La película de los emoticonos ya está aquí

Crítica de “Emoji la peli”: Tan prescindible como usar emoticonos

En pleno mes de Agosto llega “Emoji la peli”, la propuesta veraniega para juntar a toda la familia en las salas de cine. Su principal problema vendrá marcado por su más que pobre argumento y a un uso demasiado técnico y avanzado de conceptos informáticos que difícilmente podrán seguir los más pequeños.

Crítica de “Emoji la peli”

La gente de Sony Pictures lleva tiempo apostando, en lo que se refiere a animación, por el lanzamiento de productos que apenas necesitan de promoción pues son sobradamente conocidos por el público general. Primero llegó el turno de la adaptación cinematográfica del videojuego ‘Angry Birds‘, que aunque no pueda ser considerada una joya del género sí cumplía su misión de entretener a niños y adultos; y ahora se estrena Emoji la peli, cinta de animación que aprovecha el tirón de los más que reconocibles y usados emoticonos del Whatsapp. Y sí es verdad, ¿a quién no le hace gracia utilizar el emoti de la caca o el de la sevillana? No hay ser humano que pueda resistir la tentación de usarlos de vez en cuando pero ¿hay un argumento para desarrollar en hora y media de película tras estos graciosos iconos de mensajería móvil? Lamentablemente la respuesta es no.

Gene y Choca esos 5, protas de "Emoji la peli"
Gene y Choca esos 5, protas de “Emoji la peli”

En la película -escrita y dirigida por Tony Leondis conoceremos Textópolis, la ciudad que se ubica dentro de la aplicación de mensajería de nuestros móviles y donde viven y trabajan todos los emoticonos que conocemos. Allí cada uno tiene una misión para indicar cómo, dónde y qué hace el dueño de dicho móvil cuando escribe un mensaje de texto. Todos menos Gene (Quim Gutiérrez), un emoji que tiene la capacidad de cambiar de expresión de manera descontrolada, algo que le hace diferente del resto de emoticonos. Buscando un hacker llamado Rebelde (Macarena Gómez) que logre reprogramarle, se sumergirá en una gran aventura por el peligroso e infinito mundo de apps del móvil junto a su amigo Choca esos 5 (Carlos Latre). ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues eso.

Rebelde, Gene y Choca esos 5 perdidos en el interior del móvil

Este será el surrealista argumento de Emoji La peli. Un guion que termina por no sostenerse, haciendo que sus personajes se paseen de una a otra app sin más -Spotify, Facebook, Just dance, Candy Crush, etc- con la excusa de reprogramar a Gene mientras son perseguidos por unos robots que tienen la misión de borrar fallos informáticos, o sea a él. Y lo peor de todo es que la cinta de animación no logra encontrar su público objetivo, por un lado usa un vocabulario y unos conceptos informáticos demasiado técnicos y avanzados que harán que más de un crío se pierda entre tantos troyanos, trolls, hackers, pixeles, spam, firewall… vamos, un curso avanzado de informática en toda regla (supongo que viene dado por la intención de acercar al público adolescente a la película); y por otro la propuesta carece de cualquier tipo de chispa para el público más adulto, y es que sus gags o no funcionan o son demasiado infantiles. Por no hablar de la animación, de lo más simplista y poco desarrollada, dejando incluso apreciar píxeles en algunos fondos.

¿Estás a punto de usar un emoticono?
¿Estás a punto de usar un emoticono?

En nuestro país un sin fin de voces conocidas darán vida a esos conocidos emoticonos: Kim Gutiérrez será Gene, ese intento fallido de icono pasota; Carlos Latre será Choca esos 5, el emoti enrollado y comilón del grupo; Macarena Gómez pone voz a Rebelde, una emoti reconvertida en hacker; Úrsula Corberó es Sonrisas, el emoticono más longevo y sonriente del Whatsapp -sin duda la que más se luce en su faceta como dobladora sorprendiendo gratamente; y Mario Vaquerizo hará su pequeña aportación como el emoti de la caca.

Los emoticonos esperando a ser usados.
Los emoticonos esperando a ser usados.

Como conclusión: “Emoji la peli” es una buena opción si tienes niños pequeños en casa y quieres entretenerlos un rato a la salida de la piscina. Eso sí, tendrás que prepararte para el millón de preguntas que les surgirán tras tanto término informático. Por lo demás poco tiene que aportar.

5.5
4
ANIMACIÓN