Igual eres el asesino (Filmin): Crítica de la película de terror

El terror muestra su vis cómica

Os traemos la crítica de la película Igual eres el asesino, ahora en Filmin. A lo largo de la historia del cine, el terror ha sido un género denostado por la crítica y categorizado como menor en comparación con otros géneros cinematográficos. Sin embargo, el terror ha estado siempre ahí, dando lugar a innumerables horas llenas de grandes experiencias, sin importar nunca la calidad técnica de la cinta. En parte homenaje, en parte parodia, la película Igual eres el asesino aúna todo aquello que alguna vez se ha ligado a este género.

En medio de una carnicería terrorífica a manos de un perturbado enmascarado, Sam (Fran Kranz), el organizador de un campamento de verano, decide llamar a Chuck (Alyson Hannigan), una amiga que trabaja en una tienda de cómics y que resulta ser toda una experta en el ámbito del cine y de la cultura del terror. ¿El Por qué de la llamada? Poner fin a esta “pesadilla”.

Crítica de la película Igual eres el asesino (Filmin)

Igual eres el asesino, ya disponible en la plataforma de Filmin, es una película muy interesante. Tomando como base clichés o tópicos del género de terror: un campamento idílico en el que, de repente, ocurren hechos que atentan contra esa paz inmortal (en mi caso, me ha hecho recordar el filme: Campamento sangriento), un grupo de jóvenes que bromean con lo fantástico que siempre impregna los relatos de terror, etc.; la película los emplea en términos cómicos.

Alyson Hannigan protagoniza la cinta
Alyson Hannigan protagoniza la cinta

Parodia del género de terror

Al fin y al cabo, este filme es una parodia del género de terror. Otro ejemplo más se puede encontrar en la forma en la que ese psicópata que transita por el campamento va matando a sus víctimas: con un cuchillo, lo cual nos lleva al slasher. De hecho, que aparte de emplear un arma blanca, dicho psicópata lleve una máscara nos hace pensar en la saga Halloween, por ejemplo.

Un guion fresco y chispeante

Y aquí me quiero detener, ya que el guion de la película Igual eres el asesino está bastante bien elaborado. Es cierto que, ya en la segunda parte de la película, uno tiene la sensación de que la película ha perdido parte del fuelle inicial. Todo a causa de que el inicio del filme es, y espero que se me entienda, fresco y chispeante. Logra captar la atención del espectador en cuestión de segundos. También en parte porque hace un uso muy inteligente del humor. Un humor muy canalla, jovial y negro, que es coherente con la propia naturaleza del filme. Un claro ejemplo es ese contador que no para de recordar al espectador las muertes (Ojo: las muertes, pese a que no son nada verosímiles, son mostradas de forma bastante clara).

También es cierto, por poner algún pero a mayores al guion, que hay algunas situaciones cómicas que pueden resultar no tan graciosas para aquellos espectadores que no son tan fanáticos del género de terror. Lo cual es lógico, a una mayor “formación” cultural en el género de terror, mayor disfrute de la cinta. Sin embargo, con esto no quiero decir que esta película no pueda ser vista por cualquier persona a la que no guste el terror. Simplemente lo comento porque creo que sí influye a la hora de disfrutar de la película.

Tenemos que destacar el gran talento que hay que tener para elaborar un guion como este, y saber manejar tan bien con los tópicos del género del terror. Algo que también demuestra que Brett Simmons y Thomas P. Vitale, los guionistas de la película Igual eres el asesino, han visto muchas cintas de terror.

¿Será el asesino?
¿Será el asesino?

La dirección de Brett Simmons

Sin embargo, me ha faltado algo más en la puesta en escena por parte de Simmons, también director de la película Igual eres el asesino (cuyo título original es You Might Be the Killer). Creo que se maneja mucho mejor en las escenas puramente cómicas que en aquellas en las que hay mayor protagonismo del elemento terrorífico. Y es una pena, porque, recordemos, la cinta busca parodiar el género de terror. Quizás por ello Scream la considero un escalón por encima dentro de las parodias de terror. Lógicamente la segunda contaba con la dirección de un maestro de terror como Wes Cavern.

Pese a ello, Igual eres el asesino logra captar, de forma intencionada, ese aroma a serie B que siempre ha ido asociado al género de terror. Especialmente a la hora de filmar los asesinatos. Es un detalle que se agradece y que uno lo contempla con nostalgia; al igual que ocurre con el conteo de los asesinatos, en los que se aplica un filtro en la imagen para simular que ha sido filmada con celuloide en mal estado.

Fran Kranz en la película Igual eres el asesino

Los protagonistas de la película de terror

Por otro lado, destacar las actuaciones de Fran Kranz (Sam) y Alyson Hannigan (Chuck). Especialmente ella (algunos la recordarán por su papel en ‘¿Cómo conocí a vuestra madre?’ y otros por ‘Buffy Cazavampiros’). Está sublime en ese papel tan cínico y cómico que interpreta. Realmente es ella la que sustenta la vis cómica de Kranz, en el sentido de ser quien remata la parodia iniciada por el actor. Además, hay situaciones en las que los clientes de Chuck la oyen hablar con Sam sobre el misterioso asesino, y la forma que tiene ella de resolver eses pequeños problemas ante los cotillas de sus clientes son sumamente hilarantes.

Escena de la película Igual eres el asesino (Filmin)

Opinión final

En resumen, Igual eres el asesino es una película muy interesante, que si hubiese mantenido el increíble nivel de la primera mitad, igual estábamos hablando de un nuevo fenómeno cinematográfico. Bueno… Igual no tanto pero… ¡Es una lástima! Realmente me ha gustado esta película.

Como fan del terror me he reído de lo absurdo que resultan a veces las tramas de este género cinematográfico, y que sin embargo, logra mantenerte en tensión toda la cinta. He disfrutado un montón de esta película. Y sé que estoy cayendo en el error de escribir más desde un punto subjetivo y como mero cinéfilo que escribiendo desde un punto objetivo.

De todas formas y llegados a este punto, no hay vuelta atrás. Y no lo lamento. Si con ello consigo que todo aquel que lea esta crítica vea Igual eres el asesino en Filminy, a mayores, inicie o continúe a ver terror, ya sea slasher, giallo, etc. Lo que sea, pero que disfrute del mundo maravilloso del terror.

Divertida y lograda parodia del género de terror.
6
8