Campamento alienígena de Netflix: Crítica de la película

Delirios de invasión extraplanetaria

El 24 de marzo Netflix estrenó la película Campamento Alienígena (Rim of the World en la versión original), película de aventuras y ciencia ficción de preadolescentes que bebe del éxito de Stranger Things o It, tratando sin mucho éxito de emular sus hazañas. No nos descubrirá nada nuevo, pero nos aliviará el camino hasta la cuarta temporada de la serie estrella Netflix. Os dejamos con nuestra crítica de la película Campamento alienígena.

Sinopsis

La celebración anual del campamento “Fin del mundo” se ve truncada por un apocalipsis real en el que un joven cuarteto de chavales tendrá que unir sus capacidades para hacer frente a una invasión extraterrestre, durante la que conseguirán fortuitamente una llave que activa el proyecto Excalibur, la clave para frenar el asedio.

Escena de la película Campamento alienígena de Netflix
Escena de la película Campamento alienígena de Netflix

Crítica de la película Campamento alienígena de Netflix

Netflix produce, McG -Joseph McGinty Nichol- (Los Ángeles de Charlie, Terminator Salvation) dirige y Zack Stentz (Thor, X-men: Primera Generación) escribe. La carne está echada en el asador. ¿El resultado de la película Campamento alienígena de Netflix? Un blockbuster entretenido sin demasiadas pretensiones, orgullosa de sus homenajes (hay quién los verá como plagios) y consciente de su estatus de fórmula. Vamos con los ingredientes.

Un grupo de chavales con traumas que superar

A ser posible de lo más variopinto. A la cabeza, el joven nerd Alex (Jack Gore), muy sabido en conocimientos espaciales, que son clave para superar algunas de las complicaciones de la trama. Acompañándole, Zhen Zhen (Miya Cech) como contrapunto femenino; Dariush (Benjamin Flores Jr.), rey de la locura y las gracietas; y Gabriel (Alessio Scalzotto), la madurez melancólica.

Aislados por casualidad en el campamento, tendrán que unir fuerzas. Juntos irán estrechando los lazos de un grupito a priori insostenible, pero que acabará dándoles las fuerzas necesarias para superar sus miedos (especialmente ligados a los vínculos paterno-filiales) y de paso, salvar el mundo.

Por el camino se encontrarán con los monitores del campamento, soldados de la resistencia, científicos e incluso criminales; personajes secundarios que les echarán una mano o tratarán de engañarlos, pero que principalmente sirven como catalizador para la unión de los miembros del grupo.

Benjamin Flores Jr., Jack Gore, Miya Cech y Alessio Scalzotto
Benjamin Flores Jr., Jack Gore, Miya Cech y Alessio Scalzotto

Un puñado de referencias y humor

Especialmente ochenteras y noventeras, más gustosas para los adultos: Parque Jurásico, Star Wars, Alien, Independence Day, El silencio de los corderos, Gladiator… Recomendable un toque de referencias modernas (Black Panther, La Purga, John Wick).

En este sentido, Dariush es la enciclopedia que va narrando la aventura mediante alusiones freaks y chistes (más malos que buenos) que dispara en cualquier situación de peligro que el grupo esté viviendo. Un humor que juega con lo naíf y lo adolescente (a parte del humor referencial) para adecuarse al abanico de edades al que se enfrenta la película.

Una dosis de peligro desconocido y letal

Esta vez las criaturas provienen del espacio exterior. La principal amenaza para nuestros protagonistas será un espécimen alienígena híbrido de alien y demorgorgon, que les perseguirá desde el campamento a la base militar a la que tienen que llegar para impedirles acabar con la invasión extraterrestre. Un antagonista de origen misterioso acompañado por sus esbirros, una especie de perros que literalmente brotan de él y que pondrán a prueba el ingenio y la cooperación del grupo.

Los jóvenes protagonistas de la película
Los jóvenes protagonistas de la película

Aliñar con efectos de todo tipo

Filtros de color, explosiones, sonidos guturales extraterrestres, disparos láser y ácidos alienígenas hacen una película más vistosa. En este sentido, la calidad de la producción te atrapa, aunque se ve accidentada por un montaje muy brusco y desconcertante que rompe la continuidad de las escenas.

McG se permite algún plano largo que sorprende por su virtuosismo y encaja ciertas imágenes de paisajes que destacan por su belleza natural. La banda sonora está bien adaptada a los momentos terroríficos, alegres o melancólicos; aunque tampoco trascenderá.

Los aliens llegan a Netflix
Los aliens llegan a Netflix

Opinión final de la película Campamento alienígena de Netflix

Siguiendo estos pasos el viaje del héroe estará listo para servir. Un guión cerrado sin fisuras en estructura pero poco coherente, que sirve para lamer las heridas de la ausencia de Stranger Things y pasar un rato entretenido entre explosiones y delirios de invasión extraplanetaria. Ya has visto la trama de la película Campamento alienígena de Netflix muchas veces, pero ¿y qué?

Trailer

DIRECCIÓN
5
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Que sirve para aliviar la nostalgia ochentera y noventera.
Que sirve para aliviar la nostalgia de Stranger Things.
LO MALO
Es un remiendo de fragmentos de otras películas del género.
Presenta un montaje muy mal trabado que rompe la continuidad de la película.
No destaca especialmente en nada.
5
Más artículos
Crítica de la película Terminal
Película Terminal con Margot Robbie: Crítica