Gabriel Bateman and Anya Taylor en Playmobil la pelicula

Crítica de Playmobil: La película, tibias aventuras de juguetes infantiles

La película que conmemora el 45 aniversario de tan entrañable juguete no dejará ningún poso en los miles de niños, ahora adultos. ¿Valdrá la pena llevar a los más pequeños para descubrir si ellos la aprueban? Descúbrelo en la crítica de Playmobil: La película.

Lego supo revalorizar sus juguetes de piezas asociándose a todo tipo de grandes marcas cinematográficas: Disney, Marvel, Warner, DC… Gracias a esto y al afán coleccionista de los niños grandes y los jóvenes adultos, Lego pasó de registrar pérdidas a sobrepasar a Mattel en ventas. Luego llegaron las películas de Lego, como la Lego Película y su secuela, Batman, Ninja Go… Ahora Playmobil nos presenta su película cuyo único reclamo es la nostalgia que posean aquellos que vivieron su infancia jugando a los piratas, los castillos, los vaqueros o emulando a la vida real con sus muñecos llamados “clicks”.

Anya Taylor-Joy y Jim Gaffigan en Playmobil la pelicula
Anya Taylor-Joy y Jim Gaffigan (Crítica de Playmobil la película)

MarlayCharlieson dos hermanos llenos de ilusión por la vida quienes comparten momentos de diversión montándose sus particulares aventuras con los clicks como Caballeresa y Vikingo. Un día Marla debe hacerse cargo de la realidad y abandona todos sus sueños, algo por lo que Charlie no está dispuesto a pasar, por lo que se escapa de casa para vivir una particular aventura. Marla, que está a cargo de su hermano, va en su búsqueda y juntos acaban mágicamente dentro del mundo en el que habían vivido tantas aventuras y sueños: El mundo de Playmobil. En este mundo, Marla proseguirá la búsqueda de su hermano Charlie mientras este no parará de meterse en problemas con su personaje de poderoso Vikingo.

Crítica de Playmobil: La película

Las primeras críticas de Playmobil: La película, dejan a este film de animación por los suelos, algo que es totalmente inaceptable. Si bien no es una película de animación que será recordada como una de las mejores, tampoco se merece ese vapuleo. Playmobil: La película tiene bastantes puntos a favor como para ser mínimamente atractiva: La animación es sencilla pero interesante, la interpretación del doblaje original es muy atractiva contando con Anya Taylor-Joy (Marla), Gabriel Bateman (Charile), Jim Gaffigan (Del) Daniel Radcliffe (Rex Dasher), Meghan Treinor (Hada madrina), Adam Lambert (Emperador Maximus) entre otros; la escenas de acción son muy buenas y el efecto nostalgia casi logrará mantener la atención de los adultos hasta el último momento. Los niños y niñas hasta los diez años más o menos, se la comerán con patatas.

Adam Lambert como Emperador Maximus en Playmobil la película.

El guión

La crítica de Playmobil: La película, se encuentra básicamente en el guión. Este ha intentado dotar al film de un trasfondo y profundidad demasiado dramática. De hecho, la película comienza con un jarrazo de agua fría que dejará descolocado a más de un espectador. Si bien las películas de animación han jugado con momentos muy dramáticos -Up comenzaba provocando las lágrimas en la sala-, estas han sabido remontar a toda máquina a golpe de humor para compensarlo, cosa que Playmobil: La película, siendo esta su intención no logra.

Y no lo logra porque aunque sus chistes gráficos apuntan maneras, sus diálogos hacen esfuerzos y las situaciones creadas están bien encaminadas, no logran rematar contundentemente. De este modo la película funciona bastante bien en la parte de las aventuras -el ir mostrando y pasando por todos los escenarios clásicos de los clicks ayuda-, no logrará crear con éxito la carcajada del espectador. Como mucho, que no es poco, conseguirá alguna sonrisa. Una vez más, y merece la pena ser reiterativo, los más pequeños (y cuanto más pequeños lo sean, mejor) sabrán apreciarla.

Daniel Radcliffe es Rex Dasher en Playmobil la película.

La animación y la dirección

Tener a Lino DiSalvo como director, responsable jefe de la animación de Frozen y animador en varias películas Disney, es un gran acierto. La película se salva del desastre gracias a su vertiginosa animación y sus fluidos planos. De esta forma, todo lo que la historia no logra, la dirección lo salva. Todo el mundo de la película, a pesar de su sencillez (característica intrínseca de los clicks), está vivo. De este modo, el director demuestra una gran habilidad sacando adelante un proyecto que podría caer fácilmente.

Opinión fila de Playmobil: La película

Sin duda, los positivo de la crítica de Playmobil: La película, es que cualquiera que tenga hijos, nietos, sobrinos o pequeños a los que llevar a ver la película, podrán tener una buena excusa para satisfacer ese sentimiento de nostalgia y curiosidad por ver ese mundo de juguetes animado. Bien es cierto que en los primeros minutos quedará resuelta la curiosidad.

8
2
ANIMACIÓN