Crítica de Fellini de los espíritus: Película documental

Recorrido intenso y dinámico por la faceta más espiritual del cineasta

Crítica de Fellini de los espíritus, película documental dirigida por Selma Dell’Olio. Los seguidores del que probablemente sea el director más laureado de toda la cinematografía italiana tienen una cita ineludible con este documental que puede verse en cines desde el 22 de enero o a través de la plataforma Sala Virtual de Cine. La cinta supone un recorrido intenso y dinámico por la faceta más espiritual del genio de Rímini y, por encima de todo, una celebración de su cine e idiosincrasia.

A través del relato de amigos cercanos, compañeros de trabajo, cineastas y del propio Federico Fellini, se analiza la pasión del director italiano por las artes ocultas y lo esotérico, así como por la espiritualidad y su concepción de la religión, ejemplificándolo con abundantes fragmentos de su prolífica filmografía.

Crítica de la película documental Fellini de los espíritus

El documental como método de análisis de figuras artísticas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si nos circunscribimos a los artistas relacionados con el mundo del cine podemos encontrar unos cuantos ejemplos que profundizan en su personalidad: ahí tenemos documentales sobre Steven Spielberg, Elia Kazan, David Lynch, Roman Polanski o Stanley Kubrick, por citar solo algunos.

No es de extrañar que con el tiempo saliese a la luz un proyecto sobre uno de los directores de la cinematografía europea más personales, extravagantes e influyentes de todos los tiempos. Este ambicioso documental nos llega de la mano de Selma Dell’Olio, quien ya se acercara a la figura de otro ilustre director italiano, Marco Ferreri, en la inédita en España ‘La lucida follia di Marco Ferreri’ (2017).

Una personalidad fascinante y polémica

La película documental Fellini de los espíritus intenta ahondar en algunos aspectos intimistas del director, especialmente en su manera de entender la faceta más espiritual de la vida. Y lo que uno puede concluir tras su visionado es que la personalidad del italiano es poliédrica, compleja, a ratos cegada por su narcisismo y otras veces dotada de un cariz apasionado y arrollador, casi infantil, que le proporciona un carisma único.

Estructurado por capítulos que en sí mismos suponen un guiño al surrealismo felliniano, el documental hace gala de una exuberancia estilística y una verborrea apasionada (y un tanto dispersa) que encajan como un guante con la personalidad del maestro italiano.

La celebración de una manera de entender la vida

Para aquellos que tienen en estima la filmografía Fellini el documental Fellini de los espíritus resulta un paseo entretenidísimo por algunos de sus rasgos cinematográficos, con variadas secuencias de su filmografía, con múltiples entrevistados, e incluso con pequeños fragmentos animados de creación propia. Todo ello contado de una manera ágil, amena y con un montaje muy bien estructurado que hacen que los 100 minutos de metraje del documental pasen en un suspiro. Desde luego, si algo apetece tras el visionado del documental es sumergirse de nuevo en el vasto universo cinematográfico de Fellini.

El entretenimiento por encima de la información

Anteriormente señalábamos el intento de ahondar en la figura de Fellini, y es que, si hay un punto débil en el documental Fellini de los espíritus es, precisamente, que en ocasiones se siente como un intento un tanto somero de acercarse a la espiritualidad felliniana, que no logra profundizar en exceso en ella. Tal vez hay demasiados entrevistados, que si bien, dinamizan la narración, en ocasiones no aportan demasiada información, dando la sensación a veces de que hay una reverencia un tanto vacía y superflua hacia el director de Rímini.

Opinión final de la película documental Fellini de los espíritus

La película documental Fellini de los espíritus resulta una entretenidísima y festiva celebración del cine de Federico Fellini, aproximándose a los rasgos más excéntricos y esotéricos de su personalidad. Aquéllos que busquen un análisis pormenorizado de los rasgos estilísticos de sus películas o los que estén más interesados por su vida íntima y sus pensamientos más profundos, es posible que queden parcialmente decepcionados, pues el documental prioriza las opiniones de expertos, conocidos, compañeros y figuras del séptimo arte sobre la investigación y documentación propiamente dichas.

Título original: Fellini degli spiriti
Género: Documental
Sitio Oficial: Película Fellini de los espíritus