Crítica: La Saga Divergente Leal Parte 1 nos lleva a atravesar los muros de Chicago para mostrarnos el mundo exterior que les rodea. La película continúa la ficción a un buen nivel.

Divergente Leal: Crítica

Las sagas de ficción futurista apocalíptica para adolescentes siguen dando entregas a buen nivel. Con esta tercera entrega basada en el último tomo de la saga de Divergente de Veronica Roth, las productoras asociadas Lionsgate, Red Wagon Entertaiment y Summit Entertaiment, se arriesgan a aburrir a los fans, como ya ocurrió con la saga de Los juegos del hambre y su menos vista Sinsajo: Parte II, criticada y ligeramente castigada por la taquilla en comparación con la Parte I. Sin embargo, para los fans incondicionales de las historias y tramas apocalípticas que no se hayan acercado a los libros, esta película seguirá conservando todo su atractivo, ya que, lejos de convertirse en una tediosa ampliación, Divergente: Leal Parte I, está lo suficientemente bien construida y justificada como para ser la apuesta segura de entretenimiento cinematográfico. Pero sin más, ¿eh? Lo justo. Que la misma sensación se puede obtener viendo la segunda parte de El corredor del laberinto: Las Pruebas.

El grupo que pretende abandonar Chicago.

El grupo que pretende abandonar Chicago.

El guión de Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage, expone y descubre un universo más allá del universo conocido hasta ahora en el postapocalíptico Chicago que expande la curiosidad y atención de quienes no conozcan nada de la historia original. Mientras, a su vez, de murallas para adentro, se desencadenan otra serie de conflictos que, de no ser por el aliciente encontrado fuera de los imponentes muros, serían la repetición de los problemas típicos de la caída del poder tantas veces retratadas en este tipo de películas. La última, sin ir más lejos, la encontramos en el final de Los Juegos del Hambre Parte  II: Los buenos no son tan buenos, los malos tienen matices, los héroes se sienten manipulados… Como ya he dicho, “lo típico”. Seguramente podría justificar mucho más ese escueto “lo típico” pero, como siempre, me parece de muy mal gusto destripar una película por muchos libros que ya estén escritos.

Fuera de Chicago es otro mundo. Un mundo que sirve de contrapunto a la más que esperada guerra de rebeldía, tras rebeldía, que todo el mundo espera. No es que sea un recurso muy logrado este mundo exterior, pero al menos funciona correctamente y le da armas a los cineastas con las que pelear por la atención del espectador. Descubrir cosas nuevas siempre es interesante y hacerlo de la mano Robert Schwenke y las directrices del productor ejecutivo Neil Burger, director de la primera Divergente, que ya marcó la línea a seguir, es una experiencia atractiva y entretenida.

Shailene Woodley es Tris

Shailene Woodley es Tris

Ahora bien, tampoco es difícil predecir los movimientos de los protagonistas ni sus opciones. A pesar de que los cineastas logran marcar la idea de la desconfianza de Tris (Shailene Woodley), esta no es secundada ni mucho menos por el guión (supongo que es debido a la fidelidad de la historia) y es sencillo anticipar ciertos desenlaces y opciones. Más aun si antes cometemos la osadía (redoble de tambores por el chiste) de ver cualquiera de los trailers, que le quitarán cualquier tipo de gracia a la intriga exterior. Por otro lado, la película parece estar dividida en escenas tan claras y diferentes que en sí mismas podrían componer los capítulos de una serie o las misiones de un videojuego (el cual, si estuviera hecho de la misma manera y contara con la mecánica de Mirrors Edge no dudaría en comprar). A pesar de todo la trama se desarrollará entretenida a través de los eventos programados hasta que, en busca de un final con el que partir en dos este último libro, se imponga un conflicto de vital resolución con el que contentar al espectador. No seré demasiado crítico con algo que roza lo estúpido y que no da para tanto, pero tampoco creo que sea necesario contentar a todo el mundo tratando de forzar un final medio conclusivo.

