfermedad. Esta misión real obliga a Doolittle a abandonar la mansión en la que se recluía para embarcarse, junto a un grupo de animales que solo él puede entender, en una peligrosa aventura para encontrar el árbol del Edén, de cuyo fruto depende la vida de la reina. En su camino se interpondrá la armada británica, liderada por el capitán Mudfly (Michael Sheen), eterno rival de Doolittle, e inmerso en una conspiración contra la reina Victoria, cuya muerte pretende, intentando así frustrar la expedición por el arbol del Edén.

La nueva película del doctor Dolittle (2020)

Robert Downey Jr., sinónimo de buena taquilla en los últimos años, se vuelve a meter en el papel de romanticista desastroso y extravagante que le resultará familiar a quien haya visto el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Con la diferencia de que aquí, cogiendo el testigo de Eddie Murphy, es mucho más caricaturesco al tratarse de cine infantil, y por supuesto, rodeado de un séquito de animales algo aparatoso. También le acompaña su ayudante Tommy (Harry Collet), un personaje totalmente inútil en el desarrollo de la historia, que prometía una cierta dosis de sentimentalismo en el planteamiento, pero su relación con su mentor sigue siendo demasiado insulsa el resto de la película. Simplemente parece estar ahí para cumplir con el cupo de estrellas infantiles que requieren este tipo de películas, esta es una de las primeras conclusiones que podemos destacar de la crítica de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020).

Antonio Banderas en la película
Antonio Banderas en la película

Los malos de la película

Al planteamiento principal se le añade la subtrama de la esposa muerta de Doolittle. La expedición se presenta como una oportunidad para el doctor de superar su viudedad, pero es un aspecto que se queda en mero atrezzo. Sirve, eso sí, para introducir en el transcurso de la aventura al padre de la amada de Doolittle, el pirata Rassouli (Antonio Banderas), el califa de una isla exótica que esconde un mapa necesario para los protagonistas. Este y Mudfly resultan villanos demasiado buenos, que no suponen un auténtico desafío para el ingenio del protagonista, a pesar de tener ya sus rivalidades previas con el mismo. En resumen, las pruebas que se les presentan a la tripulación acaban por resolverse de forma demasiado fácil para su planteamiento.

Harry Collet y, Robert Downey Jr. en la película

Los animales del doctor Dolittle

Mención aparte merecen los animales, que fletan el barco de Doolittle como si aquello fuera el Arca de Noé. Hay todo un elenco de actores y famosos que prestan sus voces para esta fauna, entre los que destacan: Rami Malek, Selena Gomez, Tom Holland o Marion Cotillard. Esta es una de las virtudes de la película, que se pierde totalmente en la versión doblada, como ocurriera en la última versión de El Rey León. A pesar de ello, los animales no dejan de ser recursos humorísticos para meter bromas con calzador, o incluso a veces tienen su desarrollo dramático, incluso más que el pobre ayudante Tommy, como en el caso del gorila. Con todo, podrían haber dado mucho más de sí como elementos cómicos.

Robert Downey Jr. y Antonio Banderas en una escena de la película

Opinión final de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020)

En definitiva, y como conclusión a esta crítica de la película Las aventuras del doctor Dolittle (2020), destacar que todos estos elementos mencionados se ponen a disposición, con mayor o menor acierto, de una trama demasiado inconexa como para tener una buena sensación general tras ver la película. Los más pequeños seguramente no acusen esta falta de cohesión, pero faltan elementos que hagan disfrutar a sus acompañantes, y estos elementos también son necesarios en el cine infantil, cada vez más al haber tanta competencia en el género. La tarea tampoco era muy complicada, al tratarse esta de una adaptación literaria, sobre la que no se han tomado muchas licencias.

Los animales del doctor Dolittle (2020)
Los animales del doctor Dolittle (2020)

Destacan otros elementos ajenos al guion y la dirección de Stephen Gaghan, especialmente la música, una buena banda sonora para una película de aventuras, que corre a cargo de Danny Elfman, habitual de Tim Burton. También recordarán al estilo de este director algunos decorados y vestuarios que, sin marcar un estilo único en todo el metraje, aportan originalidad y extravagancia a algunos personajes como Rassouli. Un elemento más por el que podemos decir que Las aventuras del doctor Dolittle (2020) es una película de atracciones visuales sin más pretensiones.

6
5
7