Crítica de El chico (1921): Película de Charles Chaplin

Regresa a los cines en su versión restaurada en 4K

Crítica de El chico, película de 1921 que regresa a las salas de cine. Se cumplen 100 años de la primera incursión de Charles Chaplin en el largometraje. Desde el 7 de febrero podemos disfrutar en cines de todo un clásico del cine mudo, remasterizado en 4K para la ocasión; una de las películas más entrañables del genio británico, que cuenta con su habitual mezcla de humor físico y ternura.

Un niño (Jackie Coogan) es abandonado por su madre por no poder hacerse cargo de él. Un vagabundo (Charles Chaplin) se lo encuentra en la calle y a pesar de su reticencia inicial, lo adoptará y criará en su pequeño y harapiento apartamento.

Crítica de la película El chico de Charles Chaplin

“Una película que provocará sonrisas y, quizá alguna lágrima”, dice el primer intertítulo de la película. Una declaración de intenciones que hoy en día resulta ingenua y sobreexplicativa. Han pasado la friolera de 100 años desde el estreno de la película El chico, primer largometraje de Charles Chaplin. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, y el drástico cambio social, las emociones que transmiten la película siguen funcionando.

El cine de Chaplin (al menos su época muda) siempre ha jugado con las emociones más puras y sencillas del ser humano: la risa, a base de golpes, trompazos e ingeniosos gags físicos, y el drama, con constantes como la pobreza, la soledad o el desamor; siempre tratados de una manera inocente y directa que conecta de frente y sin sutilezas con todo tipo de espectador. Algo aparentemente sencillo y anticuado para los parámetros del complejo mundo actual, pero tremendamente meritorio en tanto que el carisma arrollador de Chaplin y su talento para la narración reverberan hoy, y por siempre en la vasta cultura del séptimo arte.

Charles Chaplin y Jackie Coogan
Charles Chaplin y Jackie Coogan

Emoción y humor para todos los públicos

El chico no es una de las películas con mejores gags de Chaplin: ‘La quimera del oro’ (1925) o ‘Tiempos modernos‘ (1936) contienen momentos de humor más brillantes. Tampoco es la que más carga sentimental contiene, pues se ve superada por ‘Luces de la ciudad‘ (1931), y en cuanto a la profundidad, queda lejos de las películas citadas, por no hablar de ‘El gran dictador‘ (1940) o ‘Candilejas‘ (1952).

Analizando la película El chico objetivamente (si es que eso es posible) no cabría incluirla en el pódium de la filmografía de Chaplin. Sin embargo su pragmático y conciso metraje, su ritmo, la sencillez de su propuesta y el carisma de Jackie Coogan como el “chico” del título de la película la elevan a considerarla como una de las más disfrutables y simpáticas cintas de su creador.

El primer paso de una filmografía única

A nivel técnico nos encontramos con una película técnicamente más sencilla que posteriores largometrajes de Chaplin. La película El chico está rodada en base a planos fijos, pero no por ello deja de resultar tremendamente eficaz la manera en la que Chaplin saca partido tanto a interiores como exteriores, dotando siempre al escenario de una importancia vital. El uso que hace del mobiliario, tanto urbano (ventanas, farolas, tejados) como interior (sillas, mesas, cubertería) es ejemplar y puramente cinematográfico, y nadie como él ha sabido sacarles tanto partido. Indiscutible igualmente es el carisma único de Charles Chaplin y su capacidad gestual para pasar del slapstick más alocado al drama, de una manera sencilla y ejemplar.

Pura sentimentalidad

Los detractores de Chaplin siempre han recalcado que sus historias tienden al maniqueísmo emocional, al simple sentimentalismo; en definitiva, a la manipulación melodramática; algo que siempre se le ha achacado al cine de Hollywood.

No les falta razón al señalar que esta y otras películas de Chaplin recurren a la moralina y que su mensaje es demasiado obvio, pero no por ello hay que desdeñar su inmenso talento para la narración y para la comedia. Si bien parece que a cierto sector le molesta que su figura haya opacado a los también geniales (y menos moralistas) Buster Keaton y Harold Lloyd, el cine de Chaplin forma parte por méritos propios de la iconografía del cine.

Opinión final de la película El chico de Charles Chaplin

No descubrimos la pólvora recomendando la película El chico. El cine de Chaplin nunca falla en su propósito de divertir y emocionar y devolvernos a una época donde todo era más sencillo. Evidentemente, para disfrutar de la película hay que dejar a un lado el cinismo y la búsqueda de la complejidad narrativa y dejarse envolver por el carisma de su personaje central. En estos tiempos tan críticos que vivimos nada mejor que volver a sonreír en el cine con las aventuras de Charlot y su pequeño “hijo” adoptivo.

Título original: The Kid
Género: Drama, Comedia, Cine mudo
Sitio Oficial: Película El chico