Desde hace días podemos ver en los cines la tercera entrega de la ¿nueva? saga boxeadora que sigue los pasos del gran Rocky Balboa. Os contamos que nos ha parecido en nuestra crítica de la película Creed 3. Estreno en cines 3 de marzo de 2023.
Sinopsis
Adonis Creed (Michael B. Jordan) deberá volver al boxeo para enfrentarse a un amigo de la infancia, Damian(Jonathan Majors) cuyas intenciones no son las que parecen tras reencontrarse con su viejo amigo.
Crítica de la película Creed 3 (2023)
La llegada de Creed I a los cines fue toda una sorpresa. Stallone había cerrado su saga de la mejor forma posible con la genial Rocky Balboa y parecía el broche de oro para cerrar la trayectoria de uno de los personajes más carismáticos del cine del siglo XX. Pero llegó un hasta entonces desconocido Ryan Coogler, con una propuesta, a lo mejor no especialmente original, pero lo suficientemente fresca para revivir y revisitar una saga icónica, permitiéndonos una vez más ver a Rocky y ver cómo le pasaba el testigo a un nuevo personaje.
Creed I era una película sólida, quizás su punto fuerte era la presencia del propio Rocky pero tenía la suficiente personalidad y entereza propia para erguirse como una de las mejores de la saga (y también dio pie a la mayor injusticia de los Oscars negándole la estatuilla dorada al bueno de Sly). Pero claro, el éxito atrae al éxito. Stallone estaba encantado con revisitar a su personaje y los millones caían por doquier, así que una secuela se puso en marcha. ¿El resultado? En taquilla formidable, pero en historia… comenzaba a flaquear.
Un conflicto cerrado que no permite crecer a la saga Creed
El gran acierto, pero a la vez un problema de cara a posibles secuelas de Creed es que el conflicto del personaje se cerraba en la primera película. Lo interesante del personaje de Adonis Creed se resolvía en su primera entrega. Conseguía establecer su propio legado. Demostraba ser algo más que el hijo de Apollo Creed. Por eso mismo, no dejaron muchos cartuchos para otras secuelas y desde luego no era la intención de Coogler, aunque dejara en el guion de la primera algún que otro elemento para explotar más adelante (como la sordera progresiva de Bianca).
En este sentido, Creed II ya presentó un gran problema y era que uno se interesaba mil veces más por Drago y su hijo que por Adonis (yo personalmente quería que ganase Viktor Drago la pelea final). Así que una tercera parte ya me resultaba algo bastante complicado de hacer y que fuese fresco. Sin embargo, las primeras críticas la ponían por las nubes y decían que era la mejor dirección que la saga podría haber tomado… ¿Sería esto cierto?
Una insípida Creed 3
La verdad es que no. La película Creed 3tiene todos los elementos que NO me interesan de este tipo de películas. La saga ha perdido totalmente su rumbo en pos de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Para empezar y como hemos hablado en la extensa introducción, el gran problema que sigue teniendo es que su protagonista, Adonis Creed, no tiene ningún tipo de conflicto que sirva como hilo narrador de la película. Es un personaje hecho y derecho, millonario, cuyas preocupaciones no suponen absolutamente nada. No tiene nada que perder y por tanto su personaje es aburrido.
Por esto mismo, la película es insípida, insulsa, no tiene absolutamente nada a lo que el espectador pueda agarrarse para sentirse dentro de la historia. Las pequeñas subtramas se resuelven en las mismas escenas en las que se presentan y ni se profundizan ni suponen nada para la trama. Y lo peor de todo es que es totalmente predecible. Sabes desde el minuto uno lo que va a ocurrir en todo momento.
Jonathan Majors, lo mejor de la propuesta
La aparición del antagonista, Damian, es lo único que puede despertar ligeramente la curiosidad del espectador, al ser el único elemento nuevo y porque, al igual que en Creed II, el “villano” si es alguien que quiere algo y que se juega algo (lo cual facilita enormemente que el espectador empatice con la historia).
