Crítica de La bestia (2022): Película de Baltasar Kormákur

Bien dirigida, pero hueca

Crítica de La bestia, película que llega a los cines el viernes 12 de agosto de 2022. El islandés Baltasar Kormákur dirige una propuesta de entretenimiento clásico muy hábil a la hora de crear tensión, pero es esta la única baza de una película demasiado vacía de historia y contenido que la pueda diferenciar de otras tantas que hemos visto con una premisa idéntica.

Nathaniel Samuels, interpretado por Idris Elva, es un médico viudo que viaja con sus dos hijas a Sudáfrica a visitar a su cuñado. El viaje se convierte pronto en una lucha por la supervivencia contra un león que muestra un comportamiento poco normal y que asesina sin cuartel a toda persona que se le pone por delante.

Idris Elva
Idris Elva

Crítica de la película La bestia (2022)

Leyendo la sinopsis, cualquiera se dará cuenta de que estamos hablando de una película de todo menos innovadora, lo cual, a priori, no debería de ser un problema. Analizando un poco la historia de toda narrativa, podemos ver como siempre se nos cuentan distintas versiones de las mismas historias, y, realmente, el público nunca ha puesto demasiados inconvenientes; siempre que se nos cuente con un tono un poco diferente, personal, y con personajes y reflexiones diferentes; cada cual vivimos y contamos la misma historia de manera distinta. El problema en la película La bestia (2022) es que solo tenemos una cáscara vacía sin ningún detalle novedoso y sin personalidad alguna.

Lucha contra un astuto león

La lucha contra el león -león, por cierto, que tiene una inteligencia y una resistencia física sobrenaturales sin demasiada explicación- es un catalizador del conflicto interior que vive Samuels contra su complejo de culpa por la muerte de su mujer y la necesidad de recuperar la confianza de su hija mayor. Un conflicto interno que, por otro lado, no se podrían haber esmerado menos en explicar como es debido. Había tiempo de sobra para desarrollar un poco más una culpa que estuviese más fundamentada: una situación familiar o personal un poco más compleja, cosas por las que de verdad el personaje de Idris Elva tuviese que perdonarse a sí mismo.

Escena de la película La bestia (2022)
Escena de la película La bestia (2022)

La culpa, el gran motor de la propuesta

El dolor por la perdida siempre va a estar ahí, pero no parece tener mucho sentido que un señor se martirice por la muerte de su mujer cuando esta ha sido por una enfermedad sin cura conocida, por muy médico que se sea.

Tampoco se entiende muy bien, por tanto, el desprecio que la hija mayor siente por su padre; y no será porque no sea fácil enfadar a un adolescente con sus progenitores, pero parece que ni donde más fácil lo tenían han visto la necesidad de profundizar. Parece que el imperdonable crimen de ese pobre médico no ha sido otro que tener que dedicarle tiempo a su trabajo, como todo hijo de vecino.

Los peligros de enfrentarse a La bestia
Los peligros de enfrentarse a La bestia

Un estupendo trabajo de dirección de Baltasar Kormákur

En una línea completamente contraría a lo que venimos señalando del guion, la dirección de Baltasar Kormákur es muy buena. La variedad y la riqueza en detalle de los escenarios que se han construido es asombrosa, y es utilizada magistralmente para conseguir los mejores encuadres para resaltar el mensaje y la emoción deseados en cada momento, de la mano de una realización y un montaje verdaderamente sofocantes; la propia selva es la verdadera protagonista en “La bestia”. Hay un plano-secuencia en concreto que es gloria pura.

Idris Elba protagoniza la cinta

Por desgracia, una dirección de diez no es suficiente si no hay ninguna conexión de ningún tipo con los que se están jugando el pellejo. Los primeros minutos de emoción y suspense desembocan, con la falta de estímulos nuevos, en que poco a poco nos vayamos desinteresando por la supervivencia de una familia que no nos podría dar más igual.

Es esta dejadez del guion con los personajes la misma razón por la que no hay demasiado que comentar con respecto al plano actoral. A excepción de Idris Elba, el reparto está formado por actores prácticamente desconocidos que cumplen sin pena ni gloria. Tampoco se les podría haber pedido mucho más; solo los auténticos maestros de la actuación son, a veces, capaces de sacar una interpretación destacable de un guion mediocre

Opinión final de la película La bestia (2022)

En resumen, la película La bestia es técnicamente una muy buena versión del clásico “hombre vs bestia” (valga la redundancia), pero adolece de una absoluta e imperdonable falta de personalidad y de profundidad en sus personajes. Quizá no tan mala opción para pasar el rato sin muchas pretensiones, pero destinada a ser olvidada minutos después de haberla visto.

Título original: Beast
Género: Thriller, Supervivencia
Sitio Oficial: La bestia
Fecha de estreno: 12 de agosto de 2022 en cines
Productora: RVK Studios,Universal Pictures,Will Packer Productions
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 93 min.
Año: 2022

Dirección: Baltasar Kormákur
Guion:
Ryan Engle.Historia:Jaime Primak Sullivan
Música: Steven Price
Fotografía: Tarryn McCann
Reparto: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries, Mel Jarnson, Anzor Alem, Billy Gallagher, Dorian Hedgewood, Kate Grisley, Travis Lemrick, Robby MacIsaac, Damon Burtley, Hudson Anne-Black

Cartel de la película La bestia (2022)
Cartel de la película La bestia (2022)

Una revisión de la clásica historia del hombre contra la bestia muy bien dirigida, pero muy vacía a nivel argumental y emocional.