En la película “La Venus de las pieles”, de Roman Polanski, nos volveremos a sumergir en el universo teatral. El espectador se embarcará en un intenso casting donde Thomas, el director de la obra, intenta, sin mucho éxito, encontrar a su Wanda particular.
Sinopsis de la película “La Venus de las pieles” de Roman Polanski (2014)
Un desolado y lluvioso día en las parisinas calles de la capital, tiene lugar una intensa jornada de audiciones para una compleja y ardiente obra teatral “La Venus de las pieles”. Thomas (Mathieu Amalric), director y adaptador de la obra del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, busca desesperadamente a su Vanda particular, sin resultado satisfactorio. Muchas han sido las actrices mediocres que han pasado a lo largo del día por el escenario, pero ninguna posee las características y energía que requiere dicho personaje.
Cuando Thomas (Mathieu Amalric) da por finalizado el día, envuelto en la desesperación e indignación de no haber encontrado protagonista para su obra, aparecerá por la puerta del teatro una descarada, vulgar y extravagante actriz (Emmanuelle Seigner) que solicita una única oportunidad para demostrarle que es la Wanda que está buscando…
Crítica de la película “La Venus de las pieles” de Roman Polanski(2014)
Roman Polanski demuestra, una vez más, que las armas para conseguir un resultado cinematográfico sobresaliente se basan en tener un buen guión sobre la mesa y unos grandes actores frente a la cámara, por supuesto, estupendamente dirigidos. En “La Venus de las pieles” (2014) el cineasta Roman Polanski (“El pianista”, “El baile de los vampiros”) vuelve a retratar, cinematográficamente hablando, los escenarios teatrales, cosa que ya hizo en su anterior película “Un dios salvaje” (2011), para dar buena cuenta de ello.
Uno de los recientes éxitos en los escenarios de Broadway (nominada a los premios Tony como mejor obra teatral y ganadora al premio a mejor actriz para Nina Arianda) llega este fin de semana a la cartelera de nuestro país con “La Venus de las pieles (2014), bajo un guión escrito conjuntamente por el propio Polanski y el adaptador del texto teatral David Ives. Basada en la novela del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, considerado “padre” del masoquismo, donde la inocente y enamorada Wanda von Dunajew accede a satisfacer los placeres sexuales que su amado, Severin von Kusiemski, obtiene bajo un estado de total dominación y sumisión ensoñado por el cuero y zapatos de aguja.
Roman Polanski nos introduce lentamente en esta historia repleta de ambigüedades y cargada de libido que resultará sórdida, inquietante y divertida a partes iguales. En “La Venus de las pieles” (2014) veremos como un director teatral pierde “los papeles” ante la personificación carnal de su musa imaginaria, Vanda. Así, lo que comenzará como un casting forzado y sin ningún tipo de interés para Thomas, terminará con la total sumisión de este ante sus instintos más masoquistas, fetichistas y sexuales. La obsesión se despertará en él dando rienda suelta a sus perversiones sexuales más ocultas.
En escena tan sólo dos actores pero ¿acaso hacen falta más? Desde luego que no. Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric están soberbios en sus respectivos papeles, grandeza de principio a fin que no puedo dejar de remarcar en esta crítica. Emmanuelle Seigner (esposa en la vida real del cineasta) es Vanda o ¿es realmente el fantasma de Wanda von Dunajew?… despierta, descarada, dominante, cautivadora y ambiciosa, no parará hasta conseguir su objetivo: someter a merced de sus caprichos a un desdichado, melancólico y soñador director teatral, Thomas, interpretado por Mathieu Amalric. Y es que ten mucho cuidadito con lo que deseas, porque se puede cumplir. “Y Dios le castigó, poniéndole en manos de una mujer…” (Libro de Judit, 16, Cap. VII).
Sin duda, la película “La Venus de las pieles” (2014) de Roman Polanski es la cita ineludible con el cine para este fin de semana. Prepárate para la excitante experiencia de no comprender las reglas del juego.