Theo James interpreta a Cuatro en DIvergente Leal

Theo James interpreta a Cuatro en DIvergente Leal

La interpretación de la chavalería está a la altura. Shailene Woodley (Tris) es ciertamente una gran intérprete; Theo James (Cuatro) desborda naturalidad y confianza; la hija de Lenny Kravitz, Zoe Kravitz… se mantiene correcta (Christina); Miles Teller (Peter) ha nacido para ser el personaje ambiguo graciosete del que nadie se debe fiar (y a quien yo le tengo una gran estima desde que le vi en el remake de Footloose); y Jonny Weston (Edgar) está bien traído en su papel de tío psicópata, no es que tenga mucho que hacer en la película salvo la de tener una injustificada mala leche de la virgen, pero bueno, al menos da motivos para que la película tenga ritmo (y su presentación en la persecución tras los protagonistas merece todo un aplauso. Cuando veáis la escena, sabréis a lo que me refiero)… en fin, todo correcto y adecuado dentro del mundo correspondiente. ¡Ah! También sale otro vástago de Skarsgard, Bill Skasgard. Lo reconoceréis porque tiene el toque vampírico tan característico a lo Alexander Skargard.

Sinceramente espero que se estén reservando una buena mano para la última entrega porque, a partir de aquí y habiendo desenmascarado el mundo que encierra al mundo cual muñecas matrioskas, sólo les queda empezar (si es que en algún momento ha parado) a darle caña a la guerra y liarse a tiros para llevar a cabo otra revolución… creo. Vamos, lo que todo el mundo espera. Un último apunte: Los sentimientos de los protagonistas brillan por su ausencia. Lo mismo les da matar a uno que a trescientos y eso, que los muy desviados, saben que casi todas sus víctimas son soldados de la ignorancia. ¡Bravo por los libertadores! Ah, que lo olvidaba. Menos mal que literalmente explican lo de “Leal” porque, yo no sé en libro, pero en la película es algo nimio.

Divergente Leal: Trailer

Crítica de la película Divergente Leal Parte 1
DIRECCIÓN7.5
GUION4
INTERPRETACIÓN7
EFECTOS8
MÚSICA8
LO BUENO
  • Entretenida y, si uno no ha visto el trailer y no ha leído los libros, en cierto modo puede llegar a ser algo intrigante.
  • El director se ha esforzado por hacer un buen producto.
LO MALO
  • Las escenas se desarrollan cual capítulos de una serie de televisión.
  • Las emociones de los personajes protagonistas en momentos críticos brillan por su ausencia.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (22 Votes)
6.8

2 Respuestas

  1. Fatima

    Acabo de ver la película y desde luego, no la podían haber hecho más diferente del libro. Me leí los libros hace tiempo y estaba deseando ver la película pero personalmente, no me ha gustado en absoluto, no como las dos anteriores que aunque había cambios con respecto a los libros eran en esencia bastante fieles; la historia de Tris y Cuatro era creíble, pero en esta última es totalmente plana, carente de química y emoción. En definitiva, esta pelicula es para quien no se haya leído los libros, pero si te los has leído, los han destrozado de arriba a abajo.

    Responder
  2. Cat

    Yo que he leído los libros y en concreto el último que es el que nos ocupa, me he quedado con un gusto agridulce después de ver la película. En primer lugar, creo que el realizador se aleja mucho ¡de nuevo! del escenario que nos presenta la autora en sus novelas, lo que hace un poco difícil cuadrar “lo que que se ha leído con lo que se ve”. Dicho esto, la película está bien porque la historia está bien aunque se presenta repetitiva. La verdad es que se han centrado en elementos vistos ya en Insurgente (como los juicios, los vídeos en los edificios, los chistes de Peter…) cuando hubieran podido añadir otros nuevos como el intento de revuelta dentro del recinto orquestado por Nita con la ayuda de Cuatro, entre otros muchos. También, me ha sorprendido que esta película no termina en la mitad de Leal, sino al final… cuando únicamente queda el desenlace dejándome con la pregunta de ¿qué han dejado para y cómo se plantean Leal parte 2? Con este panorama no me extraña que el realizador haya decidido alejarse del proyecto y evitar la responsabilidad de punto el punto y final a la saga.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.