Crítica de la película Ejército de los ladrones (Netflix)

Una precuela de atracos (sin zombis) fallida

Producir y rodar una precuela de una película que ya ha funcionado puede resultar muy tentador. No partes de cero, heredas la base de fans de la película original y ya tienes creados unos personajes y un universo con los que trabajar. Pero repetir la fórmula no es siempre garantía de éxito. Sobre todo si la nueva trama carece de todo lo bueno que ensalzó a la primera. ‘Ejército de los ladrones ’ cambia el Apocalipsis zombi de ‘Ejército de los muertos’ por un par más de atracos que resolver. Y este reajuste, claro está, le resta bastantes puntos. Comenzamos así nuestra crítica de la película Ejército de ladrones de Netflix.

Dieter (Matthias Schweighöfer) tiene una vida anodina y un hobby peculiar: las cajas fuertes. Por eso cuando una misteriosa mujer (Nathalie Emmanuel) le propone unirse a su ejército de delincuentes no se lo piensa demasiado. El objetivo es entrar en los bancos más famosos de Europa y abrir las tres cajas fuertes del maestro cerrajero Hans Wagner. Conseguirlo sería una hazaña aún más valiosa que el dinero que estas cajas guardan en su interior.

Precuela de Ejército de los Muertos
Precuela de Ejército de los Muertos

Crítica de la película Ejército de los ladrones de Netflix

Netflix estrenó el 29 de octubre de 2021 la película Ejército de los ladrones. Una propuesta dirigida por Matthias Schweighöfer “basada en los personajes creados por Zack Snyder”, según se puede leer en sus títulos iniciales. Se promociona como una película de acción, atracos, comedia y zombis. Y tras más de media hora de metraje podremos percibir la parte de acción, la de los atracos y la comedia (aunque los chistes estaban siendo muy obvios) pero… ¿y los zombis?

A la crítica que escribe le llevo un rato hacerse a la idea pero cuando terminé de ver la película entendí que en esta historia los zombis eran anecdóticos… Unas criaturas que solo aparecen en algún que otro sueño de su protagonista y en unas imágenes en una televisión al fondo de una escena. La película Ejército de los ladrones pretende funcionar como precuela de Ejército de los muertos, la película que Snyder estrenó también en Netflix en mayo de 2021, y que sí era una película de zombis. Esta, por el contrario, se centra más (mucho más) en los atracos que en las criaturas medio muertas.

Escena de la película Ejército de los ladrones

De qué va la película Ejército de los ladrones

La película Ejército de ladrones de Netflix nos cuenta la historia de Ludwig Dieter, que cuando empieza esta película todavía se llama Sebastian y tiene una rutina mortalmente aburrida. Compagina su odiado trabajo como recepcionista en un banco con su afición por las cajas fuertes. Más concretamente por descifrarlas. Entre las más legendarias se encuentran las cajas fuertes de Hans Wagner, cuyo paradero es ya en sí un misterio. Gracias a sus conocimientos sobre ellas es contactado por un grupo de ladrones que se proponen robarlas y así pasar a la historia.

El resto del grupo está compuesto por Gwendoline (Nathalie Emmanuel), una ladrona que con 17 años le robó su primer coche al exnovio que le rompió el corazón. Korina (Ruby O. Fee), una experta en ordenares que hackeó ‘Piratas del Caribe’ antes de que se estrenase en cines para que la viese su hermano pequeño. Rolph (Guz Khan), un conductor que se aprovechaba de su trabajo como aparcacoches para huir de robos en los vehículos de sus clientes. Y Brad (Stuart Martin), un musculitos con un gran parecido físico con Hugh Jackman que no parece tener ningún otro talento especial aparte de saber hacer pesas y flexiones.

La falta de química entre su elenco

A pesar de tener un elenco de personajes tan extenso y diverso ninguno termina siendo lo suficientemente carismático como para que te preocupes por lo que va a sucederles. Las dinámicas que se crean entre ellos son excesivamente simples y su falta de química impide que sean percibidos en ningún momento como un grupo cohesionado. Son más bien cinco personajes individuales cumpliendo forzosamente con un rol estereotipado que les queda excesivamente grande.

Por ejemplo, se supone que Gwendoline es una ladrona echa a sí misma, una mujer fuerte con grandes ambiciones. Pero la película tiene la mala costumbre de silenciarla (literalmente), con una voz en off del protagonista o una canción, cuando se dispone a expresar un punto más personal de su vida o sus aspiraciones. Hay también una trama romántica metida con calzador a la que le falta desarrollo para ser mínimamente creíble. Por no hablar del ridículo antagonista, un trabajador de la Interpol (Jonathan Cohen) cuya obsesión por atrapar a este ejército de ladrones se basa, exclusivamente, en una venganza personal para reafirmar su masculinidad.

¿Una película de zombis?
¿Una película de zombis?

¿Estará a la altura de Zack Snyder?

Tendremos la certera sensación de que la película Ejército de los ladrones de Netflix confía demasiado en su puesta en escena. Elementos que no son, ni de lejos, tan efectivos como cree. Las cámaras lentas, las transiciones y las sobreimpresiones gráficas en la pantalla son florituras que adornan estilísticamente una historia que narrativamente hace aguas. Da igual cuántas armas haya a punto de disparar en una escena si los que las empuñan no nos interesan lo más mínimo. Schweighöfer dirige de manera funcional la cinta tomando como referencia a Zack Snyder, pero sin ser Zack Snyder. Le acaba quedando un producto funcional pero sin alma por culpa de un guion bastante flojo.

Opinión final de la película Ejército de los ladrones de Netflix

No importa cuántas cámaras lentas o saltos frenéticos de plano realices para aumentar la tensión. Si los momentos claves se reducen a un hombre con la oreja pegada a una caja fuerte, el artificio se viene abajo. La película Ejército de los ladrones de Netflix no está a la altura de su predecesora, ni siquiera es la mitad de entretenida. Y no era difícil predecir que reemplazar a un ejército de miles de muertos por un ejército de cinco ladrones iba a perder gran parte de la gracia.

Título original: Army of Thieves
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Ejército de los ladrones
Fecha de estreno en España: 29 de octubre de 2021 en Netflix
Productora: Pantaleon Films, The Stone Quarry, Film United
Duración: 127 min.

Dirección: Matthias Schweighöfer
Guion: Shay Hatten. Personaje: Zack Snyder. Historia: Zack Snyder, Shay Hatten
Música: Steve Mazzaro, Hans Zimmer
Fotografía: Bernhard Jasper
Reparto: Matthias Schweighöfer, Nathalie Emmanuel, Ruby O. Fee, Stuart Martin, Guz Khan, Jonathan Cohen, Noémie Nakai, Christian Steyer, Dan Bradford, Trent Garrett, Barbara Meier, Trish Osmond, Pavel Gajdos

Cartel de la película Ejército de los ladrones de Netflix

El problema principal de la película Ejército de los ladrones se reduce a un tema de expectativas. No en el sentido de que se le exija ser algo que no es (una película de zombis). Sino de que la propia película te genera desde el inicio de su trama unas expectativas que se resuelven en otra cinta. Y lo que resuelve en esta no es, ni de lejos, tan interesaste como para compensar la espera. Sabiendo que ya existe otra película en la que ya hay atracos, y además, zombis ¿por qué elegir una en la que solo hay atracos?
6
3
5