Crítica de la película El mapa de los instantes perfectos

Los bucles temporales y las cosas que debemos recordar

Crítica de El mapa de los instantes perfectos, película disponible en Amazon Prime Video desde el 12 de febrero de 2021. El segundo trabajo del director Ian Samuels es un romance adolescente que nos recuerda las cosas más importantes. Protagonizada por Kyle Allen y Kathryn Newton, la cinta sorprende gratamente.

Mark (Kyle Allen), un adolescente atrapado en un bucle temporal, revive el mismo día una y otra vez sin preocuparse demasiado por escapar de su situación. Todo cambia cuando conoce a Margaret (Kathryn Newton), una chica también atrapada en el bucle con quién iniciará la búsqueda de todos los momentos que hacen de ese día un día perfecto.

Kyle Allen y Kathryn Newton
Kyle Allen y Kathryn Newton

Crítica de la película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Video

La película El mapa de los instantes perfectos, dirigida por Ian Samuels y basada en un relato corto de Lev Grossman (también encargado del guion), presenta una premisa que no es ninguna novedad dentro del género romántico: situar su acción dentro de los bucles temporales.

Kyle Allen y Kathryn Newton
Kyle Allen y Kathryn Newton

La hermana adolescente de ‘Palm Springs’

Algo especialmente evidente tras el reciente estreno de Palm Springs, centrada en unos personajes ya entrados en la edad adulta. Es inevitable la comparación entre ambas cintas, aún así, mientras que en ‘Palm Springs’ encontramos un tratamiento de la historia más excéntrico y que explota mucho más el tono de humor, en ‘El mapa de los instantes perfectos’ consigue aportar un sentimiento de frescura a la temática de los bucles temporales, manteniéndose honesta y generosa con sus personajes y con lo que promete ser.

Desde la primera escena de la película El mapa de los instantes perfectos, en la que Mark recorre su ciudad moviéndose como si conociese cada momento de ese día, queda claro el dinamismo de la película y el carisma del personaje interpretado por Kyle Allen. Junto a Kathryn Newton, encargada de interpretar a Margaret, ambos forman una pareja protagonista que desprende química y aportan vida a sus respectivos personajes.

Nada nuevo en lo que respecta al subgénero de bucles temporales

Es cierto que, aparentemente, la película El mapa de los instantes perfectos no ofrece nada nuevo al género, ni si quiera se molesta en desarrollar una elaborada explicación científica a la situación de los personajes. De esta forma utiliza el bucle temporal como una simple excusa para situar a sus personajes en un lugar idóneo para la reflexión. Pero eso no importa (de hecho, se agradece) porque su interés reside en su mensaje de optimismo: ningún día es el mismo día si sabes dónde mirar. Este mensaje tiene especial significado si pensamos en la situación actual a nivel global, en la que todos tenemos una espesa sensación de repetitividad.

Unos protagonistas Teenagers

A primera vista, la película El mapa de los instantes perfectospuede parecer una propuesta ingenua, infantil, e incluso tal vez demasiado sencilla, pero tiene un gran punto a favor: sabe lo que es y no pretende ser nada más. De hecho, aprovecha lo que en otras películas podrían ser carencias para darle un sentido a su historia, cogiendo toda esa sencillez y convirtiéndola en su mayor fuerte.

En esta película el tiempo se para (literalmente) en un momento clave de la vida de sus protagonistas; ese momento en el que deben abandonar la adolescencia y adentrarse en la madurez, y es que no deja de ser una coming-of-age sobre dos jóvenes demasiado asustados cómo para seguir adelante, por lo que no tienen ninguna prisa en volver a la realidad (al menos no al principio).

Dónde encontrar los instantes perfectos

Aquí entran en juego ‘los instantes perfectos’, traducidos como momentos en los que el universo parece ponerse de acuerdo para regalarnos un poco de magia. Desde una tortuga parando el tráfico al cruzar la carretera, pasando por una mujer anciana que se pone a bailar después de ganar una partida de cartas, y llegando hasta el sentimiento más poderoso: el amor. Porque está película trata de eso; del amor honesto, optimista y despreocupado; del amor que nos salvará de la monotonía.

Esta historia está llena de los momentos que encogen el corazón, los que hacen que se te escape una sonrisa y te pongas nervioso (en el buen sentido), y pienses “todo esto merece la pena”. Porque es verdad, aunque a veces se nos olvide, aunque a veces no lo queramos reconocer, es verdad que merece la pena. El tiempo que tenemos no es infinito, y, como dicen los protagonistas de esta historia, si fuese infinito no sería tiempo. Cada día está lleno de pequeños momentos perfectos, nosotros debemos decidir dónde fijar nuestra atención y qué hacer con lo que tenemos.

Supera las expectativas

La película El mapa de los instantes perfectos, lejos de ser una lección, es un recordatorio. Un recordatorio de que seguimos aquí, que el mundo puede ser maravilloso si decides mirarlo de verdad, y que el tiempo pasa, y eso es lo que hace que todo esto sea tan increíble.

La película supera con creces las expectativas, y lo que en principio parece un romance adolescente más, termina siendo una acogedora reflexión sobre los momentos perfectos encerrados en la monotonía. Gracias a un guion que sabe utilizar las virtudes de su historia, una dirección dinámica y unos protagonistas con mucho carisma, la película El mapa de los instantes perfectosse convierte en una obra muy recomendable.

Kathryn Newton
Kathryn Newton

Opinión final de la película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Video

La película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Videosupera con creces las expectativas, y lo que en principio parece un romance adolescente más, termina siendo una acogedora reflexión sobre los momentos perfectos encerrados en la monotonía. Gracias a un guion que sabe utilizar las virtudes de su historia, una dirección dinámica y unos protagonistas con mucho carisma, la película se convierte en una obra muy recomendable.

Título original: The Map of Tiny Perfect Things
Género: Ciencia Ficción, Romance, Fantástico
Sitio Oficial: Película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Video
Fecha de estreno en España: 12 de febrero de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Filmnation Entertainment,Weed Road Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 99 min.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 13 años

Dirección: Ian Samuels
Guion: Lev Grossman (Libro:Lev Grossman)
Música: Tom Bromley
Fotografía: Andrew Wehde
Reparto: Kathryn Newton,Kyle Allen,Josh Hamilton,Al Madrigal,Cleo Fraser,Anna Mikami,Teance Blackburn,Vanessa Padla,Jermaine Harris,Emmett Ferguson,Lily Lumpkin,Lisa VanAmburg,Douglas DeLisle,Daniel Scott Lumpkin Jr.,Lydia Houston,Dyer Scott Lumpkin,Chris Best

Cartel de la película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Video

La película El mapa de los instantes perfectos no aporta nada nuevo al género pero sí resulta entretenida y entrañable gracias a las interpretaciones de sus dos protagonistas.
7