Crítica ‘El imperio de la luz’: Película dirigida por Sam Mendes

No todas las películas de Sam Mendes podían ser redondas

Crítica de El imperio de la luz, película dirigida y escrita por Sam Mendes. En esta ocasión nos presenta una propuesta donde el apartado visual y la escenografía no dejará a nadie indiferente, pero cuya historia anda perdida sin saber muy bien hacia donde quiere llegar. Una película que no tiene claro lo que quiere contar. Estreno en cines el 31 de marzo de 2023.

Una historia de amor ambientada alrededor de un maravilloso cine en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980.

Olivia Colman
Olivia Colman

Crítica de la película El imperio de la luz

Sam Mendes, un maravilloso director que nos ha ya sorprendido con grandiosas películas como 1917, nos trae ahora esta historia aparentemente sencilla sobre el cine y el amor, además de algún que otro argumento que se irá descubriendo a medida que avance la trama.

Olivia Colman
Olivia Colman

Su principal problema, el guion

En mi opinión, la primera parte de la película El imperio de luz tiene un ritmo muy lento que puede hacer muy cuesta arriba la experiencia del espectador. Estamos ante una película que si bien es cierto que visualmente es muy bonita el guion no conduce hacia ningún lugar ni cuenta nada sorprendente. Sin embargo, a partir del segundo tramo, el director toma el camino opuesto, nos abre múltiples tramas que tampoco llegan a ningún lado.

El problema principal con el que nos encontramos como espectadores es que no entendemos en ningún momento que es lo que nos quiere contar la película El imperio de luz. ¿Quiere hablar del cine? ¿Del amor? O, por otro lado, en cambio, quiere hablarnos del racismo y de ciertas enfermedades… No está claro en ningún momento. Considero que la película se tambalea entre múltiples buenos argumentos que no desarrolla y que se quedan al final en nada. Desgraciadamente, en muchos momentos da la sensación de que lo único que pretende es buscar la lágrima fácil o el sentimentalismo barato, cosa que espero que no fuera intencional.

Escena de la película El imperio de luz
Escena de la película El imperio de luz

Olivia Colman y el resto del reparto

Por otro lado, sí que es cierto que los actores de la película El imperio de luz hacen un papel realmente bueno. En especial Olivia Colman que nos maravilla con su enorme expresividad y cambios durante toda la película, pudiendo prever desde el principio lo que le sucede por las sutilezas de su actuación. Una enorme actriz que da vida a un personaje muy complejo y con muchísimas aristas.

La banda sonora basada en la música instrumental de Trent Reznor y Atticus Ross, uno de los dúos más admirados de los últimos tiempos, logra dar vida a la película, siendo esta maravillosa y capaz por sí sola de sacarte una lagrimilla en más de una ocasión. Una gran elección que no solo da vida a la historia, sino que engrandece cada plano.

En definitiva, una película que anda perdida, que abre muchos arcos y que no es capaz de cerrar con precisión ninguno de ellos. Una historia que hubiera sido mucho mejor y más profunda si se hubiese tenido claro realmente lo que quería contar y no hubiese querido abarcarlo todo. Una pena porque en mi opinión podríamos haber tenido otra obra maestra de Sam Mendes si se hubieran tomado las decisiones adecuadas.

Olivia Colman y Toby Jones
Olivia Colman y Toby Jones

Opinión final de la película El imperio de la luz

La película El imperio de la luz resulta una propuesta olvidable que no tiene claro hacia dónde quiere dirigirse, y que puede resultar tediosa en varias ocasiones. Considero también que cuando se busca con tanta fiereza la lágrima fácil al final das una sensación más desagradable que emotiva. No considero que sea una buena película para ir al cine, en cambio, si tenéis un rato en vuestra casa, puede que os entretenga una tarde que no tengáis nada que hacer.

Título original: Empire of Light
Género: Romance, Drama
Sitio Oficial: El imperio de la luz