Crítica de Desparejado (Uncoupled): Serie de Netflix

Neil Patrick Harris intenta hacerse un 'Sexo en Nueva York'

Crítica de Desparejado (Uncoupled), la serie de Netflix protagonizada por Neil Patrick Harris que recordará a ‘Sexo en Nueva York’. Una ficción cuyo punto fuerte es poner el foco en unos personajes clara y abiertamente gays que desarrollan sus vidas en una ciudad abierta y cosmopolita. 

Sinopsis

Michael (Neil Patrick Harris) organiza un cumpleaños sorpresa a su pareja, lo que no sabe aún es que el sorprendido será él. Colin (Tuc Watkins), su novio, decidirá en plena fiesta poner punto y final a sus 17 años de relación. Ahora Michael deberá enfrentarse a un nuevo reto: ser un gay soltero de mediana edad en Nueva York.

Neil Patrick Harris
Neil Patrick Harris

Crítica de la serie Desparejado de Netflix

Sin duda, la serie con la que Neil Patrick Harris, también conocido con el sobre nombre de “ponte traje” para los que seguimos la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre‘, regresa a la comedia de situación. “Desparejado” es un ferviente homenaje a la la ficción que protagonizaban Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda. Eso sí, en esta ocasión los gays son sus protagonistas absolutos; cosa que apreciaran los muchos fans que ‘Sexo en Nueva York’ tenía en el colectivo. Pero ¿funcionará tan bien como lo hizo su predecesora?

Del creador de ‘Sexo en Nueva York’

No es de extrañar ciertas “similitudes” con ‘Sexo en Nueva York’ ya que uno de los creadores de la serie Desparejado (Uncoupled), junto a Jeffrey Richman, no es nada más ni nada menos que Darren Star, creador, productor, guionista y director de alguno de los episodios de la famosa serie.

La serie Desparejado de Netflix no esconde que su público objetivo es el homosexual. Habla sin tapujos de temas de pareja que afectan a dicho colectivo. Cosa que se agradece y mucho. Ya era hora de que los homosexuales pasaran a ser los protagonistas de la historia y no solo los eternos amigos de las protagonistas de cualquier ficción. Una manera más de luchar por la visibilidad y los derechos de dicho colectivo desde la ficción.

A pesar de eso el guion de la serie resulta bastante flojo y plano, cayendo en muchísimos clichés que afectan al propio colectivo LGTBIQ+ y resultando bastante frívola en casi todas las situaciones que plantea. Este problema de guion viene provocado, entre otras cosas, por la corta duración de la serie. No hay duda de que la propuesta está falta de recorrido. Ocho episodios de menos de media hora de duración no son suficientes para desarrollar en condiciones la historia en cuestión y, debido a este motivo, serán muchas las carencias que se puedan detectar.

Carece de personajes icónicos

Además, la serie Desparejado de Netflix carece de personajes atrayentes y complejos, de esos que puedan dejar huella en el espectador. Ninguno de ellos resulta lo suficientemente interesante o singular como para que quieras saber más sobre su vida, ni tan siquiera el protagonista. En general, los personajes no están bien escritos, y la falta de profundidad de las situaciones propuestas y la rapidez en la que se dan los acontecimientos no dejan que se cree un vínculo entre ellos y el público. Es más, todos los conflictos se presentan con tanta intrascendencia que es complicado sentir empatía con sus protagonistas ante “lo que se les viene encima”.

Otro de los grandes problemas de la serie es que los amigos del protagonista funcionan como meras comparsas de la diversas situaciones que vive Michael (Neil Patrick Harris) cuando su pareja decide irse de casa y empezar una nueva vida sin él. Ninguno de ellos tiene la suficiente entidad como para que sus problemas o vivencias funcionen por sí solas en el total de la serie. Algo que sí pasaba en ‘Sexo en Nueva York‘, y que sin duda enriquecía el resultado final. Carrie era la protagonista principal, no cabe duda, pero sus tres amigas estaban tan bien escritas, con conflictos tan claros y personalidades tan marcadas, que también terminaron por ser protagonistas de la serie y desarrollar sus propias tramas.

Opinión final de la serie Desparejado de Netflix

Tras los primeros minutos de visionado de la serie Desparejado de Netflix será inevitable que una serie icónica venga a nuestra cabeza: Sexo en Nueva York. La ficción que nos ocupa resulta una versión gay de su predecesora, aunque bastante más descafeinada en todos los aspectos. El tema principal de ambas se centra en cómo establecer relaciones amorosas entre caos y la vorágine que supone vivir en la Gran Manzana, y terminar encontrando, tarde o temprano, el amor verdadero. Todo ello siempre rodeado del glamour y el dinero que acompañan a eso de vivir en Nueva York. Más allá de esta premisa, poco o nada tienen en común; algo que terminará pasándole factura. Las comparaciones son odiosas, y en este caso la que nos ocupa sale perdiendo claramente.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Uncoupled
Género: Comedia
Sitio Oficial: Desparejado
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 29 de julio de 2022 en Netflix
Productora: Darren Star Productions, Jax Media, MTV
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jeffrey Richman (Creador), Darren Star (Creador), Andrew Fleming, Zoe R. Cassavetes, Peter Lauer
Guion: Jeffrey Richman, Darren Star, Abraham Higginbotham, Aeysha Carr, Ira Madison III, Don Roos, Robin Schiff

Música: Gabriel Mann
Fotografía: Seamus Tierney
Reparto: Neil Patrick Harris, Marcia Gay Harden, Tisha Campbell, Tuc Watkins, Emerson Brooks, Brooks Ashmanskas, Colin Hanlon, Iván Amaro Bullón, Jay Santiago, Jhulenty Delossantos, Ajay Naidu, Denny Dillon, David A. Gregory

Cartel

Cartel de la serie Desparejado de Netflix
Cartel de la serie Desparejado de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Estamos ante una serie que se deja ver, sin más. Esperábamos mucho más del creador de la mítica 'Sexo en Nueva York'.
DIRECCIÓN
4
GUION
3
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
El carisma de Neil Patrick Harris.
La visibilidad al colectivo LGTBIQ+.
LO MALO
Que vemos lo desentrenado que está Darren Star.
No engancha en ningún momento.
4.3
Nota