Crítica de La contadora de películas (2023)

Cuando el amor al cine une a una comunidad entera

Crítica de La contadora de películas (2023), con la que su directora Lone Scherfig nos regala una conmovedora historia sobre cine local a través de la voz de María Margarita, la contadora de películas. Acompañada de unas grandes interpretaciones, como la de, Antonio de la Torre. Estreno el viernes 27 de octubre de 2023 en cines.

Crítica de La contadora de películas (2023)

Esta historia, basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, relata el amor al cine por parte de una comunidad, pero a su vez, muestra que la vida no es una filme, que es imperfecta y con muchas taras.

En algunas ocasiones La contadora de películas peca de ser lineal y densa llegando incluso a estancarse, a pesar de tener una gran historia. Esto es debido a querer contar de más. Pero sale a flote gracias a un elenco que lo borda y a una dirección exquisita que logra conectar con el público. Y es que cuando una historia es bonita y tratada con mucho mimo, las cosas salen bien. Se nota el esfuerzo y el trato al detalle en la película, que te hace sentir mil sentimientos a la vez, elevando a otro nivel la cinta.

Escena de La contadora de películas (2023)
Escena de La contadora de películas (2023)

La contadora de películas, una historia que va más allá

La contadora de películas es una carta de amor a esa gran familia que ama el cine. Y es que la propuesta muestra una maravillosa y preciosa reflexión sobre cómo el amor al cine puede unir a una comunidad y alejarlos de la realidad en la que viven. En la cinta podemos ver como las familias van cada domingo al cine local del pueblo y así disfrutan y se evaden de la vida que llevan, siendo el momento más esperado de la semana.

En el caso de la protagonista, María Margarita interpretada por Sara Becker, la contadora de películas, nos muestra como evoluciona su vida, desde que es una niña inocente hasta una María más adulta que se convierte en el sustento de la familia. A medida que pasan los años, sus sueños van muriendo a la vez que el cine local. Pero María Margarita, a raíz de su don para contar historias, mantiene el espíritu del cine siendo el momento más esperado de la semana para todo el pueblo.

Una dirección exquisita a manos de una gran Lone Scherfig

Lone Scherfig muestra a las mil maravillas las dos etapas de la protagonista, desde una feliz y dulce niñez hasta una dura adolescencia enfrentándose a la vida real. Todo esto es gracias también a un elenco que se entrega totalmente en sus interpretaciones, donde destaca un gran Antonio de la Torre. Logra conectar con el público desde que empieza hasta que acaba.

La protagonista, María Margarita, te hace partícipe en cada escena que cuenta alguna película, consiguiendo emocionarte tanto como si estuvieras entre sus oyentes, transportando al espectador a una burbuja durante la representación de la obra.

Crítica de La contadora de películas (2023)

En definitiva, La contadora de películas es una bonita propuesta donde el cine es el salvavidas de mucha gente que se une para evadirse de la cruda realidad. Gracias a una protagonista carismática, con mil ápices en su personaje, se transmiten infinitos sentimientos, te harán reír y llorar.

Además, cuenta con un elenco con un gran talento y una gran directora, que muestra de una manera exquisita el paso hacia la vida adulta y todas sus consecuencias. Pero lo más importante de todo, el gran mensaje de la película, el amor al cine local y su capacidad de curar corazones tristes.

Sinopsis

En los años 60, María Magnolia (Bérénice Bejo), una mujer que se enfrenta a diversas dificultades en su vida, intenta transmitir su amor por el cine y el arte en general a sus hijos, en especial a la pequeña, María Margarita (Sara Becker), que se convertirá en la contadora de películas del pueblo. Además, esta familia tendrá que enfrentarse a grandes problemas como el abandono o la muerte, pero siempre manteniendo vivo el espíritu del cine local y la pasión por contar historias.

Estreno y Ficha técnica

Título original: La contadora de películas
Género: Drama
Sitio Oficial: La contadora de películas
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 27 de octubre de 2023
Productora: Coproducción España-Chile-Francia; A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 115 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Lone Scherfig
Guion: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. Novela: Hernán Rivera Letelier
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Daniel Aranyó
Reparto: Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Geraldine Neary, Luis Dubó, Pablo Schwarz, Mario Horton, Max Salgado, Ariel Mateluna

Cartel

Cartel de La contadora de películas (2023)
Cartel de La contadora de películas (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una bonita película que muestra que la vida no es perfecta, donde el cine es el salvavidas de una gran comunidad. Con una gran dirección y unas buenas interpretaciones conectarás de principio a fin con la historia y sus personajes.
DIRECCIÓN
7
GUION
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La representación de los amantes del cine local.
Una gran dirección que muestra a la perfección la vida.
Buenas interpretaciones.
LO MALO
En algunas ocasiones puede ser densa.
Su linealidad.
7
Nota