Jonathan Majors interpreta a su personaje muy dignamente, pero como estamos ante un problema de escritura, tampoco ha tenido demasiado margen para lucirse (más allá de su imponente físico). La relación entre Damian y Adonis se podría haber explotado muchísimo mejor. De construir entre ellos un verdadero conflicto, la película Creed 3habría cobrado mucho más sentido. Pero parece que hay miedo a la hora de manejar el drama en este tipo de películas.
La dirección de Michael B. Jordan
A nivel técnico, es evidente que este tipo de películas tienen presupuesto, pero tampoco hay mucho que destacar. La dirección de Michael B. Jordan desde luego no le ha hecho mucho bien a la película Creed 3, ya que se notan errores fruto de la inexperiencia y decisiones visuales que son consecuencia de apetencias más que de intencionalidad narrativa. Jordan comentó que se basó en animes para construir algunas secuencias pero la referencia a esos animes es bastante pobre y desde luego a la historia no le aporta nada. Un alarde visual que cae en saco roto.
Por último, quien esto escribe considera que el boxeo ha ido mejorando exponencialmente desde la primera entrega de Rocky hasta Creed II, pero en esta entrega está por debajo. Y no porque las coreografías no estén bien, pero se nota nuevamente que Jordan aún tiene que adquirir tablas dirigiendo pero sobre todo, si no hay conflicto, las “ostias” no se sienten. Como en la lucha de espadas láser de El ascenso de Skywalker.
La ausencia de Rocky Balboa
Sonado ha sido que en la película Creed 3, el carismático Rocky Balboa no iba a aparecer. Por mucho que hayan hecho marketing referenciando que la saga debía tomar su propio camino (cosa que no veo mal si se hubiese hecho bien), la realidad es que Stallone no sale por problemas de propiedad intelectual con los productores, a quienes tacha de avariciosos y rastreros. Tengamos en cuenta que Stallone no posee los derechos intelectuales de Rocky (a pesar de ser el creador), tuvo que venderlos para poder producir la película. Cada vez que ha querido hacer algo, ha tenido que pedir permiso y siempre ha querido recuperar esos derechos, cosa que el productor Irvin Winkler no ha permitido jamás. Por esa razón, Rocky no aparece en esta entrega. Y la verdad, es lo peor que podía haber hecho la saga.
Rocky era un personaje con un gran conflicto y precisamente su forma de ser era la que lo hacía interesante en las diferentes etapas de su vida. Pero Adonis no es Rocky, no es un personaje tan interesante y encima la película no muestra ningún tipo de respeto por el boxeador de Philadelphia, así que podemos decir que se ha hecho todo mal. Pero lo peor no es esto.
Opinión final de la película Creed 3 (2023)
Lo peor es que la película Creed 3ha sido la más taquillera de toda la saga. La peor película de la saga ha sido la más taquillera. Llevo diciendo más de una década que, como público, estamos potenciando las películas más malas. Ocurrió con Jurassic World, con las nuevas de Star Wars, con Transformers… estamos reforzando positivamente que películas sin conflicto y sin más intención que la de hacer dinero sean exitosas. Pues así nos irá. El cine blockbuster se preocupa cada vez menos por contar algo. Es meramente un juego de fuegos artificiales. Muy triste.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Creed III
Género: Drama, Boxeo
Sitio Oficial: Creed 3
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 3 de marzo de 2023
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM),Warner Bros.,Chartoff-Winkler Productions,New Line Cinema,Proximity,Glickmania
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 116 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Michael B. Jordan
Guion: Zach Baylin,Keenan Coogler.Historia:Ryan Coogler,Keenan Coogler,Zach Baylin
Música: Joseph Shirley
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Michael B. Jordan,Tessa Thompson,Jonathan Majors,Phylicia Rashad,Mila Davis-Kent,Florian Munteanu,Selenis Leyva,Spence Moore II,Tony Bellew,Michelle Davidson,Wood Harris,Thaddeus J. Mixson